Conflicto de poderes
Traferri denunció a los fiscales que lo investigan en la causa del juego clandestino
El senador presentó la acusación en la Legislatura por "faltas disciplinarias graves". "Por supuesto que es todo falso", contestaron los magistrados y pidieron a los legisladores que no miren para el costado.

El senador Armando Traferri denunció este miércoles, ante la Comisión de Acuerdos de la Legislatura santafesina, a los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra "por faltas disciplinarias graves en el ejercicio de su función".

Traferri sostuvo en su denuncia administrativa que ambos magistrados "hacían una suerte de espionaje clandestino" para acceder a uno de sus teléfonos personales, y les asignó además el haber "favorecido" al exfiscal e imputado colaborador Gustavo Ponce Asahad. Todo esto en el marco de las investigaciones por juego clandestino que los fiscales comandan y que tienen al senador sanlorencino como principal apuntado.

"No se le impuso la pena de multa como obliga la ley a una persona (Ponce Asahad) que confesó haber recibido coimas por aproximadamente 150 mil dolares", explicó a LPO el abogado Oscar Romera.

Luego amplió: "Al mismo tiempo hicieron un cálculo erróneo de la pena de prisión a aplicar, a fin de facilitarle (a Ponce Asahad) el acceso a la libertad condicional, lo que en los hechos significó que un funcionario confeso de coimero se fuera a su casa y con plata en el bolsillo por gentileza de los fiscales".

La Corte santafesina le reclamó a los legisladores opositores por la destitución de Saín ]

"Por supuesto que es todo falso", contestaron los fiscales: "Son mentiras de una persona que sabe que debe rendir cuentas ante la Justicia por los delitos de corrupción por los que se lo investiga y por eso ataca al investigador", precisó Edery a este medio.

Los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra

Hizo además alusión a la semejanza entre esta actitud adoptada por el senador Traferri y la que tuvo en el marco de la investigación sobre los subsidios del Senado que también lo puso en la mira. "Hizo lo mismo cuando (el fiscal Sebastián) Narvaja inició la investigación por los subsidios y entonces (Traferri) creó la ley para arrogarse la facultad de echar a los fiscales sin explicación".

Y enumeró: "Traferri ya nos denunció ante el MPA y ante la auditoría, su denuncia penal fue desestimada y por eso luego denunció a la fiscal (Valeria) Haurigot. También desestimó a dos jueces que lo llamaron a audiencia (Eleonora Veron e Ismael Manfrin) y les falto el respeto no presentándose. Mandó a la vicegobernadora (Alejandra Rodenas), en su carácter de presidenta del Senado, a decirle a un juez que archivara una causa y denunció a la jueza (María Isabel) Mas Varela por el abreviado de Ponce Asahad... todo eso hace en lugar de presentarse ante la Justicia".

Lo cierto es que la denuncia de Traferri había sido vaticinada por el exdirector de la policía judicial santafesina, Marcelo Sain, quien había avisado en su audiencia de destitución que ahora irían "contra los fiscales y contra el gobernador Omar Perotti".

 Traferri desprecia a la Justicia en uno de los gestos más antirepublicanos en la historia de la provincia de Santa Fe

Edery se manifestó en el mismo sentido, y agregó: "Traferri desprecia a la Justicia en uno de los gestos más antirepublicanos en la historia de la provincia de Santa Fe".

También hizo una lectura política del hecho. "Es llamativo el silencio de casi la mayoría del arco político de Santa Fe: radicales, socialistas y parte del peronismo que hace silencio frente al ataque más franco contra la Justicia desde el 83 a la fecha".

 Es llamativo el silencio de casi la mayoría del arco político de Santa Fe: radicales, socialistas y parte del peronismo que hace silencio frente al ataque más franco contra la Justicia desde el 83 a la fecha

"Lo dijo hace poco el ministro (Daniel) Erbertta en una nota. Ese silencio es preocupante porque puede interpretarse que avala los atropellos de Traferri salvo unas pocas voces -Carlos del Frade, Roy Lopez Molina y el sector del peronismo liderado por Leandro Busatto-, mientras el resto hizo un silencio preocupante".

 Estamos en un momento en que no sirven los mensajes privados y los llamados de teléfono. El apoyo de los actores políticos en las causas de corrupción tiene que ser explicito

"Estamos en un momento en que no sirven los mensajes privados y los llamados de teléfono. El apoyo de los actores políticos en las causas de corrupción tiene que ser explicito", cerró.

En este marco se presenta la denuncia administrativa ingresada hoy por Traferri, que de acuerdo con la Ley Orgánica del MPA regirá por 30 días donde la Legislatura definirá si le da trámite. De hacerlo, se iniciará un proceso de 90 días para definir la cuestión, que pueden ser tanto una pena menor como una destitución.

Por otro lado, hoy Sain recibió una confirmación de la Cámara Laboral rosarina, donde le aceptaron el recurso de amparo interpuesto ante la provincia de Santa Fe por las irregularidades en las que habría incurrido el cuerpo legislativo para destituirlo.

En el plano policial, además, hoy se detuvo en un departamento céntrico de Rosario a Brandon Pared, peligroso miembro de un sicariado familiar con orden de captura por robos reiterados y varias tentativas de homicidios. Esta operación -que constó de siete allanamientos- estuvo liderada por el propio Edery.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Seguramente que es inocente como todos los políticos argentinos, un verdadero perseguido político. Y toda la camarilla llena de privilegios se atrinchera en la legislatura.

Plata sucia y poder narco.

Al final son mucho peores que los milicos, la mafia está enquistada.