El rÃo Paraná, luego de haber recuperado nivel después de la bajante histórica del año pasado, volvió registrar profundidades preocupantes debido a las sequÃas del sur de Brasil, que amenaza con dificultar el tránsito y los accesos al complejo portuario en medio de la cosecha gruesa de soja, maÃz y el sorgo.
Este lunes, se informó que la profundidad a la altura de Rosario llegó a tan solo un metro cuando la media histórica es de 3,4 y el pronóstico no es muy alentador, para las próximas semanas seguirá bajando, señalan.
Esta pérdida de profundidad de la HidrovÃa impacta en la capacidad de navegación de los buques y pérdidas en su capacidad de carga. Según estimaciones oficiales, durante mayo los barcos deberÃan cargar un mÃnimo de 7,2 milllones de toneladas de trigo, maÃz y harina de soja, sin embargo, por la bajante se reducirÃan en 730 mil toneladas.
Esto se debe a que los barcos no podrán cubrir toda la capacidad de sus bodegas en los puertos del Gran Rosario para evitar encallamientos y deberán completar la carga en provincia de Buenos Aires, incrementando considerablemente los costos logÃsticos y perdiendo competitividad.
En consecuencia, la empresa Jan de Nul, encargada del dragado de la HidrovÃa, redobló esfuerzos y activó un plan de sobredragado de dos pies adicionales de profundidad (50cm) para compensar el bajo nivel del Paraná en el menor plazo posible con el fin de aminorar el impacto de este fenómeno y facilitar el tránsito fluvial.
Para lograrlo, la compañÃa dispuso 5 dragas, y todo su equipo profesional y técnico para trabajar todos los dÃas de la semana durante las 24hs del dÃa con el propósito de garantizar la mayor navegabilidad del rÃo y colaborar con el sector productivo y exportador a mantener su caudal de actividad, en momentos en que son tan necesarias el ingreso de divisas y los commodities treparon a valores históricos.
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