Crisis Institucional
Saín a los senadores santafesinos: "hay algunos que si no son mafiosos se parecen mucho"
El ex ministro de Perotti se presentó a la audiencia impulsada por la oposición que busca destituirlo de la Oficina de Investigaciones que depende del Poder Judicial. Amenaza con ir a los Tribunales Internacionales

Marcelo Sain asistió a la audiencia convocada por la Bicameral de Acuerdos Legislativos que lo investiga por "proselitismo" haciendo la V de la victoria y se retiró aclarando que va a cumplir todo su mandato al frente del Organismo de Investigaciones (OI) pese a que el proceso en su contra "es voto cantado".

Un nuevo desafío del ex ministro de Seguridad de Omar Perotti, a sabiendas de que el sumario administrativo cursado por la Legislatura por una denuncia del senador Lisandro Enrico "tiene un resultado claro y es que vienen en mi contra".

 A Marcelo Sain no se lo investiga por un tuit sino por ser director de la policía judicial que investiga las estructuras criminales con fuerte protección institucional 

"Fue una reunión respetuosa, en donde dejé en claro que a Marcelo Saín no se lo investiga por un tuit sino por ser director de la policía judicial que investiga las estructuras criminales con fuerte protección institucional, incluida la de algunos de los legisladores presentes", dijo haciendo clara alusión al senador Armando Traferri y en una conferencia de prensa improvisada en la puerta de la Legislatura porque no dejaron ingresar a la prensa.

No obstante, los argumentos que el director del OI llevó a la audiencia de este martes ya habían quedado establecidos en una reciente medida cautelar presentada ante los tribunales rosarinos, donde Sain detalló los motivos legales y políticos por los que la Legislatura "viene comprometiendo diversas garantías constitucionales (para destituirlo) como la separación de poderes, el principio republicano de gobierno, la autonomía funcional y la autarquía del Ministerio Público Fiscal".

También había ironizado allí sobre la imposibilidad de "desentenderse de la política en un organismo encargado de investigar delitos complejos, y cuya función en sí es política", y mostró en cambio los sobrados motivos para sospechar que la Legislatura es quien utiliza sus facultades para "perseguir díscolos" e incurrir "en una evidente desviación de poder". También recordó que se lo intenta remover por opiniones en la red social Twitter.

 Todos saben que soy peronista, de igual modo que saben que otros funcionarios judiciales antes de participar del concurso por el cual llegaron al poder Judicial eran de la UCR o del socialismo

Hoy amplió: "Todos saben que soy peronista, de igual modo que saben que otros funcionarios judiciales antes de participar del concurso por el cual llegaron al poder Judicial eran de la UCR o del socialismo, y sin embargo nadie cuestionó el ejercicio de sus funciones".

Traferri consiguió frenar su imputación y la causa gira a la Corte santafesina ]

Saín llegó a la Legislatura acompañado de sus abogados Hernán José y Hernán Augusto Martínez, y junto a los diputados que conforman el bloque de Leandro Busatto.

Poco antes apareció Armando Traferri, a pesar que no integra la comisión que de Acuerdos y una presencia polémica si se considera que es el mismo senador que no permite que se lo investigue en el marco de la causa por el juego clandestino.

Saín resaltó este hecho al pasar, evitando confrontar directamente, y avisó que durante el encuentro "se hizo reserva de elevar la revisión de lo que se decida tanto a instancias superiores de la justicia provincial como nacional o internacional".

 La defensa de Sain no descarta acudir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos como un remedio con posibilidades de éxito por la profusión de normas que se estarían afectando

Según pudo averiguar LPO sobre este punto, la defensa de Saín no descarta acudir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos como "un remedio con posibilidades de éxito por la profusión de normas que se estarían afectando".

Según entienden sus letrados, las normas utilizadas para procesarlo (particularmente la 14.016, del llamado paquete 'Anti-Sain') se encuentran "directamente reñidas con el principio republicano de gobierno, con el de debido proceso legal administrativo y con los contenidos en Tratados Internacionales con jerarquía constitucional".

Legisladores de Santa Fe cuestionan a una funcionaria cercana a Saín antes de la audiencia de Traferri ]

"No hice proselitismo porque nunca me expedí acerca de un partido; yo reivindico la lucha contra las mafias y hay actores de la legislatura que si no son mafiosos se parecen mucho", agregó. También mencionó un pequeño "cruce" con el diputado Maximiliano Pullaro, de quien no obstante reivindicó el "trato cordial" que suelen tener de un tiempo a esta parte.

Marcelo Saín llegando a la Legislatura acompañado del equipo de asesores jurídicos y el diputado Leandro Busatto 

Por último hizo un repaso de los trabajados realizados bajo su gestión. "La OI empezó a investigar estructuras criminales y  a escalar contra la protección estatal de esas organizaciones", dijo e hizo particular mención al caso de Esteban 'Lindor' Alvarado, el cual "tocó el nivel policial y fue la primera gran investigación que siguió escalando al escalón judicial y político".

También hizo una referencia al caso del fallecido financista Hugo Oldani, sobre el que dijo que "duele mucho" por el encubrimiento al que se sometió "un sector de la justicia provincial".

Oldani: el crimen del financista que tiene en vilo al poder de la ciudad de Santa Fe ]

Apuntó particularmente contra el fiscal general Jorge Baclini, al que acusó de "formar parte de la maniobra de persecución política contra mí que llevan adelante distintos actores del MPA, legisladores y dirigentes políticos".

También aclaró que todas las investigaciones iniciadas bajo su gestión "la dirigen fiscales y tienen el control debido de garantías": "El OI tiene el objetivo de estudiar grupos criminales complejos, ¿creían que íbamos a quedarnos en las villas o en las periferias?", concluyó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.