En medio de la discusión por la nueva licitación de la HidrovÃa Paraná - Paraguay, la diputada Fernanda Vallejos elaboró un estudio junto al Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE), donde sostienen que la explotación comercial de la autopista fluvial presenta serias deficiencias que generan graves perjuicios económicos a la Argentina.
En el mismo, señalan que el problema central reside en el déficit de los controles que posibilita el contrabando de granos y derivados exportables como también el tráfico de armas y drogas hasta la trata de blancas, sostiene Vallejos.
Curiosamente, las conclusiones a las que llegó el estudio de la diputada y economista kirchnerista coincidieron con declaraciones que Lilita Carrió sostiene hace años: "la hidrovÃa es una zona liberada que da lugar al tránsito ilegal", suele repetir cada vez que hace pie en Santa Fe o alguna provincia del Litoral.
De hecho, en febrero pasado se incautaron 23 toneladas de cocaÃna en Alemania que provenÃan de Paraguay y habÃan atravesado toda la HidrovÃa en un embarque de latas de pintura. La confiscación de esta cantidad de droga, que fue la más importante en la historia de Europa, puso en alerta a las agencias internacionales sobre el uso del sistema fluvial por las bandas narcos.
Vallejos es diputada por la provincia de Buenos Aires y si bien integra el bloque del Frente de Todos y una de las referentes del kirchnerismo, suele moverse con independencia. DÃas atrás, elaboró
[Cavallo criticó la proclama de Vallejos y la diputada salió a cruzarlo: "Destruyó la economÃa"]
En consecuencia, desde Proyecto Económico que dirige Vallejos y el IADE que preside Marisa Duarte, proponen "repensar estratégicamente la navegación y la operatoria en los puertos privados" y el control del Estado como columna vertebral para mejorar el sistema cuando se debate el nuevo pliego para el servicio de dragado y señalización del Sistema de Navegación Troncal.
En concreto, plantean que el Estado intensifique los mecanismos de controles a través de la creación de un organismo que trabaje en sintonÃa con la Unidad de Información Financiera (UIF), para frenar las prácticas ilÃcitas. Además de contar con una base federal que centralice la información económica y financiera para realizar un monitoreo del comercio y del tráfico ilÃcito.
"Argentina tiene la oportunidad de recuperar y fortalecer el control y la administración del rÃo Paraná que perdió a manos del menemismo", afirmó la diputada. Sucede que desde el '94, cuando se privatizó la HidrovÃa y se permitió la radicación de puertos privados, nunca se conformó el ente contralor como tuvieron el resto de las áreas que pasaron al sector privado.
Durante todas estas décadas, el fisco argentino perdió millones de dólares por la subfacturación de exportaciones y el contrabando mientras los cargamentos de drogas salen de Sudamérica y terminan en Europa y Estados Unidos, sorteando los controles sin grandes dificultades, afirman en el documento.
"Retomar el control del rÃo permite administrar el comercio exterior e interior, fiscalizar la calidad de los productos, garantizar la trazabilidad de los mismos, controlar que la facturación declarada se ajuste a la realidad para evitar la subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones y resolver parte de la restricción externa al ajustar a las normas la liquidación de exportaciones", explicaron las autoras a modo de sÃntesis.
A su vez, impulsan que el cobro de los peajes quede en manos del Estado que durante todos estos años lo percibió directamente HidrovÃa S.A., el consorcio integrado por la dragadora belga Jan de Nul y la argentina Emepa. Este punto es crÃtico porque las grandes agroexportadoras presionan para que sigan siendo los privados los que administren el sistema y argumentan que esto permitió que se autofinancie y que no se necesiten subsidios gubernamentales.
Sin embargo, la diputada del Frente de Todos consideró que "con la recuperación del cobro de los peajes por parte del Estado, no se restringe a la potencial percepción de recursos económicos que podrán ser invertidos en pos de favorecer intereses nacionales, sino que permitirÃa, además, mejorar las capacidades de control sobre el comercio exterior argentino".
En cuanto al dragado, que requiere de embarcaciones con tecnologÃa de punta para mantener el canal navegable, Vallejos propone que se realice una evaluación técnica de la factibilidad, tiempos y costos para que Argentina realice esta tarea. En el mismo sentido, reclama el aprovechamiento y fortalecimiento de las capacidades nacionales en las tareas de balizamiento.
Por otro lado, impulsa la revisión integral de la Ley Nacional de Puertos "con el objetivo de recuperar la capacidad de control, fiscalización y transparencia en el movimiento de las mercancÃas, lo que debe ser incluido en la legislación". Otro de los puntos establece la creación de un "Registro Nacional de Puertos Públicos y Privados" y el control de las habilitaciones. A la vez que ratifica la concreción de la obra del Canal Magdalena.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 704/06/2110:44Fuerza Diputada!! Hay q terminar con el cipayage macrista!!
- 604/06/2108:19Que caradura la comunista esta de mierda integrante del estado narco
- 503/06/2120:07HABLALO CON INSFRAN, EL ES UNOS DE LOS PRINCIPALES SOCIOS DE LOS K EN CONTRABANDO Y NARCOTRAFICO EN LA HIDROVIA, YEGUA HIJA DE PUTA
- 403/06/2119:26Ponemos satélites en el espacio y no podemos dragar un río o construir y/o alquilar dragas?
- 303/06/2119:15Pensé que para controlar el comercio ilegal estaba la Aduana y la prefectura Naval. Supongo que si crean otro organismo para controlar cerrarán los otros dos.
- 203/06/2118:13Muy buena excusa pero el narcotráfico y el contrabando se controla mejor con políticas federales y las fuerzas de seguridad
- 103/06/2117:21Para eso los votamos y ganaron las elecciones.