inflación
Las paritarias proyectan un piso del 40 por ciento y el gobierno reconoce que no llega a la meta de inflación
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, admitió que la meta del 25% de inflación anual "será revisada".

Cuando se lanzó la paritaria docente, Macri dio la orden de no cerrar por más de 25% y sin embargo esta paritaria, que actúa como referencia para los demás sectores, cerró en el 40% para los salarios básicos. Algunos municipales cerraron en torno al 32%, pero insisten la posibilidad de reabrir las paritarias si la inflación vuelve a dispararse como está ocurriendo.   Otro tanto reclaman los aceiteros que piden un 42,5%.

Otros sectores cerraron en números similares, pero lo disfrazaron para la foto con el Gobierno, que insiste en pisar la negociación con los estatales con un techo del 25%. Los empleados de comercio, por ejemplo, cerraron en un 20% y hubo foto. Pero el acuerdo (que también contempla pagos o remunerativos por $2000) es solo por 6 meses porque prefirieron reservarse el derecho a renegociar si se logra controlar la inflación. Es que pese a las promesas de Prat Gay de que a partir de julio la inflación caerá, la meta del 20 al 25% anual no es creíble para la mayoría de los sectores.

Mientras algunos le critican al Gobierno no haber adelantado las paritarias al tarifazo para convertir a los salarios en el ancla antiinflacionaria, los gremialistas que cerraron antes van a reclamar su reapertura.

Los colectiveros, mediante la UTE, celebraron un acuerdo por el 29% y su titular acompañó al ministro de transporte, Guillermo Dietrich, en el anuncio de la suba de las tarifas de transporte. Pero camuflado en este anuncio para la foto subsiste otro aumento del 10,6% que la UTE ya se había garantizado en la negociación anterior que entró a regir en enero, por lo que en el año UTE logró en conjunto un 40% de aumento para 2016. Un acuerdo similar se habían garantizado los ferroviarios.

Y mientras algunos le critican al Gobierno no haber adelantado las paritarias para antes del tarifazo de manera tal de convertir a los salarios en el ancla antiinflacionaria; los gremialistas consideran que los que las cerraron antes van a reclamar por su reapertura, como los docentes universitarios, los judiciales y los trabajadores de la salud. Consideran que la inflación proyectada alcanza al 60%.

El número de la inflación del primer trimestre es del 11,5%. Pero además los gremios suman otros 10 puntos porcentuales por las subas de noviembre y diciembre que generaron una pérdida de poder adquisitivo que no estaba contemplada en los cálculos de la paritaria anterior. Y para abril se espera otro 5%.

"Se equivocaron por mucho (quienes cerraron de acuerdo a los objetivos del Gobierno)", dijo el gremialista Daniel Jorajuria de ATE a LPO. "Con la oleada de aumentos y otro aumento en combustibles para dentro de dos meses, que luego repercutirá en la canasta básica, se quedaron lejos", agregó.

Macri saluda a Moyano y Venegas, mientras Triaca mira.

Coinciden con el gremialista, la mayoría de los economistas y las consultoras. Con un piso de inflación para el primer cuatrimestre cercano al 18%,el margen para no superar la cota superior del 25%, deja una meta poco creíble para los ocho meses restantes de 2016.

Pese a que la semana pasada el ministro de Producción, Francisco Cabrera, reiteró que alcanzarían la meta; este lunes su par de Interior, Rogelio Frigerio, admitió que la meta del 25 por ciento para todo 2016 "seguramente" será revisada a "mediados de año".

Al ser confrontado en una entrevista con DyN acerca de la proyección del 34,3% de la consultora Economía & Regiones, que presidió hasta asumir su cargo como ministro; Frigerio blanqueó que "vamos a revisar seguramente a mediados de año" la meta inflacionaria anunciada por Alfonso Prat Gay.

En lo que constituye el primer reconocimiento por parte de un funcionario del gobierno de Mauricio Macri de que el alza de los precios al consumidor superará el objetivo fijado, el ministro agregó que "como toda proyección, puede ser revisada a medida que pasen los meses" aunque reiteró que en el gobierno están "confiados de que van a lograr dominar o domar el problema de la inflación a partir del segundo semestre". 

El hecho de que la inflación no baje mientras el consumo sigue retrayéndose (por ejemplo, las ventas minoristas cayeron un 6,5% en marzo, según reportó la Confederación Argentina de la mediana empresa) hace dudar que la inflación vaya a bajar en la medida en que lleguen los salarios nuevos.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Además, las subas de los precios de los insumos básicos de la economía, transporte, electricidad, gas y combustibles van a empujar los precios al alta. Y la suba de salarios difícilmente frene el alza general de precios. Al contrario, probablemente consolide los aumentos en los bienes necesarios.

Los encargados de edificios (24,6%), los judiciales de la UPCN (21%), los mecánicos del SMATA (33%) y los mineros (22%) también imitaron a los empleados de comercio y cerraron acuerdos por 6 meses, mientras que los metalúrgicos de la UOM, que negociaron un aumento del 31,9% hicieron un acuerdo trimestral.

Aun resta que los trabajadores de La Bancaria, los camioneros, los gastronómicos, los portuarios, la construcción y los estatales firmen las paritarias y la negociación no viene fácil. Los estatales nucleados en ATE y los bancarios ya están reclamando un piso anual del 40%. La Uocra, pese a los más de 50.000 mil despedidos en el sector por el parate de la obra pública, tampoco pedirá menos del 30%. Los gastronómicos, un rubro marcado por la informalidad y la precariedad, lo hará recién en agosto.

Con aumentos de entre el 30 y el 40% en las paritarias, las consultoras reconocen que hasta ahora sus revisiones de las proyecciones inflacionarias fueron al alza.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    dotcom
    04/04/16
    21:21
    Se les esta cayendo la careta....manga de mentirosos, hdmp !!!!! sigan, que el ajuste salvaje de este semestre lo van a pagar el año que viene cuando pierdan las legislativas por goleada......si antes llegan, claro !!
    Responder
Noticias relacionadas
¿Por qué falló la teoría de Prat Gay de la inflación "asumida" por el contado con liqui?

¿Por qué falló la teoría de Prat Gay de la inflación "asumida" por el contado con liqui?

LPO
La tesis era que devaluar no iba a repercutir en los precios porque en los costos ya estaba al dólar a $15.
Kiguel estima que será difícil bajar rápido la inflación del 2 por ciento mensual

Kiguel estima que será difícil bajar rápido la inflación del 2 por ciento mensual

LPO
El titular de EconViews propone limitar el crecimiento del gasto público para frenar las expectativas y quebrar el 1,9%.
Estiman que con el tarifazo la inflación de abril se acercará al 5 por ciento

Estiman que con el tarifazo la inflación de abril se acercará al 5 por ciento

LPO
La estrategia es aprovechar el capital político y corregir los precios antes de julio. La inflación en abril, más del 4%.