Vicentín
Piden informes sobre los créditos otorgados por bancos públicos a Vicentín durante el gobierno de Cambiemos
El expediente lleva la firma del dirigente de La Bancaria y diputado nacional Carlos Cisneros quien criticó a la cerealera por la propuesta de pago al Banco Nación.

 El diputado del Frente de Todos y dirigente del gremio bancario, Carlos Cisneros, presentó un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo, al Banco Nación y al Central para conocer los detalles de los préstamos que le dieron las entidades financieras públicas a Vicentín durante los cuatro años del gobierno de Macri y que a finales de 2019, la empresa se declaró en estrés financiero y comenzó un largo proceso concursal.

El pedido de Cisneros se activó luego de conocerse la propuesta que los representantes del holding le elevaran al Banco Nación que, según su director Claudio Lozano, consistía en una quita del 82% de la deuda lo cual fue calificado como de "inaceptable" por la autoridad del banco.

"Hace unas horas nos vinieron a hacer una propuesta sencillamente inaceptable y la verdad que no se puede ni empezar a conversar. Nos proponen recuperar el capital en 56 años, lo cual implica una quita del 82", dijo Lozano en declaraciones a Radio 10 que luego fue apoyado por Cisneros en el pedido de informes:

 Hace unas horas nos vinieron a hacer una propuesta sencillamente inaceptable y la verdad que no se puede ni empezar a conversar. Nos proponen recuperar el capital en 56 años, lo cual implica una quita del 82

"Como diputado nacional y dirigente bancario, me preocupa que Vicentin devuelva todos los créditos que obtuvo de la banca pública durante la gestión de Cambiemos. En definitiva, es plata de las y los argentinos" y agregó que "esta propuesta es descarada, alevosa, irrisoria e inaceptable. Propia de empresarios que se creen impunes. Una burla a las y los argentinos. Vicentin nos debe explicaciones y los funcionarios involucrados deben rendir cuentas", expresó Cisneros a través de un comunicado.

A su vez, el legislador critico al juez de la localidad de Reconquista, que tiene a cargo el concurso, Fabián Lorenzini al sostener que "la propuesta era tan ridícula, que fue rechaza hasta por el magistrado que accede a todo lo que la empresa pide". 

Hay un fuerte interés público en saber qué hizo Vicentín con los créditos que recibió del gobierno de Cambiemos. Si hubo mal desempeño de los funcionarios involucrados o la posible comisión de delitos

Es que al mismo tiempo, varios acopiadores y productores agrícolas acreedores de Vicentín rechazaron la propuesta de la empresa de cancelar las obligaciones con una quita del 75% del capital adeudado. En ese sentido, el diputado sostuvo que "e

"Por todos estos hechos, es que hice este pedido de informes. Por tratarse del patrimonio de los argentinos, hay un fuerte interés público en saber qué hizo Vicentin con los créditos que recibió del gobierno de Cambiemos. Si hubo mal desempeño de los funcionarios involucrados o la posible comisión de delitos", consideró Cisneros y agregó:

"Tenemos razones para sospechar que los préstamos no fueron otorgados ni recibidos de buena fe. Que hubo un gran fraude. Por eso quiero que, más allá de los procesos judiciales, el caso Vicentin sea debatido en el Congreso para que los responsables rindan cuentas ante el pueblo".

 Tenemos razones para sospechar que los préstamos no fueron otorgados ni recibidos de buena fe. Que hubo un gran fraude. Por eso quiero que, más allá de los procesos judiciales, el caso Vicentin sea debatido en el Congreso para que los responsables rindan cuentas ante el pueblo

"Durante el gobierno de Cambiemos, el Banco Nación y el Banco Provincia otorgaron créditos a Vicentin por sumas astronómicas. Uno de los créditos en el Banco Nación se aprobó en menos de 40 minutos. Aun así, y pese a que fue una de las empresas que más facturó durante la gestión anterior, al poco tiempo entró en concurso preventivo". 

"Curiosamente, el grupo económico se las arregló para donar $19 millones a la campaña de Juntos por el Cambio a través de sus empresas, pocos meses antes de entrar en estado de cesación de pagos. Actualmente, debe más de $18 mil millones al Banco Nación, y $1.800 millones al Banco Provincia. Queremos que esa plata se devuelva, que haya responsables y rendición de cuentas. Por eso presenté este proyecto" concluyó el dirigente bancario.




Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.