Crisis de Gobierno
Manzur acordó con Jaldo y le deja la gobernación para asumir en el Gabinete
Finalmente Jaldo asumirá la gobernación. La negociación se destrabó tras llamados entre Alberto Fernández y el vicegobernador. El acuerdo quedó como lo anticipó LPO: el manzurismo manejará la Legislatura y mantienen el gabinete.

Después de un fin de semana de extrema tensión y frenéticas negociaciones, finalmente hubo acuerdo entre Juan Manzur y Osvaldo Jaldo y se destrabó la llegada del gobernador de Tucumán a la Jefatura de Gabinete de Nación.

El gobernador tucumano y su vice se vieron las caras esta mañana en la sede del Gobierno de Tucumán, después de seis meses de enfrentamiento total. "Voy a hacerme cargo del Poder Ejecutivo", anunció Jaldo tras el encuentro.

Inmediatamente Manzur salió de su despacho y se fue al aeropuerto para volar a Buenos Aires donde esta tarde finalmente asumirá como jefe de gabinete, algo que estuvo en riesgo durante las horas de fuerte tensión del domingo cuando parecía que el acuerdo era imposible.

Exclusivo: Jaldo no quiere renunciar y pone en jaque la asunción de Manzur como jefe de Gabinete

La reunión se produjo después de varios llamados Jaldo y Alberto Fernández durante el domingo, cuando Jaldo resistió las presiones para irse a un cargo nacional y dejarle la gobernación a un manzurista. Manzur tenía previsto viajar el domingo a Buenos Aires, pero no lo hizo y dejó latente la posibilidad de no asumir, como reveló LPO.

Ante las cámaras, Jaldo negó que haya dejado de responder las llamadas de dirigentes nacionales. Además de Alberto Fernández, también Sergio Massa y Oscar Parrilli trataron de convencerlo. "De ninguna manera", respondió cuando le consultaron si recibió presiones para que no asuma. "A mi el presidente no me ofreció ningún cargo, ni me ofreció que me vaya a Buenos Aires", dijo el vicegobernador. 

Lo real es que Alberto y Massa le ofrecieron un asiento en el Banco Nación o como secretario de Municipios en el Ministerio del Interior. "No quiero que haya ni vencedores ni vencidos. Quiero que Juan venga a mi gabinete y vos también", le dijo Alberto a Jaldo. Pero no hubo caso.

El vicegobernador explicó que la licencia de Manzur es "transitoria", con lo que podría volver a la gobernación en caso de que se descontrole la interna peronista en su provincia. 

El acuerdo quedó como anticipó LPO que Jaldo le ofreció a Massa el viernes antes de que se confirmara la llegada de Manzur a la Rosada: el vice mantiene a todos los ministros (uno sólo dejaría el gabinete), le deja la presidencia de la Legislatura a Manzur y se compromete a sostener todos los acuerdos del gobernador.

Es decir que a pesar de las presiones y las negociaciones, Jaldo mantuvo su posición original y terminó inclinando el acuerdo a su favor. "Con Jaldo todo el gabinete seguirá funcionando con la misma dinámica", se ilusionó Manzur.

Esta misma tarde un manzurista se hará cargo de la Legislatura provincial y quedará como un virtual vice de Jaldo. Como adelantó LPO, el elegido es el legislador Sergio "La Burra" Mansilla, a quien Manzur quería como sucesor. El jaldista Regino Amado será el segundo de la Legislatura.

En tanto, en un gesto para tratar de ordenar la interna, Manzur y Jaldo acordaron que se reunifique el bloque del peronismo, tras la ruptura de meses atrás. Así las cosas, "Lealtad peronista" que responde a Manzur y "Peronismo Verdadero" de Jaldo volverán a ser un solo bloque. 

El ahora gobernador interino de Tucumán adelantó que intentará viajar a Buenos Aires para la asunción de Manzur, en otro gesto para calmar las aguas. "Me voy contento y tranquilo. Las internas pasaron y ya tenemos que encarar esta nueva etapa", dijo Manzur. "Las diferencias más gruesas, más importantes, han quedado totalmente aclaradas", devolvió Jaldo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
13
#10 suscribo
12
"feic neus, feic neus", el cambio de gabinete tambien fue fake news, pelotudos? vayan a ponerse el pañuelo celeste!
11
Pelado, por las dudas andate buscando depto por caba para noviembre, cuando quieras volver a Tucuman, te van a decir que necesitas pasaporte...
10
En las provincias hay gente laburadora.
La libertad vino de las provincias.
Porteños hijos de puta dejen de causar mas líos.
Ya arruinaron todo buenos aires. Quédense ahí y no jodan al resto de argentina.
9
Finalmente Jaldo asumirá la gobernación

- el okupa no puede sikiera, torcerle el brazo a un vicegoberna, derrotado en internas, 1 semana antes.....

- cada dia q pasa, no solo yo, sino la enorme mayoria del pais, se va convenciendo d la estatura d estadista d D la Rua, comparada con el okupa.....
8
Perdón, era Almuerto el de la frase...
7
Muchachos, les duro menos de 1 hora la fake news, traten de poner a gente mas capacitada para que la noticia les dure al.menos 24 hs.....mamadera.
6
Y al fin y al cabo el idiota de Massarasa termina diciendo una frase de la Revolución Libertadora...en un gobierno que se supone peronista.

La frase: Ni Vencedores ni Vencidos.

Es un forro.
5
Jaldo recibio una oferta que no pudo rechazar
4
Que manera de escribir al pedo LPO, tienen fuentes pero de ensalada... jajaja . cuando manden tanta verdura ponganla en inglé asi parece mas internacional jajaja.