Córdoba
Schiaretti se peleó directo con Cristina por las tarifas eléctricas
Cristina retuiteó un hilo de Energía que niega que se priorice al área metropolitana. La diputada y esposa del gobernador le contestó: "Su gobierno fue responsable de la mayor discriminación de los cordobeses".

 El diario cordobés La Voz del Grupo Clarín tituló en su tapa de este domingo la diferencia entre las tarifas de energía eléctrica que pagan los habitantes del área metropolitana respecto a los cordobeses. En la provincia se paga un 70% más.

En el artículo se informa que "el usuario que en el AMBA más barato paga el kWh de energía la paga a mas de 3 pesos. Son los que consumen hasta 150 kWh al mes" y dice que "si se la compara con Córdoba las diferencias son abismales". 

Schiaretti cruzó las retenciones y el cepo a la carne: "Basta de subsidiar a los porteños"

"El esquema tarifario aquí, con un millón de usuarios, se rige por cuatro categorías, según su nivel de consumo. En la primera franja, de hasta 120 kWh al mes, los usuarios pagan mas de 6 pesos el kWh: 108% más de lo que paga el usuario de consumo más económico en el AMBA", agrega el texto.

La Secretaría de Energía salió a explicar a través de su cuenta de Twitter el cuadro tarifario cordobés en un hilo que fue compartido por Cristina Kirchner.

La diferencia tarifaria entre Edenor y Edesur en el AMBA y EPEC en Córdoba, corresponde estrictamente a una decisión de la propia EPEC, que es la que fija la tarifa final que pagan los cordobeses y cordobesas. EPEC es la empresa provincial de Energía de Córdoba y depende exclusivamente de Schiaretti.

 "Cammesa ofrece el mismo precio en todo el país y el Gobierno nacional hace un gran esfuerzo para que el sector económico acompañe la recuperación de nuestro país propiciando tarifas accesibles. La diferencia tarifaria entre Edenor y Edesur en el AMBA y EPEC de Córdoba, a la que hace referencia en su tapa de hoy el diario La Voz del Interior, corresponde estrictamente a una decisión de la propia EPEC, que es la que fija la tarifa final que pagan los cordobeses y cordobesas", afirmó la Secretaría de Energía que conduce el diputado kirchnerista Darío Martínez. 

"EPEC es la empresa provincial de Energía de Córdoba y depende exclusivamente de Schiaretti", agregó la Secretaría de Energía, por si hacía falta ponerle apellido a la polémica.

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, saliendo del Seando.

Luego que Cristina retuiteara la respuesta de la Secretaría de Energía, en el gobierno de Córdoba nadie se hizo el distraído. Fue la propia esposa de Schiaretti, la diputada y candidata a senadora nacional, Alejandra Vigo, quien le contestó directo a la actual vicepresidenta.

"Quiero recodarle al Secretario de Energía y a la Vicepresidenta CFK que fue el anterior gobierno kirchnerista el responsable de la mayor discriminación que vivimos y sufrimos los cordobeses. Debe ser por eso que ahora salen a defender los privilegios del AMBA, ya que el actual gobierno kirchnerista volvió Edenor y Edesur a manos del Estado Nacional, cuando por planteo de nuestro bloque de diputados Córdoba Federal habían pasado a Ciudad y Provincia como corresponde", sostuvo Vigo. 

Quiero recodarle al Secretario de Energía y a la Vicepresidenta CFK que fue el anterior gobierno kirchnerista el responsable de la mayor discriminación que vivimos y sufrimos los cordobeses. Debe ser por eso que ahora salen a defender los privilegios del AMBA.

Vigo no se detuvo en ese comentario y dijo: "Pero no nos sorprende que ese modelo político es el que rechaza la mayoría de los argentinos" y agregó "Córdoba va a seguir de pie defendiendo una justa distribución de los recursos: queremos un país más justo, en el que nadie tenga más ni menos, viva donde viva".

El cruce se da luego que en el tramo final de la campaña, Schiaretti acentuara su perfil opositor con críticas frontales a políticas del gobierno nacional como las retenciones y el cepo a las exportaciones de carne, una movida que el ministro de Gobierno cordobés, Facundo Torres, anticipara a LPO.

Schiaretti criticó a Larreta dos veces en una semana y pone en crisis el acuerdo para 2023

Un giro político que incluye una acentuación del "cordobesismo" que fundara De la Sota, con críticas hacia la concentración de recursos en el área metropolitana y que llevó a Schiaretti a también confrontar directamente con un aliado como Rodríguez Larreta, que coquetea con la idea de ofrecerle la candidatura a vicepresidente, como reveló en su momento LPO. Se trata de una idea que no parece seducir al gobernador que macera la posibilidad de lanzar su propio proyecto presidencial.

Larreta junto a Luis Juez en una reciente visita a Córdoba.

Como sea, desde la Secretaría de Energía se encargaron a aportar argumentos contra el reclamo de la provincia, en diálogo con LPO,

"La supuesta discriminación del Gobierno nacional con Córdoba es falsa. Es la EPEC la que fija la tarifa en Córdoba, más allá de las regulaciones oficiales en el mercado eléctrico. Esa provincia adquiere la energía al mismo precio que cualquier otra provincia, ni más ni menos. Sin embargo, al día de hoy la compañía cordobesa posee con Cammesa una deuda por mas de 8.200 millones de pesos", señalaron. 

Y agregaron: "EPEC les cobra a los cordobeses una tarifa más elevada que otras jurisdicciones del país pero no invierte ni paga la energía que distribuye pero que les sí cobra a los cordobeses. Esos recursos, en vez de cumplir con los compromisos comerciales o volcarlos a obras o mejoras para la red eléctrica local, terminan utilizados como caja política o argumento electoral de una supuesta discriminación centralista".

Otro funcionario de primera línea del área de Energía agregó que "Schiaretti utiliza las tarifas para hacer campaña en función de un supuesto beneficio del gobierno nacional a los porteños y vecinos del Conurbano, que es absolutamente falso como queda claro cuando se ve que el reclamo de Córdoba es que se aumente en el AMBA, porque si la intención fuera que los cordobeses paguen menos, eso es facultad de Schiaretti". 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
11
Gringo sos un desagradecido... alberto te inundó de obras que ni en su puta vida los cordobeses soñarían...
10
Buenisimo este topico para demoler la hijaputez d cuestionar los numeros INDEC Moreno:

1- historicamente, hasta INDEC Moreno incluido: el IPC media solo AMBA

2- todas las discrepancias en con el IPC Moreno surgian d tomar IPC provinciales para comparacion, surgio asi el llamdo indice 7 provincias, indice q se ultilizo para cuestionar las mediciones K

3- creo q a esta altura, solo un infradotado puede sostener q los tarifazos energeticos y en combustibles no inciden en costos, q luego se trasladan a precios

4- a diferencia d AMBA, donde las tarifas permanecieron congeladas en la decada K, y x lo tanto su contribucion al calculo del IPC era 0 (cero), las restantes provincias descargaban tarifazos electricos (y algunas como Cba tambien gravaron con impuesto provincial a los combustibes)

4- esos tarifazos energeticos, en agua y en algunas provincias en combustible (via impuestos), no solamente impactaban x si mismos en la confeccion del indice, sino q al impactar en costos d industrias y comercios, se trasladaba a precios, en sus respectivas provincias, x lo cual obviamente sus IPC siempre serian mayores al IPC AMBA, como resultado d la decsion politica d sus gobernas d azotar con tarifazos a su gente,

5- d este modo, con esta hijaputez se cuestionaron los indices K.
9
La única política de Estado del peronismo es patear todo para adelante, subsidios, fmi, tarifas, tipo de cambio, inflación, leyes laborales, impuestos, etc, etc.....,, son el freno de mano del país, hace 75 años.....
8
Lo que falta agregar es que el gobierno subsidia a edenor y Edesur, algo que o hace con epece
7
Bueno, convengamos que el Gallego de la Sota y Schiaretti en 2011 se hicieron bastante los boludos contribuyendo al 54% de CFK en su reelección. Después se dieron cuenta de la discriminación. Hoy por hoy Luis Juez (JXC) tiene casi 60% de intención de votos en Córdoba. El cordobesismo en su decadencia más absoluta
6
La Esposa de Schiaretti, habla de la mayor discriminacion hacia los cordobeses, pero no dice cual es. Schiaretti, hace lo que se le canta en cordoba, cobra el transporte lo que se le canta y le echa la culpa a Nacion, con la energia hace lo mismo. El supuesto cordobesismo no es otra cosa que el nepotismo al palo, alentado por altas dosis de fernet, y de una necedad constante del pueblo cordobes que en su constante historica que el pais les debe "algo", vive victimizandose, termino en este mamarracho que los afana en la cara y ellos aplauden
5
Ni Schiaretti ni su esposa Vigo pudieron desmentir a Energía de Nación. Respondieron OTRA COSA, perteneciente al pasado, pero no la realidad q le plantearon oportunamente desde Nacion. EPEC pone tarifas mas altas para obtener MAS GANANCIAS!! Y eso es DECISION y RESPONSABILIDAD del gobierno provincial cordobés. Fin del asunto.
4
CFK y este desgobierno es deplorable. Ahora bien.........diputada y esposa del Gobernador. ¿No podés poner un maxiquiosco en Barrio Jardín linda?. Cuanto nepotismo, después osan preguntar por qué la población los desprecia.
3
El gran perdedor es el partido del gerente de socma, todos.los.funcionarios del pH cordobés tiene que ir rezándole a.juez que los admita cuando scharetti los dejen en pampa y la vía en 2023
2
.... El diario cordobés La Voz del Grupo Clarín ....

no pueden ser tan obvios ! ahhh pero clarin