Gobierno
Alberto le traba el presupuesto a Guzmán para evitar un tarifazo y crece la presión para forzar su salida
El presidente resiste la salida de Cafiero, pero en la Casa Rosada conceden: "Si falló la economía, hay que cambiar el ministro".

Alberto Fernández demora el envío del presupuesto al Congreso para evitar un nuevo tarifazo dispuesto por Martín Guzmán, una decisión que alimenta los rumores sobre la salida del ministro de Economía.

El presidente resiste la salida de Santiago Cafiero, pedida públicamente por el kirchnerismo, pero no tendría los mismos reparos en aceptar la salida de Guzmán. En la Rosada dicen que si la derrota en las elecciones del domingo se asocia a la economía, lo más lógico es cambiar al ministro del área. La presión del kirchnerismo para remover a Cafiero y Guzmán fue anticipada este lunes por LPO.

La intervención

Ante una presión inusitada que incluyó pedidos de renuncia directos de dirigentes muy cercanos a Cristina como Andrés "El Cuervo" Larroque -uno de los tres líderes de La Cámpora- y la senadora nacional María de los Angeles Sacnun, en la Casa Rosada parecen tantear una solución. de compromiso que implica entregar a Guzmán y retener a Cafiero.

En la Casa Rosada parecen tantear una solución. de compromiso que implica entregar a Guzmán y retener a Cafiero. El programa de mínimo control fiscal del ministro de Economía sufre el asedio de legisladores kirchneristas que presionan al Gobierno para que afloje el control del gasto.

Guzmán sufre el asedio por estas horas de legisladores kirchneristas que pretenden que afloje fuerte el control del gasto y financie vía emisión aumentos de sueldos, jubilaciones y planes sociales. En sentido opuesto,  en la elaboración del Presupuesto para el 2022 el Palacio de Hacienda impulsó un nuevo recorte de subsidios para el sector eléctrico que implica una fuerte suba de tarifas.

Guzmán, que detonó en abril una de las mayores crisis políticas en el Gobierno cuando quiso echar al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, incluyó ahora el proyecto de presupuesto  un recorte de más de 100.000 millones de pesos a los subsidios del sector eléctrico. 

La decisión fue que los 600.000 millones de pesos desembolsados durante 2021 se redujeran a algo más de 500.000 millones, un cálculo que no solo no contempla la inflación sino que reduce los recursos nominalmente. De esa manera, la reducción de recursos implicaría un aumento del 130% en la tarifa en el AMBA, el principal conglomerado poblacional del país, mientras que en las provincias sería del 60%.

En el entorno del secretario de Energía, Darío Martínez, califican a la movida como un nuevo capítulo del desconocimiento absoluto que tiene el ministro sobre el comportamiento se un sector más que delicado para la economía y que ya le costó la salida de un hombre de su máxima confianza y responsable de implementar la segmentación de tarifas, el subsecretario de Planeamiento Estratégico, Javier Papa, que fue reemplazado por el ex randazzista Santiago López Osornio.

La realidad es que el laberinto de aumento del costo de la generación eléctrica pareciera ser una maraña difícil de desentrañar para Guzmán porque la suba de subsidios durante 2021 son producto directo del alza de sus insumos, y especialmente del gas natural.

"Es pegarle un tiro al programa GasAR que impulsa energía", afirmó a LPO una fuente de la Secretaría de Energía.

La decisión de Guzmán es reducir de 600.000 millones a 500.000 millones el costo anual de subsidios eléctricos, un cálculo que no solo no contempla la inflación sino que reduce los recursos nominalmente. La decisión implicaría un aumento del 130% de la tarifa en área metropolitana.

Justamente, durante este año, el ministro de Economía impulsó la aplicación del Plan Gas, una iniciativa que llevó el BTU de gas de 2 a 4 dólares y disparó el costo de la generación eléctrica habida cuenta que los subsidios que se destinan a sostener al sector eléctrico que financia el 60% de los recursos del programa emblema de Guzmán.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
11
Nancul. Así es. Para un gobierno peronista no hay nada peor que un peronista enojado
10
Ese proyecto de presupuesto con un déficit de casi 4% es inviable. No puede ser aprobado por ningún legislador decente.
9
Me parece una irracionalidad más de este Gobierno. Guzmán a los tirones pudo negociar el pago con el FMI, y no se la pasa diciendo estupideces cada semana; como sí lo hace el nieto de Antonio. Ergo: la gente, defenestre o apoye al FDT, no tiene registro de declaraciones irresponsables de Guzmán. Ya hasta un lactante en Argentina es consciente que si emitís a lo loco, o vas a una hiperdevaluación, a una hiperinflación o a ambas. El gobierno debería pensar en 2023: cambiar funcionarios patéticos como Cafierito, Frederic. Evaluar si un ex intendente como Katópodis, que en 8 años hizo un túnel ferroviario en San Matín (con el apoyo de la Gobernación de Vidal), es apto para ser Ministro de Obras. Ya la suerte está echada, y es como la analogía del gordo: si querés en 2 meses bajar 20 kilos, vas a bajar 5 en 20 días sin comer nada y engordarás 7 al mes. Si hacés deporte y dieta acorde, bajarás 2 ó 3 kg en 2 meses, pero paulatinamente vas a recuperar el control de tu cuerpo y con disciplina bajarás 20 kilos en 2 años. Si el FDT razona que ya perdió la legislativa pero puede recuperar el poder, tiene chances en 2023. De lo contrario será una hecatombe, parafraseando al prominente abdomen del Presidente. Saludos,
8
estaban todos en una nube de gases, y ahora no tienen idea para que lado rajar, y tiran cualquiera, 45 % de aumento en los sueldos, otro IFE, cualquiera, los mamados no se dan cuenta que votaron " contra ellos " tipos que cobraron el IFE, que cobraban la AUH, obreros cansados de la inflación y la malaria, peronistas bien peronistas y bien recabreados.
7
Entregar a Guzman para quedarse con Cafiero, dale Beto, segui asi, en Cambiemos se estan cagando de risa.
Ponela a Vallejos en reemplazo de Guzman tambien, por que Redrado ante la posibilidad de asumir antes de diciembre, se esta cagando de risa aun mas que la gente de Cambiemos.

En fin, sigan asi, cristina genuinamente cree que poner a anibal de jefe de gabinete le sumaria votos, asi de idos de la realidad estan.
6
andate amigo. cristina y el patria ordenaron volver a instrumentar el ife pero duplicado y extenderlo a trabajadores registrados. la idea es imprimir por lo menos 50.000 millones de pesos de liquidez neta por mes de acá a fin de año, lo que requiere que el banco central gire al tesoro 600.000 millones por semana. Ayer giró al tesoro 150.000 millones en un día y el plan avanza. no te pongas adelante con el versito de controlar el déficit o que no hay dólares para imprimir o la inflación. es una orden. o no te enseñaron eso en ee.uu.
5
guzman si tiene dos dedos de frente se hace echar por el chavismo y se va como el keynesiano de columbia que renegocio una deuda que se defaultea en algunos meses otra vez y busco un acuerdo con el fmi. cuando llegue el rodrigazo sale a decir, vieron?? ahi aparece massa con duhalde y los gordos de la cgt a negociar un gobierno de transicion con larreta.
4
guzman si tiene dos dedos de frente se hace echar por el chavismo y se va como el keynesiano de columbia que renegocio una deuda que se defaultea en algunos meses otra vez y busco un acuerdo con el fmi. cuando llegue el rodrigazo sale a decir, vieron?? ahi aparece massa con duhalde y los gordos de la cgt a negociar un gobierno de transicion con larreta.
3
Negociacion. Vas a tener que sacrificar a alguien/alguienes si querés continuar, entonces bien...
Beto? Cuántos ministros nos das por Santi Cafiero!!!

Guzmán y Frederik.
2
Si creen que remontan la eleccion solamente por sacarlo al peladito guzman, que hasta las macetas sostienen que es el mas racional dentro del gobieno...

"es cristina, estupido"