El nuevo escenario
Capitanich y el plan de Kirchner para resistir en el poder
Extrañamente el gobernador de Chaco salió a criticar a Scioli. Pero, según fuentes kirchneristas "no hay nada que haya dicho que no fuera conversado antes con Olivos". Es, en los hechos, el operador k hacia dentro de la liga de gobernadores. El objetivo es destruir a Reutemann y acercar a Pino y Sabbatella. La idea de Kirchner de volver a empezar y convertir a Cristina en la Bachelet argentina.
Néstor Kirchner enfureció el domingo, se deprimió el lunes -un rato- y el martes ya estaba trabajando por su regreso. Hizo una evaluación de los daños sufrido, contó con precisión las fuerzas que le quedaban y, palabaras más palabras menos, sentenció: "Bueno arrancamos desde acá, ahora vamos por más".

Es que si hay algo que caracterizó a la carrera política de Kirchner es haber construido desde la debilidad. Lo hizo cuando asumió la Presidencia con el 22 por ciento de los votos, y muchísimo antes cuando llegó a la intendencia de Río Gallegos, casi sin nada.

Ahora se ha planteado como desafió emprender una nueva "larga marcha" para reconquista el poder; o al menos para proyectar la ilusión de que tal vez -en una de esas-, pueda recuperarlo y así achicar la sangría que se disparó entre las filas del oficialismo.

Y con con ese objetivo opera sobre varios frentes. A través de Jorge Capitanich, lo hace hacia el interior de la liga de gobernadores que buscan acotar o directamente eliminar su liderazgo -y en este sentido, habría que leer los últimos movimientos del chaqueño, y sobre todo aquellos que indirectamente opacan la figura de Daniel Scioli-.

Pero también opera hacia el 2011 con un objetivo claro: eliminar la competencia del principal presidencial que hoy tiene el peronismo: Carlos Reutemann. Se trata de un movimiento que engarza con el anterior, cuanto más tarde el PJ en definir un sucesor, más sobrevida política tendrá Néstor Kirchner. Por eso, para evitar que comience ya la peregrinación a Santa Fe, es que apunta a demoler o al menos entorpecer la candidatura de Reutemann.

El plan -que implícitamente contiene algunos ragos de autocrítica- se completa con su decisión de comenzar a recorrer y trabajar en todo el país en la reconstrucción de una fuerza propia, que estará a medio camino de dos experiencias fallidas: la trasnversalidad y la "pejotización".

"Kirchner va a armar desde el peronismo que lo acompañe, pero va a tratar de concretar algunas líneas de apertura puntuales sin caer en la concertación o transversalidad que fueron tremednos fracasos", comentó a La Política Online, un ex integrante del gabinete que el mismo lunes llamó al ex presidente y le ratificó su apoyo. Hablaron largo y Kirchner le anticipó algunas líneas de acción, que el sábado pasado hizo públicas en su discurso en Parque Lezama.

En ese marco intentará acercar a Pino Solanas y Martín Sabbatella, para reflotar la idea del PJ con otras fuerzas de izquierda. "Con Pino se va a tratar de sumarlo en algunas propuestas legislativas que
él comparta y con Sabbatella se intentará recomponer", agregó la fuente.

El candidato de Proyecto Sur hizo una excelente elección y logró ocupar el segundo lugar en la Capital con 24% de los votos y el ex intendente de Morón, podría sumarle 5,5% esenciales en el Conurbano bonaerense. Auqnue lo más interesante es lo que aportan como matiz ideológico hacia la izquierda o centro izquierda.

Capitanich, Scioli y Reutemann

"Quien ejerce la conducción estratégica y política de nuestro movimiento es quien ejerce la primera magistratura de la Nación, es decir, la Presidenta", afirmó esta mañana el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.

Se trató de una sutil desautorización a la tarea que viene realizando Daniel Scioli al frente del PJ. Es que según comentaron fuentes kirchneristas a este medio, el ex presidente ha recaído en su tradicional mirada paranóica hacia el gobernador bonaerense -o bien tiene algunas precisiones sobre sus diálogos con los gobernadores-.

Estas mismas fuentes aseguraron a La Política Online que no hay una sola palabra que salga con tonada chaqueña que no haya sido conversada antes con Kirchner y Cristina. “Capitanich hace lo que dice Kirchner”, afirmaron y especificaron: “Es el operador de Kirchner hacia adentro de la liga de gobernadores. El hombre a mirar en esta etapa es Capitanich, no Scioli”, agregaron.

Aunque lo más posible es que esa mirada sea una simplificación y Kirchner este simplemente complejizando el juego, equilibrando a Scioli, y los gobernadores, para reservarse algún poder de mediación.

Es más, un experimentado operador del peronismo graficó este verdadero ajedrez o Go chino, ante La Política Online: "los gobernadores saben que Capitanich no es un jugador de los grandes para el 2011, pero tiene el peso de encarnar al menos un hemisferio, de la estrategia de Kirchner".

En esat verdadera guerra fría que se ha desatado hacia el interior del poder real del peronismo entre Kirchner y los gobernadores, el ex presidente ya organizó un "núcleo duro" para demoler el candidato de recambio. Allí aparece, una vez más Juan carlos Mazzón, como el hombre elegido para instrumentar el operativo de demolición de Reutemann. Aunque con un tramoyista profesional como mazzón nunca se sabe y no debría sorprender que vaya como a Santa Fe como killer kirchnerista y vuelva como jefe de la campaña Lole 2011.

Como sea, él propio Kirchner ya se arremangó y el sábado en Parque Lezama –su primera aparición después de la renuncia a la presidencia del PJ- se dedicó a polarizar con Reutemann, pegandole con los temas que sabe sacan de sus casillas al ex gobernador: las inundaciones y las víctimas de la represión del 2001 a manos de la policía brava de Santa Fe.

Incluso, en el kirchnerismo anticiparon a La Política Online que de recaer Reutemann en sus críticas a Kirchner y la Presidenta, podrían generarle algún problema judicial, como su supuesta inacción ante los archivos de la represión ilegal que se encontaron en esa provincia, y que supuestamente ya se conocían durante su gestión como gobernador.

Pero el operativo no terminaría allí, Kirchner evalúa incluso potenciar la figura del gobernador santafesino, Hermes Binner, como una vía indirecta de golpear a Reutemann. Según fuentes oficialistas “quieren convertirlo en una especie de Gerardo Zamora santafesino”, en referencia a la especial relación de la Casa Rosada con el radical gobernador de Santiago del Estero.

Bachelet y la idea de empezar de nuevo

La estrategia de Kirchner surge de la lectura que él hace de los resultados de los comicios. A nivel nacional, entre el 25% y el 30% de los electores apoyan al Gobierno. Y en sus cálculos, se dice: “Es más que lo que obtuvo el resto de las fuerzas. Ni Macri, ni De Narváez, ni los radicales y Carrió, ni los peronistas disidentes tienen ese piso, ”. Así es que, según esa lectura, Kirchner cuenta con una base poderosa para transitar los dos años y medio de mandato que le quedan a su mujer.

Incluso, aún derrotado, Kirchner no descarta ensayar algún intento por retener el poder en el 2011. En ese marco, fantasean con la idea de poder convertir a Cristina en una Bachelet argentina. La presidenta chilena comenzó su mandato con una pésima imagen positiva y hoy alcanza el 70% de popularidad en el país vecino.

Claro que lo que no comentan los kirchneristas es que Michelle Bachelet optó por políticas ahorrativas en las épocas en que la economía chilena crecía por los precios internacionales, algo que hoy le permitió tomar medidas contracíclicas en medio de la crisis. Argentina no ahorró en el ciclo expansivo, y hoy la crisis la encuentra con menores herramientas que el país vecino, y con la caja -factor ordenador del kirchnerismo-, en vías de extenuación.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 28
    Braulio Quevedo
    17/07/09
    04:28
    Es cierto que Néstor K, es un oponente de peso, y que ha demostrado tener genes de "Mandrake" el mago, y que quiere hacer su campaña con vistas al 2011, para lo que cuenta con 2 años. Pero también es cierto, que en esos dos años, el gobierno deberá enfrentar graves problemas, y la gente sabe, que quien gobierna es él. Por lo tanto, mejore o no, la imagen de Cristina, es él quien tiene que remontar la corriente. Mientras tanto, la justicia puede comenzar a perder el miedo, y hay muchas causas pendientes, que pueden disminuir aún más su popularidad. Un saludo cordial a todos. Braulio Quevedo
    Responder
  • 27
    MARIAN ROBLEDO
    10/07/09
    08:05
    OTRA VUELTA DE TUERCA
    ¿Por qué tendríamos que creerle a Cristina Fernández cuando llama al diálogo, al acuerdo político, al consenso? ¿De qué diálogo habla, y acerca de qué consensos está convocando? ¿No nos bastaron sus idas y vueltas en las “negociaciones” con el campo, cuando borraba “con el codo” lo que, en la mesa de enlace, sus representantes habían escrito con la mano? ¿Por qué no suponer que ésta podría ser una etapa más en el juego de desgaste que practica el kirchnerismo con la oposición para mantenerla atónita y aletargada? ¿Cómo confiar tan fácilmente en alguien que el 29 de junio se presentaba ante una conferencia de prensa e intentaba persuadir a la audiencia –y al país- de que el kirchnerismo en realidad había ganado?
    Responder
  • 26
    martha
    09/07/09
    07:34






    La Participación de Carlos Reutemann en el Senado

    "AFIRMATIVO"

    La revista El Parlamentario suele elaborar cada año un Indice de Calidad Legislativa que cuenta las palabras que los legisladores nacionales dicen en las sesiones del Congreso. La temporada 2007 dejó lo suyo para los tres senadores santafesinos. El socialista Rubén Giustiniani fue uno de los que más habló en el recinto del Senado: quedó cuarto con 24.938 palabras, lo que significa que avanzó un puesto porque en 2006 había salido quinto. Su colega del PJ, Roxana Latorre terminó en el puesto 60º con sólo 47 palabras. Mientras que el ex gobernador Carlos Reutemann quedó en la cola, en el puesto 64º, con sólo dos palabras. Lole dijo: "afirmativo" y dos veces, como para no quedar invicto como el último de la tabla: su ex mentor político y ex presidente Carlos Menem, que no habló durante todo el año.

    Publicado por el diario Página/12 el domingo 27 de enero de 2008
    Responder
  • 25
    Pelea Kichner Cobos.
    08/07/09
    23:39
    Kichner tendrá que pelear los votos con el sector que lidera Julio Cobos. Se tendrán que pelear por el voto de centro izquierda.
    Responder
  • 24
    cristina lopez
    08/07/09
    20:00
    NO TIENEN VERGUENZA MANDATE A MUDAR TUERTO DE MIERDA ACA NADIE TE BANCA VOLVE AL SUR DONDE NUNCA TENDRIAS QUE HABERTE IDO. TU CABEZA NO DA PARA MAS. Y AHORA LO UNICO QUE TE FALTA ES QUERER COMPARAR A LA MIERDA DE TU MUJER CON LA EXCMA. MICHELLE BACHELET, NO ME HAGAS REIR. TU MUJER NI AUNQUE VUELVA A NACER DE NUEVO SE PUEDE COMPARAR CON LA SRA. BACHELETY. POR FAVOR NO HABLES MAS TUERTO, PORQUE CADA VEZ QUE HABLAS TENGO QUE TOMAR UN SERTAL FORTE, ASCO ME DAS MUCHO ASCO.
    Responder
  • 23
    damian
    07/07/09
    18:03
    ERA SABIDO QUE SOLANAS Y SABATELLA JUGARON PARA EL GOBIERNO EN LAS ELECCIONES
    Responder
  • 22
    Julian
    07/07/09
    17:26
    Por supuesto es mejor un pj k+sabbatella+pino, que un peronismo de Reutmann, Schiaretti, es decir, los neomenemistas. Che, construir consenso es tejer y tejer, en política, y en tu laburo... tarado... Se acabó la cosmovisión marxista-guevarista, de que el mundo es blanco o negro...
    Responder
  • 21
    do
    07/07/09
    16:13
    si tengo que leer esto y tomarlo en serio , pensar que aun queda mugre de los ka que tengamos que soportar entre tejes y manejes , si realmente se permite que continuen despues del fracaso llenando de basura la vida de los argentinos. entonces es que somos un pais sin solucion. ya no tendriamos que hablar de lo que serian los futuros planes kk, ya no tendrian que existir y ya tendriamos que mirar para adelante la vida se va y el tiempo nos corre, hasta cuando vamos a seguir pensando en lo que planean estos enfermos.
    Responder
  • 20
    RYOMMI
    07/07/09
    10:13
    Los vencedores del 28 de junio de 2009 no deben olvidar, ya pertenezcan al Justicialismo o la Oposición, DEBEN TERMINAR CON LA BESTIA “KK” . El pueblo ya lo hizo en las urnas. Ahora le toca a la dirigencia electa por ese mismo pueblo.
    Responder
  • 19
    ARGENTINO
    07/07/09
    10:10
    ESTE KAPITANICH NO TIENE KARA, ENTRE LA CORRUPCION, EL DENGUE, LA GRIPE A Y LA DESNUTRICION NO QUEDA NADIE VIVO EN LA PROVINCIA DE CHACO. Y TODAVIA LO VOTAN ? HUMMMM
    Responder
Noticias relacionadas
Kirchner grabó el mensaje en el que anunció su renuncia "indeclinable" a la presidencia del PJ

Empezó la guerra fría entre Kirchner y los gobernadores

La designación de Daniel Scioli como presidente del PJ, es vista por los jefes peronistas como una jugada del ex presidente para seguir controlando el partido. Hay bronca por abajo, pero todavía se está lejos de la rebelión. Siguen pesando las restricciones de caja de las provincias y todavía no ven a Reutemann decidido a encabezar un nuevo proyecto que cruce a la Casa Rosada.
Scioli, una vez más en la trampa de Kirchner

Scioli, una vez más en la trampa de Kirchner

"No es un lugar en el que nos guste estar", reconocieron ante La Política Online fuentes de la provincia, en referencia al rol que Daniel Scioli ocupa como titular del PJ. Pero no se resuelve el problema de fondo, Scioli no logra diferenciarse de Kirchner. Los consejos de Alberto Fernández y la bronca de los intendentes. El rol clave de su hermano.
Eduardo Duhalde

Duhalde quiere desplazar a Scioli del PJ y armar una mesa con los gobernadores

Regresó de Europa y ya se reunió con Barrionuevo, Ruckauf, Atanasof, Venegas y González Fraga. Quiere aislar a Macri y a su aliado bonaerense, De Narváez. "Que decidan si quieren jugar adentro del peronismo o afuera", dijo. Apoya a Reutemann para 2011.
Reutemann: “Es muy raro que el justicialismo sea conducido por un perdedor”

Reutemann: “Es muy raro que el justicialismo sea conducido por un perdedor”

El senador por Santa Fe que le ganó al socialismo en la provincia salió muy fuerte contra los Kirchner y Scioli. "El PJ está en un cimbrón muy fuerte porque las dos personas que encabezaban el partido han perdido en la provincia de Buenos Aires: uno ha renunciado y quien quedó a cargo ha perdido las elecciones", dijo.

Según Clarín, los gobernadores exigen una reunión con Cristina

Lo hizo el mandatario Jorge Capitanich, ganador en su provincia. Dijo que deben "construir una agenda común" para "garantizar la gobernabilidad". Y advirtió que la Presidenta "ejerce la conducción estratégica y política" del partido.
Binner en la reciente reunión con De Vido.

Binner, el elegido por Kirchner para opacar a Reutemann

El socialista pasó a encabezar la lista de gobernadores "favoritos" de la Casa Rosada. En menos de una semana fue recibido dos veces por funcionarios nacionales. Hoy fue el único gobernador no peronista invitado a la jura de los nuevos ministros por el propio Néstor Kirchner. El ex presidente quiere potenciarlo con obras y fondos para opacar a Carlos Reutemann.