Apuntan a Capitanich por sobreprecios y gastos de campaña
El gobierno de Chaco avanza en la construcción de un acueducto que costará $1.150 millones, el cual financiará con fondos nacionales y del Banco de Desarrollo brasileño. En 2003 costaba menos de la mitad pero el hoy oficialismo lo frenó porque era caro. Con las cuentas provinciales en rojo, cuestionan los gastos en festivales en campaña. Llevó a Soledad y Luciano Pereyra, entre otros.
Jorge Capitanich inaugurará hoy, junto con Mauricio Macri, la ronda de encuentros que la presidenta Cristina Kirchner mantendrá con los gobernadores en sintonía con su llamado al diálogo nacional. Detrás de él, en Chaco, dejará momentáneamente fuertes acusaciones de la oposición, apuntando a sobreprecios en una millonaria obra pública y al gasto en campaña. Todo, mientras la provincia vive acuciada por el rojo financiero.

Los cuestionamientos apuntan al costo del Segundo Acueducto Central en la Provincia del Chaco. La oposición reclama que el gobierno provincial explique las características del crédito pedido al Banco Nacional de Desarrollo Social y Económico de Brasil (BNDES) y la otra parte de la financiación de los 1.150 millones de pesos que saldrá finalmente la obra.

Como ocurrió con la investigación que La Política Online hizo sobre la crítica situación y el desmanejo del Banco de Chaco –ver aparte-, la crítica es a la ausencia total de información con que se maneja el oficialismo chaqueño. “Se desconocen las condiciones del crédito, no hay precisiones sobre el interés y los plazos porque se escondió el acuerdo”, expresó a este medio un vocero del radicalismo chaqueño.

Igual, según pudo saber este medio, las versiones son que el banco brasileño aportaría el 70% de la financiación, mientras que el resto llegaría desde un acuerdo directo de Capitanich con la Nación.

El problema es el sobreprecio. El diputado nacional Luciano Fabris pidió que Capitanich "además de demostrar el por qué del tremendo sobreprecio que evidencia el nuevo proyecto del Segundo Acueducto en comparación al ideado por el gobierno de la Alianza Frente de Todos, el Ejecutivo Provincial debe explicar las condiciones en que todo el pueblo chaqueño se hará cargo de la deuda que demanda el emprendimiento".

Desde Chaco informaron a la Política Online que entre los años 2002 y 2003, durante el gobierno de Ángel Rozas, el acueducto iba a hacerse por menos de la mitad de lo que hoy pagará Capitanich. El total, era de 480 millones de pesos. Extrañamente, el hoy oficialismo y entonces oposición volteó el plan porque les parecía caro.

El plan de Rozas era hacer un acueducto Barranquera hacia el norte, cruzando por las localidades de Sáenz Peña y Villa Ángela. “Ellos ahora variaron, están haciendo algunos acueductos por separado”, cuentan del plan actual.

El legislador radical señaló que "los estudios realizados y los gastos proyectados por la gestión de la Alianza para el Acueducto eran sensiblemente menores a los montos que se manejan actualmente, pero lamentablemente para no darle el verdadero mérito al partido rival, el oficialismo dejó de lado todo lo actuado por la administración anterior" y añadió que "la obra es fundamental para los habitantes del interior, porque se le solucionaría el problema de agua a más de 50 mil personas en tan sólo la primera etapa, pero debemos garantizar que la provincia no se endeude en demasía y mucho menos pagar una cifra astronómica".

Crisis y espectáculos

Como viene informando este medio, la crisis financiera en Chaco ya pasó del rojo y va directo al negro. Desde hace meses depende de envíos de fondos de la Nación para cubrir los sueldos estatales y en la provincia aseguran que la cosa va para peor.

Aunque nadie se anima a confirmarlo, aseguran que el aguinaldo Capitanich lo pagó con dinero del Banco de Chaco, el cual está denunciado por irregularidades, préstamos extrañísimos -“a amigos del oficialismo” afirma Fabris- y rumores de intervención por parte del Banco Central.

Según Fabris, "los problemas de liquidez que evidencia el Banco del Chaco son producto de los préstamos irresponsables a amigos del oficialismo o por caso los 54 millones en créditos a empresas desconocidas y no radicadas en la provincia y así podemos seguir enumerando los desatinos del gobierno" y agregó que "era sabido que después del despilfarro de 18 meses se tenga serias dificultades para pagar a los empleados públicos, a los maestros, a los prestadores, etcétera, solo era cuestión de tiempo".

Lo que generó mucho revuelo en Chaco, es que en total contraposición con la realidad de la caja provincial gastó en la campaña electoral grandes sumas de dineros en festivales musicales, de movilización y de publicidad en los medios locales.

“Antes de la elección, vinieron Soledad, Luciano Pereyra, Los Auténticos Decadentes, todos en junio”, contó una fuente chaqueña. “Esos espectáculos no salen dos pesos”, agregó con cierto grado de indignación. Lo que más bronca dio fue que usaron extraños festejos para justificar los actos, que claramente fueron proselitistas. Por caso, en General San Martín aprovecharon el aniversario de la localidad para meter uno de estos números musicales. Nunca antes se había celebrado.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    JUSTICIA--"LISTO"
    30/07/09
    13:19
    CIRKO pero no PAN, TAMPOCO SALUD, ES UNA FORMA DE SEGUIR EN EL PODER-- LOS POBRES HAMBRIENTOS Y ENFERMOS SON UN BUEN NEGOCIO
    Responder
  • 4
    Daniel
    26/07/09
    20:10
    Los proveedores del estado no cobran hace 90 días en Chaco. Donde está el dinero?
    Responder
  • 3
    fernando
    22/07/09
    11:49
    no hablen desde el resentimiento,chaco tiene un estandart de vida comparable con suiza o los paises bajos, gracias a capitanich y su esposa sino quien puede darse el lujo de romper autos contra las paredes.
    Responder
  • 2
    Máximo K
    22/07/09
    10:15
    Compañeros aflojen un poco. El pueblo tiene que disfrutar de los artistas "populares", o se olvidan que el Gobernador del Chaco es parte del "Modelo Nacional y Popular" que llevan a cabo los compañeros Nésor y Cristina. Que nuestros compañeros accedan a la cultura popular está por encima de cualquier otro mesquino interés, ya que llenan de felicidad a este pueblo. Entonces o me pregunto qué importa la pobreza, el hambre, el dengue, el no cumplir con las resoluciones de la Corte Suprema en la solución de los problemas "estructurales" que aquejan a la comunidad Wichi. Vamos no hay que ses mesquinos, el marido de Sandra Mendoza si que sabe como hacer feliz a sus ciudadanos
    Responder
  • 1
    Arturo
    21/07/09
    20:51
    Capitanich puede, porque su provincia no tiene pobreza ni indigencia.
    Además la nobleza no tiene porqé que dar explicaiones a la plebe.
    Responder
Noticias relacionadas
Jorge Capitanich y el vaciamiento del Banco de Chaco

Jorge Capitanich y el vaciamiento del Banco de Chaco

Por Nicolás Fiorentino
La gestión del kirchnerista llevó a la banca provincial al rojo financiero, con iliquidez y serio riesgo de insolvencia. En casi un año y medio, se prestaron más de 50 millones a privados, como una empresa brasileña, un diario porteño y hasta Franco Macri. Mientras, desde Casa Rosada tapan baches y pagan sueldos con fondos del Estado.
Capitanich y el plan de Kirchner para resistir en el poder

Capitanich y el plan de Kirchner para resistir en el poder

Extrañamente el gobernador de Chaco salió a criticar a Scioli. Pero, según fuentes kirchneristas "no hay nada que haya dicho que no fuera conversado antes con Olivos". Es, en los hechos, el operador k hacia dentro de la liga de gobernadores. El objetivo es destruir a Reutemann y acercar a Pino y Sabbatella. La idea de Kirchner de volver a empezar y convertir a Cristina en la Bachelet argentina.

Redrado pone la lupa en el Banco de Chaco

LPO
El Banco de Chaco, como denunció LPO, se nutre de préstamos del Estado para cerrar sus cuentas. El primer resorte es el ingeniero Rafael González, director del Banco Nación, quien llegó allí por pedido de Capitanich a Kirchner. Consiguió que la Anses preste 40 millones. Pero en lugar de incentivos a la producción, se usaron para equilibrar cuentas públicas.
Escándalo en Chaco con la afiliación “trucha” de la madre de Capitanich

Escándalo en Chaco con la afiliación “trucha” de la madre de Capitanich

Aunque le correspondía el PAMI por su jubilación, Mirca Popovich se afilió por su vínculo familiar con el gobernador al INSSSEP, sin cumplir ninguno de los requisitos, con certificado de domicilio falso y con datos truchos en la declaración jurada del mandatario. Le entregaron el carnet en un día y se gastó, para ser atendida en el Hospital Italiano porteño, $29 mil de traslado y gastos. En exclusiva, todo el expediente.