Vaca Muerta
Parrilli convocó a Chevrón y petroleras rusas a participar en la construcción el gasoducto de Vaca Muerta
En una entrevista con un medio ruso, el senador kirchnerista buscó seducir inversores extranjeros para financiar el gasoducto.

El senador neuquino Oscar Parrilli se metió en un tema crítico para el pleno desarrollo de Vaca Muerta: la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, una obra que cuesta más de mil millones de dólares y permitiría superar el actual cuello de botella logístico que ya esta limitando la capacidad exportadora del megayacimiento.

Parrilli brindó una entrevista a un medio ruso con la clara intención de habilitar el negocio de Vaca Muerta pero sobre todo conseguir los fondos para la construcción del gasoducto. El medio elegido no fue casual. El senador buscar encarnar la visión geopolítica del kirchnerismo y desde el Instituto Patria promueve las relaciones con China y Rusia.

Ante la falta de financiamiento que tiene la Argentina, y las dificultades que evidencia la falta de acuerdo con el FMI y la ausencia del apoyo explícito de los Estados Unidos, el Instituto que responde a la vicepresidenta advierte sobre la oportunidad de obtener divisas a partir de acuerdos estratégicos con estas otras dos potencias.

Parrilli marca desde el Senado la línea de la diplomacia paralela del Patria

"Ahora extraer en Vaca Muerta es mucho más barato. Si al comienzo el fracking nos costaba entre 20 y 30 millones de dólares, ahora esa cantidad se ha reducido a la mitad. En Vaca Muerta, encontramos una manera de conseguir la arena necesaria para el fracking en el sitio, lo que implica que no haya necesidad de gastar dinero en transporte, y así también optimizamos la entrega de agua. Además, desde el descubrimiento de la cuenca en el 2010, más de una generación de ingenieros ha evolucionado en el aprendizaje enfocados específicamente en resolver todos los detalles", detalló Parrilli, que proviene de la provincia del yacimiento.

Vaca Muerta tiene más que ofrecer. El problema es que la logística se está quedando atrás. 

"Vaca Muerta tiene más que ofrecer. El problema es que la logística se está quedando atrás en este momento", agregó y reveló que expertos de YPF consideraron la posibilidad de transportar combustible líquido por vía marítima, para lo cual se suponía re equipar el buque petrolero que actualmente se encuentra en el astillero de Bahía Blanca, lo que finalmente no resultó rentable.

Uno de los pozos que actualmente están en explotación en Vaca Muerta.

Para el gobierno nacional la construcción del gasoducto Nestor Kirchner es prioridad, la fenomenal producción del yacimiento choca contra el limitante de la capacidad de transporte lo que redunda en la necesidad de importar para el abastecimiento interno. El gasoducto implica reducir la necesidad de divisas.

Gasoducto Néstor Kirchner, la obra clave para destrabar el potencial de Vaca Muerta

"Bajo Cristina de Kirchner, y, por supuesto, bajo la administración de nuestro actual presidente, Alberto Fernández, las inversiones en energía fueron generosas y oportunas. En particular se presentó al Senado un nuevo proyecto de ley sobre la industria de los combustibles, destinado a reactivar la industria e involucrar a nuevos actores en ella, para quienes se prevén exenciones fiscales. Sin embargo, el aspecto principal del proyecto es la construcción de un nuevo gasoducto. Y el estado ya nos ha proporcionado el 50 por ciento del financiamiento", agregó Parrilli.

El senador, en diálogo con el medio ruso, incluso se permitió la audacia de convocar a capitales norteamericanos. "Por supuesto, damos la bienvenida a la participación de capital extranjero en el proyecto . Ya tenemos candidatos. Estos incluyen Chevron, empresas estadounidenses y europeas", reveló. 

Chevrón no es un desconocido para el kirchnerismo. Ese gigante norteamericano fue el primer gran jugador internacional que se asoció a YPF para explotar Vaca Muerta, durante la gestión de Miguel Galuccio en la compañía argentina.

Al ser consultado sobre la participación de empresas rusas en estos proyectos, Parrilli contestó: "Estamos esperando a todos. Y, por supuesto, también a Gazprom, Rosneft. Realmente apreciamos la cooperación con Rusia en cualquier área, estamos muy agradecidos por la ayuda con las vacunas Sputnik V y esperamos que en el sector energético también pueda haber un intercambio mutuamente beneficioso entre nuestros países", concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    miguelitocorredor
    07/11/21
    01:23
    Este forro incompetente no dice algo ...y por algo no lo dice.

    Sabrá que en Nqn hay emergencia hídrica?

    Y después hablas de agua? Por qué nunca ganaste en tu provincia? Porque te odian, nabete.

    La única forma que encontraste para no ugarte de hambre fue conchabarte con quien ya sabes. Vendiste tu dignidad por un plato de lentejas.

    Prepárate para ir en cana. Yo que vow me exiliomen Siberia.
    Responder
  • 4
    karlomarx
    06/11/21
    10:50
    parrili no puede vender ni un paquete de beldent en estacion constitucion.
    Responder
  • 3
    ganóscioli
    06/11/21
    09:21
    Me imagino a los ejecutivos de Chevron cagándose de risa .........¿qué empresa multinacional va a invertir un dólar en un país con 1800 puntos de riesgo país?..........lo parió
    Responder
  • 2
    noboludeenasergio
    06/11/21
    00:41
    No jodan mas con Vaca Muerta, el mundo post-pandemia va hacia las energías renovables y no contaminantes.
    Quedará un nicho muy chico, que será para la aviación y los vehículos militares.
    Pero pretender que Chevrón o los rusos vengan para acá y te ayuden a crear a su futura competencia, confirma que
    Parrilli es como dijo kristonta en su momento "un pelotudo".
    Responder
  • 1
    05/11/21
    23:45
    El otro dia este viejo dijo Braden o Peron
    Ahora se descubrió lo que el pelo__ (según la jefa) quería decir:
    Peron, Peron, y llega Chevron
    Responder
Más de Energía
Caputo obligó a las energéticas a aceptar un bono: "Si les pago entramos en déficit"

Caputo obligó a las energéticas a aceptar un bono: "Si les pago entramos en déficit"

Por Luciana Glezer
El ministro reconoció que si paga pierde el equilibrio fiscal. Son 600.000 millones de pesos de deuda acumulada entre enero y febrero. "Es un pésimo antecedente", afirman en el sector.

Barrick dejó de pagar retenciones porque venció el decreto regulatorio

Por Luciana Glezer
El tope para el pago de retenciones se fija por decreto. El de Alberto venció el 31 de diciembre.
Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Por Luciana Glezer
El jefe de Gabinete puenteó al secretario de Energía y nombró a la conducción de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Por Luciana Glezer
Un ex Corporación América se queda con la presidencia de Nucleoeléctrica, que administra las plantas Atucha y Embalse. De vice queda un ex funcionario de Macri promovido por Patricia.
Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Por Luciana Glezer
Es para comprar sin intermediarios la energía que genera Salto Grande. Buscan ahorrar USD 120 millones anuales.
El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

Por Luciana Glezer
El ministro quiere emitir un bono del Tesoro para cancelar la deuda de USD 2200 millones que acumuló como ministro. La advertencia del FMI.