Congreso
Sáenz y Campagnoli dispararon un fuerte debate sobre Gils Carbó
Fue en la bicameral que investiga su gestión. Campagnoli y Sáenz la repudiaron. Los K llevaron a los suyos.

Legisladores de Cambiemos y del Frente para la Victoria-PJ mantuvieron un picante duelo en la bicameral de seguimiento de Ministerio Público, ante fiscales invitados para evaluar la gestión de Alejandra Gils Carbó, a quien recién invitarían para fin de mes, cuando responda la última tanda de preguntas.

"Esta no es la comisión de juicio político. Deberían convocarla", bromeó la diputada Graciela Camaño, presidenta de la bicameral, cuando leyó una nota enviada por Elisa Carrió, quien dijo que por esa vía  "aportaba" nuevos elementos contra la procuradora.

La chicana de Camaño no fue inocente: La Comisión de Juicio Político está presidida por el macrista Alvaro González, que se niega a convocarla porque si lo hace también debería tratar los pedidos de juicio del kirchnerismo contra el presidente Macri y de la propia Carrió contra el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

Para contrarrestar la embestida de los diputados macristas y massistas contra Gils Carbó, un grupo de diputados kirchneristas llevó fiscales afinaes y se acomodó en uno de los rincones de la sala para torear a Campagnoli y Sáenz.

Ante esa encerrona, el macrismo activó la bicameral de Camaño que no tiene atribuciones para promover la destitución de Gil Carbó -apenas para "supervisar" su accionar- y por ello la sucesión de reuniones con fiscales invitados se convirtió en el escenario de un falso juicio político a Gils Carbó, que en el mejor de los casos no logrará mucho más que exponer públicamente sus anejos mas cuestionables.

Para defenderla, los diputados Luis Cigogna, Héctor Recalde, Diana Conti, Marcos Cleri y Rodolfo Tailhade (los últimos dos no son parte de la bicameral), se apostaron en un rincón de la sala 3 del anexo de Diputados para maltratar a los acusadores de la procuradora. Y trajeron a fiscales afines, alterando la agenda acordada hace varias semanas.

La ronda de fiscales acusadores la abrió José María Campagnoli -candidato de Carrió para suceder a Gils Carbó- con el conocido relato de su desplazamiento como subrogante de la fiscalía 10 de Saavedra y Núñez en 2013, cuando había decidido investigar el manejo de fondos de Lázaro Báez, el constructor estrella del kirchnerismo, ahora detenido.

Conti y Recalde dialogan con Camaño en un intervalo de la bicameral.

"Uno de los testimonios en mi contra lo hizo Jorge Chueco, abogado de Lázaro Báez. Sufrí una persecución ideológica. Cuando me entero de mi suspensión pedí ser oído por la procuradora. Estuve reunido con una persona de su confianza, pero no con ella. Sabía que el juicio lo harían durante el Mundial de Fútbol para que pasara desapercibido y así fue", detalló.

"¿Cómo terminó el juicio?", consultó Recalde. "Terminó en escándalo", respondió Campagnoli. "Sí, pero sigue siendo fiscal", le retrucó el jefe del bloque K. La diputada macrista Silvia Lospennato intentó frenar el embate K y la tensión no tardó en llegar. "Vos no hables. Que ordene la presidenta", gritó Tailhade. Camaño pronto puso orden.

Luego el camporista Cleri le preguntó por qué había intervenido en el caso Baéz dado que supuestamente no era de su competencia -Campagnoli no es fiscal federal- y aunque Camaño lo excusó de responder (no era el tema de la convocatoria), Campagnoli lo resolvió rápido.

El camporista Cleri intentó incomodar a Campagnoli sugiriendolé que se excedió en su competencia al investigar a Lázaro Báez. El fiscal ni se inmutó: "Yo soy competente para investigar lo que me parezca", le contestó.

"Yo soy competente para investigar lo que me parezca. No puedo hablar de investigaciones en curso, pero le recuerdo una reciente por la cual está preso el jefe de la policía de la Ciudad, José Potocar", le enrostró.

Interrogatorios

Por otro lado, el fiscal Juan Pedro Zoni, miembro reconocido de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima, justificó la maniobra de Gils Carbó que luego de haber sido nombrado como fiscal federal de Santiago del Estero -aun inactiva- lo mudó enseguida a la fiscalía 8 de Capital Federal, donde salvó del juicio a su colega Carlos Gonella, titular de la Procelac e imputado por no haber investigado a Lázaro Báez.

"La imputación que había era direccionar y perjudicar una investigación, pero la interpretación era errónea porque no tenían el dominio del hecho", insistió Zoni y minimizó su falso nombramiento como fiscal de Santiago del Estero y su rápida imputación a Sandra Arroyo Salgado, esposa del fallecido Alberto Nisman.

"Estaba dispuesto a irme. Yo me preparé 20 años para ser fiscal y me puse a disposición para donde hiciera falta", respondió, ante la insistencia de Lospennato, el radical Mario Negri y la senadora macrista Laura Rodríguez Machado.

Donoso Castex, ex presidente de la Asociación de Fiscales, cuestionó nombramientos y movimientos de fiscales y golpeó bajo al acusar a Gils Carbó de no ir al entierro de Nisman.

El fiscal kirchnerista Pedro Zoni tuvo que defender su polémico cambio de jurisdicción.

Invitada por el kirchnerismo, la procuradora fiscal Irma Adriana García Netto, conocida por sacar 99 de 100 en un examen, defendió el sistema de concursos discutidos por la oposición.

Se molestó cuando Lospennato le preguntó por sus antecedentes ("Lo puede ver en mi curriculum. No tengo un perfil alto y me incomoda la pregunta", la cortó) y negó que integre "Justicia Legítima" pero le restó importancia al tema. "No se puede decir que uno pierde un concurso por pertenecer a un lugar", cuestionó.

El cierre fue con el fiscal general de la Cámara del Crimen, Ricardo Sáenz, actual presidente de la Asociación de Fiscales y Magistrados Judiciales. Se cruzó fuerte con los kirchneristas y pareció que la reunión podía irse de cauce, pero la salvó la cintura política de Camaño.

Sáenz relató cómo Gils Carbó trasladó fiscales arbitrariamente a sedes que concentraban causas por corrupción, motivo de un amparo de la Asociación de Magistrados en enero de 2015, cuando había empezado a regir una nueva ley del Ministerio Público.

"Se violaba sistemáticamente el acuerdo del Senado, donde los representantes de una provincia habían elegido a un fiscal. Lo que hizo Gils Carbó es crear un Ministerio Público paralelo", denunció.

Campagnoli dialoga con la procuradora Irma García Netto.

El kirchnerismo minimizó esas maniobras y sometió a Saenz a un duro interrogatorio, para acusarlo de colaborar con los acusados por delitos de lesa humanidad. Lo hicieron coordinados, pero no evitaron los gritos de Lospennato para que no conteste.

Cigogna le preguntó su opinión sobre la ley de Obediencia Debida y Punto Final y el fallo de la Corte Suprema del 2x1 a genocidas. Como respuesta, Sáenz se jactó su participación en el Ministerio de Justicia de Alfonsín y dijo que en la campaña presidencial ya hablaba de líneas de responsabilidad.

Pero no se la hicieron fácil: Cleri lo acusó de complicidad con Estados Unidos por negar una extradición y Tailhade le preguntó si pensaba repudiar el traslado del juez Carlos Mahiques a la Cámara Federal de Casación Penal.

"No estoy de acuerdo. La Asociación de fiscales no lo trató ni comunicó nada. Somos 24 en la comisión directiva", se excusó.

No conforme Tailhade le recriminó, papeles en mano, haber sobreseído a los apropiadores de la familia de Eduardo "Wado" De Pedro, diputado de La Cámpora. Saénz no respondió. "Me siento interpelado", admitió.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Habría que prguntarle a Lorenzetti si su amiga Lila no tráfica influencias cuando va de timbreada presntando a su amiga la hermana del Fiscal Campagnolli. Y Campa un consejo deja algún restaurante de Palermo sin visitar parar con los glucidos de ronga, no es pecado
2
Y me olvidaba de Silvia Lospennato...que impresentable, por favor.
1
Que bueno estar en las antipodas de tipos como Campagnoli o Ricardo Sanz. Si esos son tus enemigos algo estas haciendo muy bien.