Hidroeléctricas
Potrero del Clavillo: El Gobierno promete construir la histórica represa de Catamarca y Tucumán
El proyecto hídrico más importante del Norte data de 1974. Macri prometió hacerlo y no se construyó nada.

Juan Manzur quiere que su arribo a la Casa Rosada le permita activar una deuda histórica con su provincia: la construcción de la represa Potrero del Clavillo, la obra hídrica más importante del norte del país. Por eso, se reunió con su par de Catamarca, Raúl Jalil, a poco de asumir como jefe de Gabinete y acordaron impulsa la obra, que beneficiará a sus provincias.

La primera versión de esta hidroeléctrica se diseñó en la década del 60, pero recién en 1974 durante el tercer gobierno peronista fue oficialmente presentada con la construcción de un obrador y algunas instalaciones menores. Con el golpe de estado del 76, Martínez de Hoz ordenó detener las obras y reasignó las partidas presupuestarias a la construcción del estadio mundialista de Mar del Plata. Todo un símbolo.

Al asumir, Mauricio Macri incluyó la obra dentro del fallido Plan Belgrano que conducía el radical tucumano José Cano. En ese momento el gobierno lo anunció como una prioridad para la gestión y prometió contemplar el financiamiento de la Nación en el presupuesto del año entrante. Un grupo de funcionarios macristas viajaron a Catamarca para presentar el proyecto. 

La entonces gobernadora Lucía Corpacci recibió a Cano; al secretario de Obras Públicas, Daniel Chaín y al subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua. Pero la obra nunca arrancó. 

El macrismo estimaron en su momento que la obra costaría unos 650 millones de dólares, pero fuentes del gobierno de Catamarca afirmaron a LPO que el valor real será superior. Por ahora, los fondos no están incluidos en el Presupuesto 2022 y en el gobierno apuestan a conseguir financiamiento internacional, posiblemente mediante algún acuerdo bilateral.

El proyecto obra tiene una enorme relevancia. El embalse principal se sitúa en el punto en que el río de las Cañas ingresa a la provincia de Tucumán, menos de un kilómetro aguas abajo donde se forma por la unión de varios cursos de agua de la provincia de Catamarca. 

El complejo Potrero del Clavillo podría generar 339 megavatios, una cifra que supera en más de trece veces la totalidad de la actual generación hidroeléctrica del noroeste argentino.

Se plantea así desviar numerosos ríos hacia las futuras centrales hidroeléctricas y realizar obras de contención de crecientes. Además se creará un reservorio para favorecer el riego en la región, lo que permitiría sumar 70 mil hectáreas productivas. Esto se suma al objetivo de regular las crecidas estacionales y extraordinarias que se suelen afectar la zona. 

En lo que a generación eléctrica respecta, el proyecto en su conjunto estima una capacidad instalada de 339 megavatios con una generación de 445 gigavatios hora al año, una cifra que supera en mas de tres veces la totalidad de la generación de energía hidroeléctrica en el noreste argentino.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil.

En la reunión que mantuvieron Manzur y Jalil en octubre en la Casa Rosada, el proyecto se puso sobre la mesa. Al finalizar la reunión Jalil anunció: "Potrero del Clavillo es una obra esperada por los catamarqueños y los tucumanos y por eso estamos en la etapa de  complementación del proyecto técnico". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
epsilón, si, mejor. Me refiero a lo de seguir pensando. Te va a estallar el marulo
3
¿Represa? ¿Será cómo esa que quisieron construir durante la dictadura para que no pasen los pobres? ¿O .....? mejor no sigo pensando. Estos tios siempre tienen ideas muy locas. Que se vayan a bailar con la parca.
2
No puede ser... ese de la foto es Manzur? pero como? no estaba eyectado junto con el gabinete? quiza no le avisaron que debía irse el 15/11
1
Qué raro, el gobierno de alberto reparando promesas incumplidas por don gato y su pandilla...