Coronavirus
Perotti se asocia a Schiaretti y Bordet para conseguir vacunas
Los gobernadores de la Región Centro consolidan su alianza y salen al mundo a buscar vacunas.

Aprovechando un reciente proyecto aprobado por la legislatura provincial, el gobernador Omar Perotti manifestó su "voluntad política" de salir a comprar vacunas. Lo confirmó este lunes la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, quien además deslizó: "Tenemos la posibilidad de adquirir uno o dos millones de dosis, pero queremos comprar algo serio y de calidad".

Fue durante una entrevista radial con LT8, donde también dijo que "las puertas están abiertas" para escuchar ofertas, y que "hay muchas reuniones que ya se están realizando junto a otras provincias". Para ello, según pudo saber LPO, Perotti habló con sus pares de Córdoba Juan Schiaretti y de Entre Ríos Gustavo Bordet.

De esta manera, los gobernadores del bloque de la Región Centro presidido actualmente por el santafesino, activaron sus contactos internacionales para tratar de conseguir vacunas y acelerar el proceso de inmunización en una zona que la pandemia puso en estado de alarma por la cantidad de contagios y la ocupación de camas críticas que en algunos lugares, supera el 90 por ciento.

El gobierno santafesino tiene afinidad con ambos mandatarios, particularmente con Scharetti, a quien por estos días le dio un guiño político al emularle el nombre de su sello partidario. También actuaron en bloque para defender a los frigoríficos exportadores de carnes premium y lo mismo ocurrió con la ley de biodiesel que se discute en el Congreso Nacional. 

Schiaretti en videoconferencia con Perotti

En cuanto a las vacunas, Martorano fue cauta al reconocer que aún no ve "un horizonte claro" sobre el avance de las negociaciones, y evitó dar nombres propios sobre los laboratorios con los que dialogan: "las trabas aparecen y las empresas todavía no pueden garantizar las dosis a los Estados", dijo.

Si bien, desde el gobierno evitan dar detalles sobre los laboratorios con los que están negociando, se sabe que tanto Perotti como Schiaretti tienen muy buenos vínculos con China y buscan replicar un acuerdo similar al que selló el jujeño Gerardo Morales con Sinopharm que prometió un millón de vacunas para la provincia del norte.

Puntualmente, la provincia de Santa Fe es una de las regiones más complicadas por la segunda ola de coronavirus, con varios de sus departamentos en situación de alarma epidemiológica. La provincia registró este fin de semana números de contagio por encima a los 3.600 casos mientras que en octubre pasado, momento más crítico de la primera ola, no se superaban los tres mil.

Este lunes falleció además una chica de tres años -presentaba comorbilidades-, y en el Hospital de Niños de la ciudad de Santa Fe aún quedan dos menores internados: "Junio va a ser un mes muy complicado y no sabemos si ya llegamos al pico", reconoció Martorano, quien además hizo una breve crítica a las disposiciones nacionales: "las medidas fueron cortas y nueve días tienen gusto a poco".

De hecho, Perotti debió tomar distancia de Horacio Rodríguez Larreta y del mismo Schiaretti cuando este lunes exceptuó la vuelta a las clases presenciales de todos los niveles en las habilitaciones que comenzaron a regir luego de los nueve días de confinamiento.

 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
No se preocupen, ya llegan las vacunas que prometió comprar larreta...