Coronavirus
Perotti prohíbe circular después de las nueve, pero mantiene las escuelas abiertas
Se restringe la circulación vehicular de 21 a 6, pero los bares podrán recibir gente hasta las 23. Los comercios deberán cerrar a las 19.

El gobernador Omar Perotti anunció este miércoles un paquete de restricciones ante la abrupta suba de casos y la creciente presión sobre el sistema de salud que sufre Santa Fe. Las medidas regirán entre el viernes 23 de abril y el domingo 2 de mayo en toda la provincia y no incluyen la suspensión de clases, como le impuso la Casa Rosada al gobierno porteño. 

En una conferencia de prensa brindada -con la presencia virtual de los intendentes Pablo Javkin y Emilio Jatón- , Perotti confirmó que durante 11 días se prohibirá la circulación de vehículos particulares entre las 21 de cada día y las 6 de la mañana siguiente.

Perotti endurece restricciones pero mantiene la presencialidad en las escuelas

Esta medida fue tomada luego del análisis con expertos y mandatarios locales, y pretende reducir el nivel de circulación callejera e, indirectamente, limitar el amontonamiento en bares y restaurantes. Sobre estos últimos anunció además que solo podrán recibir clientes hasta las 23, y que su horario de cierre no podrá excederse de las 24.

También estableció límites para los locales comerciales, que deberán cerrar a las 19 (los locales gastronómicos podrán extenderse hasta las 20), y deberán abrir una hora antes que las escuelas. Esta última medida tiene el objetivo de evitar la saturación del transporte público, un problema que viene siendo recurrente en Santa Fe y Rosario. Las empresas de transporte deberán garantizar la flota de colectivos necesarias para tales fines.

Sin embargo, y pese a que la curva ascendente de contagios no da respiro, la continuidad de las clases presenciales no fue puesta en duda. Tampoco se señalaron nuevas disposiciones para los gimnasios.

Lo que sí suspenderán, en tanto, son las competencias deportivas al aire libre (no así los entrenamientos) y las actividades culturales y recreativas. De este modo, el Ejecutivo muestra particular interés en controlar las aglomeraciones en espacios públicos.

Además, según pudo saber LPO, Perotti enviará a la Legislatura un pedido para que se aumenten las multas a quienes sean aprehendidos en fiestas clandestinas, sanción que hoy apenas rondan los 14 mil pesos.

Necesitamos de la responsabilidad de cada uno para cuidarnos entre todos

Sobre el proceder de los controles, desde la cartera de Jorge Lagna ya habían anticipado que seguirán trabajando en conjunto con la Fiscalía provincial, órgano encargado de definir la multa económica y la causa penal de cada infractor.

"Esas personas tendrán antecedentes que les complicará el acceder a un trabajo en el futuro", advirtió el ministro en diálogo con la prensa.

También Perotti apeló a la conciencia individual y a la responsabilidad ciudadana para "garantizar el éxito de las medidas". "Necesitamos de la responsabilidad de cada uno para cuidarnos entre todos", sostuvo a modo de interpelación.

No obstante, aclaró que los intendentes y presidentes comunales tienen la absoluta potestad para añadir todas las restricciones que consideren necesarias.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.