Ferrocarril
Nación anunció la reactivación del tren de pasajeros del Gran Rosario para fin de año
Con un recorrido por las estaciones que se reabrirán en diciembre, funcionarios de Transporte y Trenes Argentinos dieron inicio a las obras de infraestructura.

 La comitiva encabezada por el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, el flamante secretario de Transporte, el rosarino Diego Giuliano, junto a la vicegobernadora Alejandra Rodenas, diputados nacionales y autoridades locales recorrieron este miércoles las principales estaciones ferroviarias que volverán a cobrar vida después de cuarenta años con el regreso del tren de cercanía que unirá Rosario con Cañada de Gómez en una hora y media.

Para ello, es necesario adecuar la traza para que puedan circular trenes de pasajeros a una velocidad considerable ya que ahora, el mismo trayecto insume dos horas cuarenta por el estado de las vías. Es que las empresas concesionarias, que tienen a cargo el mantenimiento, destinan una inversión mínima para que transiten las formaciones de carga que requieren estándares de seguridad y velocidad menores.

En consecuencia, desde la empresa estatal Trenes Argentinos anunciaron el inicio de obras "para tener una mejor circulación y seguridad operacional en los trenes", sostuvo su presidente Martín Marinucci, quien encabezó el recorrido.

Los funcionarios comenzaron la ronda en la localidad de Cañada de Gómez, una de las puntas del nuevo tren de cercanía, donde Marinucci señaló que "queremos tener en diciembre el primer tren circulando en estos 70 kilómetros que nos separan con Rosario".

 Queremos tener en diciembre el primer tren circulando en estos 70 kilómetros que nos separan con Rosario

"Estos anuncios tienen que ver con la decisión de un Presidente que impulsa el desarrollo ferroviario como no se hacía desde hace mucho tiempo, tiene que ver también, con el compromiso de los diputados y las diputadas junto al presidente de la cámara Sergio Massa, al presidente del bloque, Máximo Kirchner, de pelear un presupuesto que beneficie al sector ferroviario para poder avanzar y soñar con estas obras", remarcó el funcionario.

Rodenas, Marinucci, Massetani y Giuliano

En principio, el servicio de pasajeros contará con dos frecuencias diarias a la mañana y a la tarde, con ocho paradas intermedias y la posibilidad de sumar otras dentro de Rosario, en Alberdi y Ludueña con pasajes que rondarán los 40 pesos.

El tema es fundamental para el Gran Rosario que supo tener una red ferroviaria de pasajeros óptima que garantizaba que en 15 minutos los vecinos de Fisherton llegasen al centro de Rosario y en 25 minutos a Funes. Actualmente, con el crecimiento de las localidades aledañas, que multiplicaron la densidad poblacional, las rutas y autopistas suelen colapsarse en horas picos con altísimos índices de accidentes.

Por ello, el anuncio del tren de cercanía a Cañada de Gómez despertó gran interés en la región al igual que la reinauguración de la Estación Serodino semanas atrás que congregó a todo el pueblo para volver a recibir el ferrocarril.

En ese sentido, la diputada del Frente Renovador, Vanesa Massetani destacó que "la inversión para garantizar el tren de cercanía que comenzará a funcionar regularmente a partir de fin de año, da cuenta del compromiso con los principios del federalismo que tiene el gobierno de Alberto Fernández con nuestra provincia".

 La inversión para garantizar el tren de cercanía que comenzará a funcionar regularmente a partir de fin de año, da cuenta del compromiso con los principios del federalismo que tiene el gobierno de Alberto Fernández con nuestra provincia

Por su parte, el nuevo secretario de Transporte de Nación, Diego Giuliano, indicó que "el tren siempre te devuelve, es una gran inversión del Estado pero siempre devuelve en desarrollo económico, social y cultural, tiene un gran vuelta social que llega a la comunidad inmediatamente".

Un dato político de relevancia fue la ausencia del gobernador Omar Perotti. En su lugar, participó la vice Alejandra Rodenas que no mantiene una muy buena relación con el mandatario provincial. De hecho, Hacemos Santa Fe, la agrupación que lanzó Roberto Mirabella, reunió a un grupo de intendentes y jefes comunales de Rosario en paralelo a la actividad organizada por el Ministerio de Transporte de la Nación. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
Jajajaja...yo quiero el "cuete" a japón de menem...jajajajaja
4
no sabemos si hay periodismo independiente para la gente o una mugrienta agencia de publicidad del gobierno
3
¿"reactivó el tren argentino" con 70 km hasta cañada de gomez??? naaaaa
2
"Estos anuncios tienen que ver con la decisión de un Presidente que impulsa el desarrollo ferroviario como no se hacía desde hace mucho tiempo, tiene que ver también, con el compromiso de los diputados y las diputadas junto al presidente de la cámara"

GRACIAS presidente Macri, gobernador del sel y diputado monzo (presidente de la cámara) por impulsar esta obra tan importante para Santa Fe. Admirable su vocación Federal con obras en todos los distritos.
1
Jajajaja, otra mentira de los K como el tren bala. Están oxidados los rieles y tienen seis meses para reacondicionar las terminales abandonadas hace años. Hasta que no lo vea...