Macri piensa en relanzar la gestión y sumar más ministerios
Con la mira en el 2011, podría introducir cambios en el gabinete y una reforma del Estado porteño. Se analiza crear las carteras de Seguridad Vial y Descentralización. Santilli y Olmos están en la mira. Por otro lado, se buscará sumar perfiles progresistas para que el PRO no quede encasillado en la derecha. El michettismo y el futuro de la gestión.
Mauricio Macri está pensando en relanza su gestión de cara al 2011. Esta idea que sobrevuela por los despachos del PRO incluye sumar más ministerios y algunas figuras con un perfil más progresista a la gestión.

Un dato central alimenta el relanzamiento: hace apenas una semana en una reunión de gabinete ampliado el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, habló de los próximos ejes de gestión y trazó nuevas líneas de acción para los dos años y medio que faltan de gobierno.

De esta manera, este “cambio de enfoque”, como lo denominan varios ministros del elenco de la ciudad, estará dedico a la gestión y a la construcción política para las presidenciales.

Ministerio 1: Seguridad Vial

En este contexto, desde hace algunos meses en Bolívar I y en la Legislatura porteña resuena el rumor de que se armará un ministerio dedicado exclusivamente al tema del transporte, acaso una de las principales preocupaciones de los porteños según las encuestas (siempre detrás de la seguridad y el espacio público).

Así, el macrismo podría crear un Ministerio de Seguridad Vial (un nombre infinitamente más atractivo) que absorbería muchas de las áreas que hoy tiene a cargo la cartera de Desarrollo Urbano, cuyo titular es Daniel Chain.

El nombre para ese futuro cargo sería el de Diego Santilli, actual vicepresidente de la Legislatura porteña y quien viene trabajando en temas de seguridad vial a partir de un libro para niños de su autoría sobre el tema y una fluida relación con “Luchemos por la Vida” (inclusive firmó convenios de cooperación). No está claro en este esquema dónde quedaría Sbase (Subterráneos de Buenos Aires).
Macri piensa en relanzar la gestión y sumar más ministerios

De todas formas, esto ya despertó los celos de Chain quien prefiere que “el colorado” Santilli recale a fin de 2009 (se le termina el mandato y no puede renovar) como director del Banco Ciudad, un cargo por el que ya pasó años atrás.

Ministerio 2: Descentralización

Otra dependencia que Macri analiza crear es un ministerio de Descentralización, tal como existía cuando Jorge Telerman era jefe de gobierno.

La idea apunta, básicamente, a la elección de comunas que necesariamente debe realizarse antes de fines de 2011 por orden de la Justicia.

Para el cargo fue tentado el legislador porteño del PJ, Juan Manuel Olmos, a quien se le vence el mandato a fin de año. Hombre del sindicato de porteros y estratégico en el armado de mayorías legislativas (ha prestado votos clave para las leyes más importantes), goza de buena sintonía con el PRO. Sin embargo, el diputado de la ciudad dijo “no”.

Este mismo cargo le había sido ofrecido, justamente, con Telerman y en aquella ocasión el legislador también se había negado.

Centro izquierda

Sumar a Olmos no sólo es una jugada arriesgada sino que tiene dos horizontes más, independientemente de la capacidad política del legislador: en primer lugar comenzar a sumar figuras de centro izquierda que ahora están difuminadas.

Aún más: tras la designación de Jorge “El Fino” Palacios y tras los 24 puntos de Pino Solanas, en el macrismo creen que tienen que volver a ampliar el espectro ideológico para que no se escapen parte de los votos que lograron en 2007 cuando Gabriela Michetti (y sus allegados como el ministro de Educación, Mariano Narodowski o el secretario general, Marcos Peña) lograba representar ese pensamiento más equilibrado que despejaba los fantasmas de la derecha dura de otros dirigentes del PRO.

En este nuevo armado en el macrismo piensan en que el legislador Raúl Fernández, ex jefe de gabinete ibarrista y secretario general telermanista, se pueda acercar. Si bien nunca lo haría formalmente, ha sido un colaborador de fuste del macrismo en la Legislatura porteña para sancionar una serie de iniciativas que bregaba el Ejecutivo.

En el mismo sentido, también analizan incorporar a dirigentes intermedios con un perfil progresista del radicalismo para mostrar esa diversidad de la que se enorgullece el macrismo.

Por otro lado, la jugada con Olmos también apunta a acercar posiciones con los legisladores que responden a él: Silvina Pedreira, que es presidenta de la comisión de Planeamiento Urbano (de donde salen las modificaciones de zonificación para millonarios negocios inmobiliarios) y Mateo Romeo, quien ingresa a la Legislatura a partir del 10 de diciembre.

Detrás de la reconfiguración del sistema estratégico de alianzas de Macri se encuentran Jaime Barba Durán y, en especial, Santiago De Estrada, actual auditor porteño.

Viejo conocedor de la política de la ciudad y ex vicepresidente de la Legislatura, De Estrada le repite al jefe de gobierno que la conformación parlamentaria que viene será muy complicada y que, además, para llegar al 2011, debe reacondicionar sus nexos políticos y abrir el juego.

Por ello la gobernabilidad será crucial para Macri, más aún pensando en los legisladores que llegan en diciembre y las posibles complicaciones que implicarán para el Ejecutivo.

Gestión

A pesar de los problemas en las cuentas, y tras un pedido de achique del gasto por parte de Rodríguez Larreta, el PRO busca fórmulas para rediseñar el gobierno.

“Ya tuvimos un aprendizaje después de este año y medio, ahora tenemos que enfocarnos en mejorar la gestión y hacer más eficiente el Estado”, explica un ministro de alta visibilidad a LPO.

La referencia es clara: actualmente dos áreas se llevan el 50% del presupuesto, Educación y Salud, y cada una posee sólo dos subsecretarias. Entre ellas, alrededor del 70% de sus fondos se destinan a pago de empleados.

En este marco, en el macrismo analizan encarar una fuerte reforma del Estado. “Queremos modernizarlo, que sea menos burocrático y que la relación entre el vecino y el funcionario sea más directa”, agrega el ministro en estricto off the record.

Por ello, una posibilidad es crear una subsecretaria (o un ministerio) que cncentre el trabajo de modernización del Estado.

Así las cosas las posibles reestructuraciones quedarían para después del 10 diciembre, cuando el mapa político estaría más despejado a nivel nacional.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    alicia
    12/08/09
    20:04
    Son todos negocios, al Viejo de Techint lo están acomodando por compromisos con la empresa y por la torpeza de Juampi Piccardo en la salida.
    Los amigos nunca dejan de serlo y sin Techint no se gobierna en la Argentina
    Responder
  • 17
    La Pelota
    09/08/09
    04:52
    Comenzaron a hacer los deberes de la vieja politica, pagar con cargo y puesto de laburo el trabajo politico, ya lo veran, estos son todos golondrinas, NEGOCIOS Y SI TE VISTO NO ME ACUERDO.
    OJO SON TODOS GATOS RAPIDICIMOS, CERRAS EL OJO Y TE DEJAN EMBARAZADOS ESTOS TIPOS
    Responder
  • 16
    Eh ??
    05/08/09
    09:19
    Macri Piensa ???
    Responder
  • 15
    julio
    04/08/09
    17:20
    Habría que investigar un poco más algunos temas asociados al ingeniero que tiene a cargo el Proyecto del Maldonado y que además tiene manejos ... en otros. por algo es que hay conflictos en esa área de Desarrollo Urbano. Qué raro que el Ministro aún no se dió cuenta ....? ó será parte de los cambios que se vienen....!!!!!
    Responder
  • 14
    Agustin M
    04/08/09
    17:03
    La verdad que el macrismo recurra al Colorado Fernandez, que en la epoca de Ibarra se robo todo, es realmente decepcionante.
    Responder
  • 13
    Capaudaz
    03/08/09
    12:51
    Olmos Centroizquierda??????? jajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajjajajajajajajjajajajajjajajajjajajajajajjajajajjajajajjajajjajajaj
    jajajjjajajajjajajjajajajjajjajajajajjajajajjajajjajajajajjajajajajajajajajaja
    jajajajajajjajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajjajajajajajajja
    jajajajajajjajajajajjajajajajjajajajajjajajajajjajajjajajajajajjajajjajajajjajajja
    Responder
  • 12
    tigresa vip
    03/08/09
    12:41
    respondo a rperez78: Como tu seudónimo lo indica,verdadero cerebro de ratón,pensá un poco¿ DE DÓNDE SACA EL DINERO MAURICIO SI NO ES DE SU PROPIO PADRE? ¿Vos le conociste trabajo o empresa propia?
    Cuando él arma negociados en la ciudad también le cuida la quintita a los K.¿ No te entreaste que dibujó las calificaciones de la licitación de mobiliario urbano para entregarle un territorio a Pepe Albistur?Sabés quien es? El secretario de medios de los K,el que deriva el presupuesto oficial a sus propias empresas o a quienes comercializan sus medios a través de empresas asociadas a él.¿ Viste que está procesado en función de eso?Despertato,ratoncito perez!!
    Responder
  • 11
    carmen
    03/08/09
    09:01
    LARRETA, PORQUE EN VES DE REDISEÑAR EL GOBIERNO NO DEJAS DE ROBAR PLATA CON TU DIRECTOR DE COMPRAS DE LA CIUDAD, EDGARDO CENZON.
    Responder
  • 10
    This Is Mauricsio
    02/08/09
    17:15
    Decreto 60/08, Mauricio Macri autorizó a duplicar el tope salarial respecto a los contratos de personal, que ascendió a 6.000 pesos.
    En diciembre Macri llevó de 21.600 a 25.000 pesos la cifra para contratar asesores, través del decreto 664/08, el titular del Ejecutivo porteño ordenó el “otorgamiento de una Gratificación Anual Extraordinaria por cumplimiento de Objetivos de Gestión,
    Decreto 574/09 que cese el pago de subsidios a los beneficiarios del programa Apoyo Habitacional de alojamiento transitorio en hoteles
    Responder
  • 9
    rperez78
    02/08/09
    14:32
    Respondo a Ricardo: ¿No estás enterado que FRANCO MACRI, A VER SI ENTENDES, FRANCO, hace años que viene haciendo negocios con Kirchner y está en contra de MAURICIO, A VER SI ENTENDÉS, MAURICIO.?
    Que en las declaraciones que hace FRANCO defiende a Kirchner en contra de MAURICIO.
    Responder
Noticias relacionadas

El macrismo analiza crear un ministerio de transporte

LPO
Es una idea que resuena en Bolívar I y la Legislatura porteña. Concentraría la gestión de los subtes y las autopistas. Ya un legislador de la Coalición Cívica había presentado un proyecto al respecto. Los impedimentos para avanzar en la iniciativa, quiénes se anotaron y la bronca con un funcionario de Desarrollo Urbano.
La nueva Legislatura pierde sus “pesos pesados” y complica a Macri

La nueva Legislatura pierde sus “pesos pesados” y complica a Macri

LPO
Como consecuencia del cierre de listas los dos ex jefes de gobierno, Ibarra y Olivera, abandonarán sus bancas. Tampoco renovarán Santilli, Olmos y Rabinovich, legisladores clave para alcanzar mayorías. Cómo quedará el cuerpo parlamentario, los nuevos protagonistas y una mirada sobre los bloques que se vendrán desde l0 de diciembre. En el macrismo ya temen no alcanzar los 31 y que se traben las leyes.
Radiografía de la crisis en las obras de la ciudad

Radiografía de la crisis en las obras de la ciudad

El gobierno porteño admitió que no puede pagar obras nuevas y que con recursos propios sólo avanzarán el Teatro Colón y el Arroyo Maldonado. El resto dependerá del gobierno nacional, de un esquema de financiamiento de las empresas o de la autorización para deuda que todavía no destrabó la Nación. El rol de AUSA, el detalle de las obras y las intimidades de la reunión de gabinete ampliado donde se pidió "austeridad en el gasto".
Michetti ante el riesgo de naufragio de su proyecto político

Michetti ante el riesgo de naufragio de su proyecto político

Tras las elecciones, la figura de la ex vicejefa, en medio de los "pesos pesados" del Congreso, podría difuminarse, algo que pretenden algunos sectores del PRO. Qué estrategia buscará para mantenerse en la lucha por la jefatura de gobierno 2011. Los reproches internos y la fuga de "sus" ministros, que ahora se recuestan en Macri.

Clarín confirma la primicia de LPO: Macri quiere a Santilli ministro de Transporte

Fue un anticipo de LPO. Habrá más contracarriles, un bus rápido y controles viales. El jefe comunal enviará a la Legislatura un proyecto para reformar la Ley de Ministerios. Impulsan el trabajo con Nación y Provincia.