Justicia
La Legislatura se prepara para votar una ley que favorecería a la familia Macri en la Causa Correo
El oficialismo propone modificar una ley y permitirá que el Tribunal Superior de Justicia revise sentencia de la justicia nacional, algo que la Constitución prohibe.

 La Legislatura votará una ley que le permite al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) revisar sentencias de la justicia nacional. La propuesta favorecería a la familia Macri en la causa del Correo: sus abogados ya pidieron la intervención del máximo tribunal porteño, donde el ex Presidente tiene influencia. 

La transferencia de fueros de Nación a Ciudad aún no alcanzó al Civil y Comercial, pero eso no fue un obstáculo para que los legisladores porteños de Cambiemos busquen facultar al TSJ para intervenir como tribunal de alzada en causas de tribunales nacionales.

El kirchnerismo teme que la Corte salve a Macri en la causa Correo 

La única interpretación que la ley admite es que esas causas deben pasar de la Cámara a la Corte Suprema, pero en la última reunión de la comisión de justicia en la Legislatura, Gastón Blanchetiere introdujo una modificación al proyecto de firma digital.

"El recurso de inconstitucionalidad se interpone contra sentencia del tribunal superior de la causa emitida por los tribunales de la Ciudad de Buenos Aires o los integrantes de la Justicia Nacional de la Capital Federal", pasaría a decir el artículo 26 de la ley 402 que rige los procedimientos ante el TSJ.

Desde el Colegio Público de Abogados de la Capital dijeron que de de aprobarse esas modificaciones "vulnerarían de manera siniestra la letra y el espíritu" de la Constitución al "crear una nueva instancia a los procesos judiciales del fuero Nacional".

Además, al agregar una nueva instancia de apelación, los litigantes deberán pagar un nuevo tributo. Jorge Rizzo, líder de Gente de Derecho, le dijo a LPO que con los cambios propuestos por la Legislatura, "se va a encarecer el proceso y se va alargar indefinidamente".

Los problemas comenzaron cuando el periodista Gabriel Levinas apeló una sentencia desfavorable ante el TSJ. El panelista había sido condenado en una causa contra la familia del artista León Ferrari, que lo acusó de haber vendido una serie de obras por 88 mil dólares y no entregarles el dinero.

La titular del TSJ Inés Weinberg de Roca junto a Mauricio Macri y Germán Garavano cuando el ex Presidente la propuso como candidata a la Procuración.

A pesar de que la causa se tramitó en la justicia civil nacional, Levinas apeló ante el TSJ y el máximo tribunal porteño aceptó el recurso. Pero la causa que más le importa al macrismo es la del Correo Argentino.

Ese expediente involucra a la familia Macri y lleva más de 20 años en la justicia. Tiempo atrás la empresa perteneciente al ex Presidente y a su familia intentó apartar a la jueza Marta Cirulli y a la fiscal Gabriela Boquín, pero el pedido fue rechazado tanto por la magistrada como por la Sala B de la Cámara Comercial. En ese momento los Macri presentaron un recurso de inconstitucionalidad ante el TSJ que llegó hasta la Corte.

"El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no tiene competencia para revisar la sentencia dictada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial", opinó Eduardo Casal cuando la Corte le pidió al procurador su opinión sobre el caso.

"Intentan institucionalizar un mecanismo para que las causas terminen en los tribunales amigos del oficialismo de la Ciudad; sabemos cómo se compone el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, tiene hasta funcionarios del gobierno de Mauricio Macri", denunció la legisladora porteña del Frente de Todos Lucía Cámpora.

En 2019 asumieron como miembros del TSJ Santiago Otamendi y Marcela de Langhe. El primero había sido funcionario del Ministerio de Justicia bajo las órdenes de Germán Garavano, mientras que la ex jueza tenía a su cargo la formación académica de los policías porteños en el Instituto de Seguridad dependiente del gobierno porteño. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    alberdi
    29/09/21
    13:50
    No confundan a la gente, el Reino Unido no es Argenzuela/Peronia, el Reino Unido no tiene una crisis energética, simplemente tiene falta de camioneros.
    Responder
  • 7
    lilizamperetti@yahoo.com
    29/09/21
    12:02
    Mafiosos y vende patria todos los que siguen al pro. Larrata espero que nadie te vote más, estás haciendo mierda la ciudad y si sos presidente vas a hacer mierda a la Argentina. Sos peor que tu jefe!!! Juicio político a este hdp
    Responder
  • 6
    perramus
    29/09/21
    11:10
    Si es ANTICONSTITUCIONAL no debería correr. Lo hace para ganar tiempo pero se lo bajan. Así la causa del vaciamiento del Curreo por parte de Macri y Socma va a durar 30 años. Los jueces NO SE ANIMAN a bajarle el martillo a una causa donde las pruebas abundan contra el mafioso por miedo a la vendetta.
    Responder
  • 5
    29/09/21
    06:04
    ah pero macri
    se te nota mucho lpo
    Responder
  • 4
    tempus
    28/09/21
    23:09
    Vamos mauricio, vamos a volver.... por ahora a currar...
    Responder
  • 3
    perramus
    28/09/21
    20:54
    Hay q ir el dia de la votación y agitar el Congreso. Mal.
    Responder
  • 2
    laporotaonline
    28/09/21
    18:37
    A ver las opciones en argentina parecen ser votar a delincuentes o en el mejor de los casos delincuentes que se amparan en la justicia , la que parece estar integrada por delincuentes
    Responder
  • 1
    braveheart
    28/09/21
    18:30
    A comienzos de los 90, con la privatización de los telefonos, la tecnologia ya pre anunciaba el surgimiento de la comunicación por ondas en lugar de cables, por lo que el negocio de la "larga distancia" de las telefónicas, iba a terminar gracias a la tecnología, por lo que bregaron ante los politicos por tarifas que les permitiera compensar esa ganancia que ya no tendrian por razones tecnológicas. . . .. mientras que en chile (donde tambien estaba telefónica) el " lobby" no pudo hacer ganar los intereses de las compañias que hacen negocios con los politicos, , frente a la defensa de los intereses de la ciudadania, aqui, la sra. maria julia y el sr. cavallo (que hoy sigue hablando de politica economica como si no tuviera nada que ver con la decadencia de la vida de los argentinos), le dieron "la razón" a las telefonicas, lo que dió origen a un aumento de tarifas a través del digito que se agregó (4, 5, 6), que no me acuerdo que queria decir, pero que era mas plata que cavallo le otorgaba de nuestro bolsillo a estas empresas.

    me acordé de esto, cuando se repite a quien defienden los politicos que """teoricamente deberian defender nuestros intereses"""
    Responder
Noticias relacionadas

La justicia suspendió la quiebra del Correo y le da aire a la familia Macri

LPO
La jueza Marta Cirulli aceptó una apelación con efecto "suspensivo" de la quiebra del Correo que había decretado semanas atrás.
El kirchnerismo teme que la Corte salve a Macri en la causa Correo

El kirchnerismo teme que la Corte salve a Macri en la causa Correo

LPO
Las apelaciones podrían demorarse un año. Advierten sobre una protección de Lijo en la causa penal, en la que el ex presidente nunca declaró. Las presiones a la justicia.