Miguel Crispi
"Los empresarios de Chile tiraron demasiado del elástico"
Miguel Crispi, hombre de confianza del candidato Gabriel Boric, habló con LPO sobre las elecciones del domingo y las posibilidades de un triunfo de la izquierda en Chile. "No somos anti capitalistas", anticipa.

La elección del domingo en Chile es una de la más inciertas desde el retorno de la democracia. Según las encuestas, Gabriel Boric y José Kast son los favoritos para pelear en segunda vuelta pero el ojo también está puesto en como quedarán los bloques parlamentarios en un Congreso que estará fragmentado y será clave para la gobernabilidad.

En ese marco, el diputado Miguel Crispi y candidato para la reelección por el Frente Amplio, recibió al equipo de LPO para compartir sus análisis respecto de lo que puede pasar el domingo. 

Visiblemente preocupado por el crecimiento de la ultraderecha que encarna Katz, Crispi confía en que Boric saldrá primero y anticipa la necesidad de acordar con el resto de los sectores de centroizquierda.

"El programa de Boric son puras consignas"

Crispi es uno de los fundadores del Frente Amplio y anticipó como será la relación con el empresariado si llegar al poder. "Van a haber reglas pero serán distintas", advirtió.

Además, alertó: "Sin un gobierno que se ponga del lado de la Constituyente y este proceso de cambio, Chile se seguirá tensando y no sé a donde podríamos terminar".

¿Cómo están viendo la elección?

Son momentos de mucha incertidumbre pero creo que nos va a ir bien. Gabriel (Boric) pudo explotar y mantener un liderazgo muy distinto que ha permitido que emerja una coalición, que es el desafío para un eventual gobierno y en el mundo de la izquierda es difícil ponerse de acuerdo. La historia del Frente Amplio, la relación con el Partido Comunista y el mundo social ha sido tensa en el sentido positivo, de no dar las cosas por sentadas y tener muchas discusiones.

Gabriel fue un bálsamo para construir el liderazgo que necesitamos. Por eso, para nosotros el desafío no es solo ganar, que lo vamos a hacer y vamos a pasar a la segunda vuelta primeros, sino tener una coalición firme que permite hacer reformas importantes para Chile. No sirve ser minoría y estar confirmes con nuestra consciencia.

¿Cómo piensan manejar tensiones entre el apuro de la calle y las dificultades para gobernar?

Yo creo que Gabriel fue sabio en ir graduando las expectativas y poniendo más el peso en la dirección que en la velocidad. Si nos toca gobernar vamos a tener una contra enorme con la ultraderecha, liderada por un fascista y parte del empresariado mas ideológico que sólo quiere hacer negocios.

Nosotros queremos trabajar con ese mundo empresarial pidiéndole más pero con mejores condiciones laborales, con más aportes vía tributos y creemos que vamos a construir una buena relación, pero va estar bravo.

Parte del empresariado, quienes concentran el capital en Chile, estiró demasiado el elástico. Este sector tiene poca fuerza para decidir cuáles son las reglas del juego. Ellos quieren certidumbre y nosotros le decimos, van a haber reglas pero serán distintas. Y se van a acomodar y seguirán haciendo negocios.

Sobre el cierre de la campaña, un escándalo de corrupción golpea al candidato de la izquierda de Chile 

 El proyecto de Boric, nuestro proyecto no es anticapitalista, es un proyecto que entiende que necesitamos más crecimiento e inversión para generar empleo y que el empresario necesita certidumbre, pero la certidumbre no es que nada cambie sino darle tranquilidad e informar los cambios, la velocidad y claridad respecto de lo que esperamos de ellos. Ese fue el tono de las charlas que hemos tenido. De a poco entienden que su negocios son inviables en un país con la fractura social que tiene Chile. No es una cuestión de bondad.  

Parte del empresariado estiró demasiado el elástico. Tiene poca fuerza para decidir cuáles son las reglas del juego. Ellos quieren certidumbre y nosotros le decimos, van a haber reglas pero serán distintas.

¿Qué contemplan las nuevas reglas?

Pagar más impuestos, generar un entendimiento con los trabajadores, reglas distintas con el mundo sindical, eso son los dos ámbitos donde necesitamos hacer ajustes.

Es raro hacer campaña diciendo que se van a subir impuestos..

Si, pero nadie dice lo contrario, salvo Kast. Es la fuerza de la gravedad, sus negocios son inviables sin seguridad social.

Un modelo que funcionó 30 años no es fácil de desarticular. ¿Esperan una transición difícil?

El modelo neoliberal es una maquina bien aceitada con engranaje de buena calidad que cuesta desarmar. Hay que sacarlo ladrillo a ladrillo y la transición será compleja. Hay que ver sector por sector, por ejemplo, el sistema de pensiones te mueve el sistema financiero, el de salud puede avanzar mas rápido.

No se trata de un decreto sino de contar con una fuerza popular que acompañe. La sociedad tiene un chip individualista y se va a resistir a no poder pagar un mejor servicio de salud privado. Esto tiene que ver con nivelar hacia arriba, es un cambio cultural que va de la mano con el cambio legal.

¿Alcanza con un mandato?

No, es un proceso largo y eso no es mentirle a la gente. Lo contrario sería decirle a la gente que vamos a transformar un país y su cultura instalada desde 1973 con una dictadura militar de manera rápida. Pero hay que empezar por alguna parte, yo creo que los temas de salud, pensiones, la cuestión tributaria y el piso de la Constituyente es un mandato general que ordena al próximo gobierno. 

El modelo neoliberal es una maquina bien aceitada con engranaje de buena calidad que cuesta desarmar. Hay que sacarlo ladrillo por ladrillo.

La derecha y el equipo de Yasna Provoste dicen que el programa de Boric son puras consignas...

Yo creo que no lo han leído bien.

¿Se sienten subestimados?

Lo de la experiencia es relativo. Gabriel lleva 8 años de diputado, sabe lo que es el funcionamiento de las instituciones. También tenemos gente con experiencia de estudios afuera y muchos de los otros partidos que quieran acordar un programa tienen las puertas abiertas.

Va por la reelección como diputado y el Congreso puede ser clave. ¿Qué escenario imagina?

Es mas o menos evidente que la coalición Apruebo Dignidad no tendrá mayoría en el Parlamento y eso obliga a convocar a otros actores y conformar una alianza más fuerte y estable. Vamos a tener que hablar con el Partido Socialista, la Democracia Cristiana y ver acuerdos programáticos y de gobierno para tener una mayoría estable. Si no lo cumplimos, no vamos a poder cambiar nada. 

Nosotros seguro tendremos un poco más de un tercio de la composición, por tanto hay que sumar para empujar los cambios.

No hay mucho margen. ¿Puede ser difícil conformar esa alianza?

Con el socialismo no hay tantas diferencias, con la DC sí, en temas laborales y tributarios pero primero tenemos que ver si ambos llegamos al 50 por ciento el domingo. En la campaña, las diferencias entre la centroizquierda  se exacerban pero en el fondo estamos de acuerdo en muchas cosas en el tipo de país que queremos construir.

¿Ayuda o complica la polarización con Kast?

Acá el calculo electoral no vale. El crecimiento de la ultraderecha es un problema, yo prefiero competir  con los sectores democráticos. Espero que Kast saque la menor cantidad de votos posibles y no pase a segunda vuelta.

El candidato de la ultraderecha de Chile está primero en las encuestas y suma apoyos del partido de Piñera

¿Y a que adjudica el crecimiento?

Hay un fracaso general de los sistemas democráticos liberales porque la sociedades en la que vivimos siempre terminan perdiendo. En Chile hay historias de vida que son un drama y hay una parte de la población con poca expectativa de cambio y prefiere el orden. Ahí crecen los populistas de derecha como Trump, Bolsonaro o Kast. De todas formas, caminando la calle no veo el 30 por ciento de Kast que dicen las encuestas.  

El crecimiento de la ultraderecha es un problema, yo prefiero competir con los sectores democráticos. Espero que Kast saque la menor cantidad de votos posibles y no pase a segunda vuelta.

¿Esta la última oportunidad para la izquierda?

Decir la ultima oportunidad creo que es mucho. La política tiene muchas vueltas y la gente a veces tiene mala memoria, pero sí seria un retroceso. La política es un espacio para canalizar las demandas sociales y el bien común y en ese sentido, hubo un estallido y una Constituyente y resulta raro que no hubiera un gobierno que le ponga institucionalidad e eso. ¿Qué tiene que ver Kast con eso? Nada, es volver 50 años para atrás. Tenemos la responsabilidad de ganar y darle institucionalidad a ese proceso. Sin un gobierno que se ponga del lado de la Constituyente y este proceso de cambio, Chile se seguirá tensando y no sé a donde podríamos terminar. Las instituciones chilenas tienen que ser un espejo de las demandas sociales.

Como parte de una nueva generación de políticos chilenos, ¿Qué tienen para aportarle al Chile que viene?

Hay una base que es de que lado estamos, eso no es menor. La carga que tiene la Concertación es que otorgaron demasiado al sector privado. Se salió de la pobreza pero con un nivel de desigualdad enorme. Nosotros queremos gobernar para demostrar que estamos del lado de la gente y devolverle la dignidad a la política.

La carga que tiene la Concertación es que otorgaron demasiado al sector privado. Se salió de la pobreza pero con un nivel de desigualdad enorme.

Yo tengo expectativa, pero mi paladar me dice que el pueblo chileno tiene pocas expectativas y nosotros tenemos que demostrar con hechos que podemos construir un poder distinto y los chilenos parecen que no creen eso.

¿Por qué?

Porque fueron decepcionados una y otra vez. La mayoría de los chilenos viven una vida difícil, no llegan fin de mes y no pueden afrontar todas las dificultades de la vida. Nosotros tenemos que cumplir nuestras promesas y demostrar que somos diferentes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Barneydinorivasdavia, esteee, no te creas todo lo que te dicen en la tele. Hay que informarse mejor.
2
Bla bla. Lo importante: que posición toma chile en el conflicto mapuche y su guerrilla terrorista en suelo argentino?
1
El centro va desapareciendo en Chile y solo queda la Izquierda y la Ultra Derecha. Es tan dificil la elección? unos luchan por la supervivencia del más débil y los otros por mantener sus privilegios (disfrazando sus verdaderas intenciones atrás del enojo con la clase dirigente). Les deseo a todos los chilenos la claridad necesaria para diferenciar quienes son los que los quieren proteger de los que los quieren terminar de hundir.