Elecciones 2021
Santa Fe: Un anarquista le ganó una banca a Jatón que quedó abajo de Cambiemos
Juntos por el Cambio fue el espacio más votado y puso en jaque la primera minoría del oficialismo.

Las elecciones al Concejo Municipal de Santa Fe dejó con gusto a poco a los tres bloques mayoritarios, especialmente al oficialismo donde el espacio del intendente Emilio Jatón perdió una banca en manos de un anarquista.

Juntos por el Cambio fue el frente más votado. La lista encabezada por la corralista Adriana Molina y por el barlettista Hugo Marcucci cosechó 60.500 votos, cifra suficiente para renovar las tres bancas que pusieron en juego. No obstante, la propia Molina había confesado a LPO las altas expectativas de conseguir un cuarto escaño, algo que finalmente no sucedió.

Un traspié más significativo sufrió el peronismo que solo pudo renovar la banca de Jorgelina Mudallel, candidata del gobernador Omar Perotti. Los 33 mil votos obtenidos no le alcanzaron para meter a Alejandro Rossi -hermano de Agustín y segundo de la lista- abriendo además un manto de duda sobre las intenciones a la intendencia que 'Fratacho' tiene para 2023.

"La gente está enojada y la está pasando mal, sufrimos una derrota y vamos a trabajar el doble", reconoció la propia Mudallel con los resultados en caliente. Con respecto a las Paso, el Frente de Todos restó 12 mil votos.

[ Se derrumbó Jatón y puede perder la mayoría en el Concejo de Santa Fe ]

Pero así y todo no sufrió la pérdida de una banca como sí lo hizo el Frente Progresista. El espacio del intendente Jatón había sido el único en lograr una lista de unidad para las Paso, y los apenas 17 mil votos obtenidos en aquel entonces habían encendido las primeras alarmas en el oficialismo.

Este domingo los vaticinios se confirmaron. La lista encabezada por la socialista Laura Mondino logró mejorar de buena forma la performance de septiembre, con 41 mil votos, pero no le alcanzó para mantener las tres bancas en juego. Solo lograron renovar la propia Mondino y el radical Leandro González, actual presidente del Recinto.

El escaño restante fue arrebatado por Saúl Perman, un anarquista que se percibe como "activista y mensajero de la alimentación consciente" y cuyo aparato de propaganda principal fue un megáfono y una bicicleta que utiliza desde el 2014 para recorrer la ciudad difundiendo su mensaje. "La Causa es un movimiento de festejo que expande amor incondicional, luz, paz, alegría, unidad y libertad", fueron sus primeras palabras a la prensa tras conocer su victoria. Fue el cuarto candidato más votado con 19.500 sufragios.

 Ahora empieza el trabajo del consenso y hace un rato ya hablé con Mario Barletta

También logró ingresar el cantante de cumbia santafesina Juan José Piedrabuena, que quedó en cuarto lugar con 18 mil votos y cuya candidatura fue promovida por el ahora ex concejal del Frente Renovador, Sebastián Pignata, uno de los legisladores que el próximo 10 de diciembre deberá dejar su cargo.

"Ahora empieza el trabajo del consenso y hace un rato ya hablé con Mario Barletta", dijo por su parte Jatón para resumir la jornada. "Nos quedan cuatro años por delante donde vamos a seguir trabajando en construir consensos. El Frente Progresista conserva la primera minoría (tiene seis bancas, Cambiemos 5 y el peronismo tres) y nos da la herramienta para seguir construyendo consensos", agregó Mondino.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.