Fibra Optica
Exclusivo: Perotti consiguió destrabar una ley para dar fibra óptica a toda Santa Fe
Fue clave una reunión de último momento entre el ministro Corach y legisladores opositores. Se habilitó un crédito de 100 millones de dólares.

El gobierno de Omar Perotti debió sortear más de un año de dilaciones y negociaciones frustradas para destrabar la tan ansiada Ley de Conectividad que finalmente fue aprobada este jueves en la Cámara de Diputados provincial.

Se trata de una ley clave para el gobernador, que lo habilita a tomar deuda por 100 millones de dólares ante el Banco de Desarrollo de América Latina e impulsar un mega proyecto que dotará de fibra óptica a toda la provincia.

Pero lograr su tratamiento no fue tarea fácil. El proyecto recibió media sanción del Senado en octubre del año pasado y desde entonces descansó en Diputados, de amplia mayoría opositora y con un peronismo dividido tras el escándalo del juego clandestino que partió aguas en ambas cámaras.

Era imprescindible entonces lograr un acuerdo para aprobar la ley sin modificaciones y no dilatar más los tiempos, pero particularmente para que no vuelva a Senadores donde hoy su tratamiento sería más complicado.

Tal labor estuvo a cargo del ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, quien durante las últimas semanas se encargó de abrir canales de diálogo. Todo se consumó finalmente con una reunión de último momento junto a la Comisión de Asuntos Constitucionales, en donde se pactaron las condiciones para la aprobación de la ley.  

Exclusivo: el plan de Perotti para convertir a Santa Fe en un polo científico de punta  ]

Allí los diputados presentaron un pliego con las exigencias y modificaciones necesarias para avanzar en tal sentido, documento que había sido elaborado en una audiencia pública impulsada por el diputado radical Alejandro Bosacarol, autor de un proyecto paralelo de conectividad.

"En esa audiencia pública habían participado rectores de universidades, representantes de telefónicas, cableros, cooperativas, asociaciones de usuarios, entre otros, y se elaboraron las conclusiones que les llevamos como interbloque a Corach", amplio el también diputado radical Julián Galdeano en diálogo con LPO.

Entre los puntos salientes se destacó el pedido de provisión y facilitación del servicio de internet e infraestructura en las instalaciones educativas y públicas, y el compromiso del gobierno de no tocar intereses privados. La exigencia primera pasó por no tocar la última milla en aquellos lugares de interés para el mercado, ya sea donde trabajan las grandes empresas como pymes y cooperativas.

 La reunión con Corach abrió un canal de dialogo que buscamos durante mucho tiempo; veníamos haciendo aportes y la buena noticia es que ahora van a ser tenidos en cuenta 

"Corach se comprometió a incorporar ese anexo en la reglamentación de la ley y ése fue el principio de buscar una salida", añadió Galdeano. Boscarol amplió: "La reunión con Corach abrió un canal de dialogo que buscamos durante mucho tiempo; veníamos haciendo aportes y la buena noticia es que ahora van a ser tenidos en cuenta". Tales incorporaciones se rubricaron en un proyecto de Comunicación, también aprobado en la sesión de ayer y que fue adjuntado a la ley que ya está en manos del Ejecutivo para su promulgación.

"Ellos tenían un dictamen de presupuesto que si era aprobado tenía que ir a Senadores para su revisión, y hubiéramos seguido perdiendo tiempo valioso para uno de los proyectos mas estratégicos de esta gestión", agregó el propio ministro Corach a LPO.

El Frente Progresista mostró fisuras entre socialistas y radicales en la primera sesión sin Lifschitz  ]

En tal contexto se llegó a la sesión del jueves, donde la votación final fue de 32 votos a favor y 11 abstenciones, un resultado mucho más holgado de lo que la discusión suponía.

Es que no hubo votos en contra y solo se abstuvieron los radicales de Maximiliano Pullaro y Amalia Granata, mientras que votaron a favor todo el socialismo, algunos radicales y de Cambiemos, los partidos celestes y demás bloques minoritarios.

También resaltó el malestar de algunos integrantes del bloque peronista con un discurso encendido de su presidente, Leandro Busatto, donde no disimuló su enojo con el gobernador -según pudo averiguar LPO- por haber adelantado el diálogo con la oposición que con su bloque.

 El Estado debe estar en donde el mercado no llega, y es una ley clave para dotar de internet a las zonas alejadas y a los barrios populares de las grandes urbes 

Eso no fue obstáculo para que todo el peronismo votase a favor de la iniciativa, y el propio Busatto la defendió: "El Estado debe estar en donde el mercado no llega, y es una ley clave para dotar de internet a las zonas alejadas y a los barrios populares de las grandes urbes".

"La aprobación de la Ley de Conectividad es un gran paso para la telemedicina y el teletrabajo, favorece el arraigo y es un salto de competitividad", celebró en tanto el gobernador Omar Perotti por redes sociales y tras conocer el resultado. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.