Elecciones 2021
Con una delicada interna, el Frente de Todos busca recuperar Lanús
El peronismo lleva tres listas para hacerle frente al único intendente de Cambiemos en el sur del Conurbano.

El Frente de Todos enfrenta en Lanús una de las internas más interesantes del Conurbano. Tres sectores del peronismo, cada uno con impronta propia, avanzan en una delicada pulseada para elegir al candidato que enfrentará al armado de Néstor Grindetti.

Julián Álvarez encabeza el sector del Frente de Todos más referenciado con Cristina Kirchner. El sindicalista Víctor De Gennaro y la concejal Natalia Gradaschi integran la lista.

Omar Galdurralde ocupa el primer lugar en una lista apadrinada por Martín Insaurrralde y Sergio Massa. Galdurralde fue concejal de Lomas de Zamora durante dos mandatos y actualmente es presidente del Instituto de Lotería y Casinos de la provincia de Buenos Aires.

A pesar de ser un distrito del sur del Conurbano, bastión electoral histórico del peronismo, Lanús se convirtió en un territorio difícil para el Frente de Todos desde el triunfo de Grindetti en 2015.

Su lista es un armado de unidad con el Frente Renovador, que en Lanús tiene como referentes a los legisladores provinciales Nicolás Russo y José Luis Pallares. Pero, además, se sumó a ese sector Darío Díaz Pérez, un ex intendente de Lanús resistido en algunos sectores del Frente de Todos.

Por último, la tercera propuesta es del Movimiento Evita. El candidato es Agustín Balladares, director nacional de Agenda Política en Jefatura de Gabinete de Ministros, un referente de la estructura de Emilio Pérsico cercano a Santiago Cafiero.

Nicolás Russo y Omar Galdurralde.

A pesar de ser un distrito del sur del Conurbano, bastión electoral histórico del peronismo, Lanús se convirtió en un territorio difícil para el Frente de Todos desde el triunfo de Grindetti en 2015. Ese año, la mala gestión de Díaz Pérez llevó al kirchnerismo a una derrota de la que no logra recuperarse.

Grindetti logró ordenar el distrito poniendo el eje en la seguridad y eso le permitió ganar nuevamente en 2019. Ese año, a diferencia de 2015 donde se obturó la competencia interna, hubo cuatro listas del Frente de Todos para pelear por la intendencia. En la interna se impuso Edgardo Depetri, que en esta elección no será de la contienda y acompaña la lista del ex viceministro de Justicia.

Una curiosidad: tanto las PASO de 2015 como las de 2019 las ganó el peronismo y el ex ministro de Hacienda de Mauricio Macri pudo revertir el resultado en la general.

La campaña transita en un equilibrio delicado. En la interna se juega mucho más que la conformación de la lista de concejales para la elección de noviembre. El resultado de la pulseada puede llegar a ordenar las candidaturas de 2023. O no.

La campaña peronista transita en un equilibrio delicado. En la interna se juega mucho más que la conformación de la lista de concejales para la elección de noviembre. El resultado de la pulseada puede llegar a ordenar las candidaturas de 2023.

En las últimas horas trascendieron algunas imágenes de la lista que encabeza Balladares, sin las categorías de diputados nacionales y provinciales. Es decir, sin la lista que encabeza Victoria Tolosa Paz, ni la que encabeza Mariano Cascallares para la Legislatura bonaerense. Fuentes del peronismo de Lanús no pudieron asegurar que esas imágenes sean fidedignas. Pero no es el primer gesto de autonomía fuerte que el Movimiento Evita hace en estas elecciones. Por caso, en Córdoba cerró con el gobernador Schiaretti.

Desde Lanús aseguran que las tres listas son expresiones distintas dentro del Frente de Todos. La lista de Álvarez lidera una propuesta más cercana al discurso de la vicepresidenta y está respaldada por La Cámpora y el Instituto Patria. Su campaña tiene como eje dejar de pensar a Lanús como un patio trasero de la Ciudad de Buenos Aires.

Es que la cercanía con la Capital Federal convirtió a ese distrito del Conurbano en una ciudad de tránsito. Muchas personas viven en Lanús pero trabajan en la Ciudad. Esto genera que además del trabajo, otras actividades cotidianas se trasladen al territorio porteño, como las salidas, los paseos y las compras.

La lista de Galdurralde trabaja en una línea del peronismo clásico. "El peronismo está representado por nuestra lista", suele decir a los medios. Para el funcionario de Loterías, "ganar en esta elección es trascendente, después de tres derrotas consecutivas en el distrito que nos duelen".

En tanto, la lista que encabeza Balladares se apuntala en los movimientos sociales y las cooperativas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    tempus
    07/09/21
    00:39
    En lanús hace rato que grindetti se olvidó lo que es asfaltar o reparar una calle... los pozos ya son cráteres que los vecinos se encargan de rellenar con escombros... una verguenza la gestión grindetti.
    Responder
  • 1
    Dario Leobono
    06/09/21
    13:32
    Balladares y julian alvarez se eatan matando hace 1 semana se agarraron a trompadas los militantes en un comite sobre remedios de escalada. En cuanto a diaz perez se llevo hasta la fuente de la plaza de la municipalidad cuando se fue..
    Responder
Más de Conurbano
Álvarez y Kicillof inauguraron la nueva sede de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Álvarez y Kicillof inauguraron la nueva sede de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

LPO
"Estamos decididos a transformar nuestra ciudad en una Lanús más segura y justa", dijo el intendente. Anunciaron la incorporación de 10 nuevos móviles.
Ramón Lanús criticó el cobro de la tasa a la carga de nafta y prometió eliminarla en San Isidro

Ramón Lanús criticó el cobro de la tasa a la carga de nafta y prometió eliminarla en San Isidro

LPO (La Plata)
Se trata de un tributo creado por Posse que establece un valor fijo en pesos por litro. Dijo que la situación de la comuna es "muy delicada" pero que quitará hasta el 90% de las tasas.
Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

LPO (La Plata)
"Para la casta, mansión. Para los barrios represión", reclamaron en la puerta del exclusivo barrio cerrado.
Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

LPO
Bajo el lema "Desafíos para avanzar en el desarrollo de la obra pública", Malvinas Argentinas fue sede del segundo encuentro de secretarios municipales del área.
Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

LPO (La Plata)
En Varela la comuna está "en situación crítica". En Echeverría la luz subió $200 millones y Gray fue a la Justicia.
Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

LPO
El jefe comunal de Tres de Febrero sostuvo que no se sumará a la iniciativa de varios distritos del conurbano de cobrar un tributo adicional en la carga de combustible.