Coronavirus
Por el bajo nivel de jóvenes inscriptos, la Municipalidad y la Universidad de Rosario refuerzan la campaña para vacunación
Hasta este domingo, se habían anotado poco más del 60 por ciento de los mayores de 18 a 30 años. Proponen beneficios para quienes se hayan vacunado.

 Con la llegada masiva de vacunas al país, la provincia de Santa Fe comenzó a vacunar a la población de más de 25 años. Para esta semana se confirmaron 170 mil turnos y se espera que antes de fin de mes se comiencen a inmunizar con la primera dosis a los mayores de 20 años: "comenzamos a vacunar a menores de 25 años, mientras continuamos con las segundas dosis de Sputnik en adultos", informó la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano.

Sin embargo, hay preocupación en las autoridades sanitarias por el bajo nivel de inscripción que registra el sector de jóvenes mayores de 18 años: "la mayoría, porque no se esperaban que llegara tan rápido la vacuna o se colgaron a la hora de la inscripción", explicó a LPO Andrea Nisnevick, directora de Juventudes de la Municipalidad de Rosario que depende de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat.

La funcionaria señaló que algunos manifestaron ciertos temores o desconocimiento sobre los efectos de la vacuna, como un par de días de decaimiento o fiebre, según el caso y en menor medida, por una posición ideológica o personales como la desconfianza hacia los laboratorios, los compuestos a la vacuna o que directamente prefieren no vacunarse.

 La mayoría no se anotó, porque no se esperaban que llegara tan rápido la vacuna o se colgaron a la hora de la inscripción, otros manifestaron ciertos temores o desconocimiento sobre los efectos adversos de la vacuna y una minoría por tener una posición ideológica o personal en contra de los laboratorios o las vacunas

Por ello, las autoridades insisten en la necesidad de buscar información en canales oficiales y no basarse en los posteos que circulan por las redes sociales orientadas a sembrar desconfianza o con datos falsos sobre las vacunas.

En consecuencia, desde este viernes, la dependencia que coordina Nisnevick, inició acciones dentro de la campaña de vacunación orientadas a convencer a los jóvenes que se inscriban. Para ello, grupos de divulgadores bajo la consigna "Vacunate amigo/a" con pancartas con el código QR que llevaba a la página para anotarse, recorrieron las dos zonas gastronómicas más importantes de Rosario; el barrio Pichincha y por el paseo Pellegrini.

En los próximos días, esas acciones se van a extender a los barrios más humildes, clubes, polideportivos y centros comunitarios ya que en las zonas más marginadas, se dan dos situaciones, falta de acceso a la conectividad y mayores temores a la vacuna, sostuvo Nisnevick.

Es que en el sector que abarca de los 18 a 29 años, se inscribieron hasta este domingo 404.819 de un estimado de 638.500 en toda la provincia, lo cual representa un 63%, según informó a datos suministrados a LPO por fuentes del Ministerio de Salud mientras que el grupo etario que va de los 30 a 39 años se vacunó el 77 por ciento y es aún mayor el de 40 a 49 con el 83% y los mayores a 50 años el número superó el 90 por ciento.

A Santa Fe llegaron 2.391.800 vacunas y se aplicaron a este lunes 2.211.324 según el Monitor Público de la Acusación, un ritmo un poco más lento que CABA donde el número poblacional es muy similar pero la extensión territorial es diez veces mayor y requiere una logística más compleja.

Por su parte, la Universidad Nacional de Rosario inició la campaña "Vacunate Para Volver a Encontrarnos" donde profesionales de la Dirección de Salud dialogaron con quienes transitaban la peatonal informando sobre la importancia de anotarse en el programa de vacunación que se está llevando a nivel nacional.

"Desde la UNR nos sumamos a la campaña de la Municipalidad y Provincia invitando a jóvenes mayores de 18 años a inscribirse y ser contemplados en el marco del plan de vacunación. Convocamos a nuestros y nuestras estudiantes, es muy importante que lo hagan como un acto de responsabilidad individual que aporte a la salud colectiva y para poder volver a encontrarnos", expresó el rector Franco Bartolacci.

Campaña desplegada por la UNR

Por otro lado, el concejal Roy López Molina del bloque Cambiemos presentó un proyecto con un plan de beneficios económicos, sociales o de entretenimiento para incentivar a los jóvenes a que se vacunen contra el Covid-19:

"Proponemos que toda persona de hasta 30 años que acredite ser residente en Rosario y haberse vacunado acceda al 100% de descuento sobre sellados y tasas de la Municipalidad para la renovación del carnet de conducir dentro del año de inoculación y al 50% en el caso de las licencias nuevas, cursos específicos convenidos con instituciones educativas y Asociaciones Civiles sin costo, y pasaporte Mi Bici Tu Bici para realizar viajes gratuitos en el sistema de alquiler de bicicletas públicas por determinado tiempo", describió López Molina.

En ese sentido, autoridades municipales y provinciales no descartan que en el territorio santafesino se avance en un pasaporte sanitario para entrar a bares, shoping: por ahora es una idea, se está charlando para espectáculos públicos pero aún no hay nada confirmado. Todo lo que ayude a que haya menos inscriptos bienvenido sea, pero aún no está cerrado", sostuvo la directora de Juventudes de Rosario.

Es que la preocupación está puesta en poder vacunar al mayor número de habitantes antes que comience la tercera ola con la circulación comunitaria de la cepa Delta. Hasta ahora, se detectaron en Ezeiza a dos santafesinos contagiados con el virus que hicieron sus respectivos aislamientos.

Los dos contagiados provenían de Estados Unidos, el último lo hizo el pasado 23 de junio y desarrolló síntomas mientras realizaba el aislamiento en su domicilio, a los 6 días del arribo, continuando en aislamiento y con el control médico adecuado hasta el otorgamiento del alta epidemiológica mientras que sus contactos convivientes también se aislaron y no desarrollaron síntomas, explicaron desde Salud.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.