Macri divide al PJ porteño
En el PJ porteño quieren llamar a internas para elegir autoridades. Pero la posibilidad de que participen dirigentes del macrismo peronista, ya disparó la polémica. "Yo no me meto en las internas del Pro, que no vengan a la de los peronistas", afirmó Eduardo Váldez, y le contestó el macrista Cristina Ritondo "tienen miedo de perder porque saben que la mayoría de los porteños quieren al peronismo con Macri". Víctor Santa María y Jorge Telerman se suman a la pelea.
El PJ porteño es como esas novias complicadas pero irresistibles, esas que hacen mal pero es imposible dejarlas, y que acaso nos dejan los recuerdos más perdurables. Al menos eso es lo que se desprende del actual estado de revuelo interno que se ha generado en torno a la posibilidad de que en esta fuerza finalmente se den elecciones internas para definir al sucesor de Alberto Fernández.

Es que pese a tratarse de un partido que acaba de salir cuarto en las elecciones y que se encuentra virtualmente con su conducción intervenida y sin un rumbo claro, como un imán, sigue atrayendo a propios y extraños.

Hoy el PJ porteño es conducido por una Comisión de Acción Política que integran diversos sectores internos, pero en la que gravita con mayor fuerza el titular del Suther, Víctor Santa María. En la última reunión de este grupo de dirigentes -ocurrida hace quince días y que debió repetirse este martes, pero finalmente se suspendió-, el eje del debate fue que hacer frente a los “compañeros” que hoy acompañan a Mauricio Macri.

Es que el grupo liderado por los legisladores macristas Cristian Ritondo y Daniel Amoroso, no descarta la posibilidad de disputar la presidencia del PJ porteño. “Yo no me meto en las internas del Pro, que ellos no vengan a intentar confundir a los peronistas”, afirmó el dirigente Eduardo Valdez, el mas duro en resistir en esa reunión la llegada de los macristas. Sin embargo, Valdéz también enfrenta objeciones: “Que no hable, que él ya cerró con Pino Solanas”, afirman en el PJ porteño.

Como sea, Ritondo en diálogo con La Política Online no dudó en responderle: “Tienen miedo que participemos porque siempre que lo hicimos ganamos, además ellos saben que en las encuestas la mayoría de los peronistas porteños quieren que el partido este con Macri”. Mientras que cerca del legislador agregaron que “por ahora no está definido que participemos de las internas, dependerá de la estrategia global que fije Mauricio”.

El propio Santa María se encargó de cruzar a Ritondo en diálogo con este medio: “a la gente ya se le preguntó y el 70 por ciento votó en contra de Macri”. Sin embargo, luego agregó mas contemporizador: “los peronistas debemos discutir primero que peronismo queremos y los que se sientan identificados con esas ideas que participen libremente en las internas”.

¿Pero como se definiría ese rumbo programático?, preguntó La Política Online.

- Con debates, intercambio de ideas, y sino se logra llegar a un consenso, la gente con su voto en las internas-, respondió Santa María.

Macri, Frondizi y Borges


Pero Valdez, apelando a la declarada admiración de Macri por Frondizi y “las novelas de Borges”, le sumó pimienta a la polémica: “¿Qué tiene que ver con el peronismo Macri, que sigue a Frondizi y a Borges? Seguro el Frondizi que admira Macri es el que llevó a Alsogaray de ministro de Economía y a nosotros nos gustaba el de Frigerio; y mi me gustan los cuentos de Jorge Luis Borges (hasta donde se no escribió ninguna novela), pero nunca lo tomaría como guía para seguirlo políticamente”.

Más allá de lo picantes que se vuelven en segundos las disputas internas del peronismo porteño, lo cierto es que para la peela por la presidencia partidaria –agitada luego del cuarto puesto que obtuvo Carlos Heller-, además de Valdéz y Ritondo, también suenan Santa maría y el ex jefe de Gobierno Jorge Telerman.

Sin embargo, en esta discusión también se menciona al actual vicepresidente segundo de la Legislatura, Juan Manuel Olmos, un tradicional aliado de Santa María; a quien ahora le recelan por sus fluidos contactos con el macrismo, en especial a través del vicepresidente primero, Diego Santilli.

Incluso, Olmos fue mencionado –como anticipó en exclusiva La Política Online- como eventual ministro del gabinete de Macri, eventualmente a cargo de una futura cartera de Descentralización, que por ahora habría rechazado.

“Hay que seguir como votan los dos legisladores de Olmos, Silvina Pedreira y Mateo Romero (que asume en diciembre), para darse cuenta del acuerdo con Macri”, disparan desde el PJ porteño.

Así las cosas, la situación en el PJ porteño sigue tan ingobernable y convulsionada como siempre, casi una marca registrada.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    adrian pablo gonzalez
    18/08/09
    21:15
    RE....sentimiento social




    Habrá .... pro peronistas... que lo son ...porque están realmente convencidos de los valores de la igualdad y la justicia social? esconden, sin pudor, un claro resentimiento hacia las clases menos..... acaudaladas económica y socialmente. Si no, cómo explicar por qué al tener de recursos económicos inmediatamente el estilo de vida resentido gobierna un alma de logros individuales , destinados al desquite venganza . no es extraño ,que inicio su policia ya es.. de guardias pretorianos .


    . Más allá de registros familiares de riqueza acomodada . el resentido social , empieza a peguntarse quiénes fueron (o son) los responsables Esta preocupación mental cimienta su tara psicológica. sobre su origen familiar, clase social, linaje y futuro.


    lo torna introvertido rígido ,juez de la conducta ajena, de apariencia exterior pacífica o tímida. Aunque, este estado de introspección es en realidad una de un futuro caudillo.


    resentido social contagia a sus iguales . Los mismos son seducidos por una sorpresiva y retórica populista autoritaria. Se nota que la introspección vengativa ha mutado en extroversión justiciera de mantener cada cual ,en su casta perteneciente .


    Este está consciente ,de su delirio o malestar psicológico por los que menos tienen. resentido social una vez dueño de los plenos poderes públicos, desciende en un vertiginoso espiral de grandeza, ejecutando cada atropello y expropiaciones en nombre de su bondad, ternura y convicción por la justicia social y divina. De ahí ...que este líder, poderoso , desencadene gestos públicos de prepotencia y agresividad infantil por los molestos y desubicados ,LOS NECESITADOS.


    En la mente del vengativo cualquier individuo que ose alternar en calidad de interlocutor crítico es un seguro enemigo y una amenaza contra sus intenciones exilarlos, esa será su consigna.


    La envidia de no" ser un lider... natural "genera otro resentimiento. No en vano el primer asesinato, según la Biblia, fue provocado por la envidia. Por la envidia mató Caín a Abel. De esa fecha hasta el día de hoy no hay nada nuevo bajo el cielo del señor. No nos engañemos , con los buenos de MAURICIO MACRI Y FRANCISCO DE NARVAEZ que no es otra cosa... que la forma política de la envidia... por no poder... todo. Y cuando se convierte en resentimiento puro y simple y se le combina con corrupción y negociados, es apenas ... el resentimiento social del siglo XXI.


    Macri ,una..... promesa........ que tiene.. no mucho , camino por recorrer......






    No fue casual que Sócrates llamara idiotas a los ciudadanos que no se preocupaban por el bienestar de la comunidad.


    Los “representantes del pueblo”, diputados y senadores, se ocupan fundamentalmente de los lobbies empresariales y partidarios, mucho más que en atender las necesidades de sus representados. Obedecen órdenes corporativas y venden sus votos al mejor postor.


    * La sociedad ha cambiado de tener una composición de: pobres dignos, clase media trabajadora y clase alta de dimensión aceptable, a tener: pobres , clase media disminuida (muchos pasaron a Resentidos) y una clase alta, más pequeña que antes,(se cayeron los de clase media que venían subiendo), pero sideralmente más distanciada de las otras.

    * El resentimiento y la impotencia anidan en las clases sociales relegadas, ya no se conforman con protestar, están dispuestos a tomar por la fuerza lo que no tienen.

    * La información abundante y abrumadora que hoy la tecnología facilita, tiene dos caras; la positiva nos dice que permite que todo el mundo tenga acceso a toda la información por igual y ello aumenta el grado de conocimiento promedio de la gente. La negativa nos dice que pone de manifiesto las enormes diferencias que separan a las clases sociales unas de otras, alimenta el resentimiento general y es uno de los elementos que provoca el aumento de la violencia.

    Ante tamaño caldo de cultivo, cómo evitar la reacción descomedida y descontrolada?, la desesperación es madre de los mayores desastres. Como ejemplo, luego de este parcial repaso de la realidad, podemos ver como aparece el pueblo con sus piquetes y huelgas por cualquier motivo, ya que la única forma de protestar que parece dar resultado, es aquella que más perjudique al prójimo. Otro ejemplo es la enorme cantidad de gente cuyos ingresos los colocan debajo de la línea de pobreza. Se discute si son el 30% o el 40%, no tiene importancia, lo mismo es una barbaridad.
    Al mismo tiempo se manifiesta la violencia por doquier, las canchas de fútbol son un claro ejemplo de la Rebelión de las Masas allí se desahogan parte de las pasiones y frustraciones contenidas, en forma multitudinaria y mayoritariamente anónima.
    Alumnos de colegio disparan contra profesores y compañeros.
    Los asaltos y robos se han tornado innecesariamente sangrientos.
    Las violaciones ya son un hecho cotidiano, en muchos casos perpetradas por delincuentes reincidentes que han sido liberados.
    Junto a todo esto, el hampa, los delincuentes reales que siempre han existido, existen y existirán, encuentran el caldo de cultivo, que encubre y facilita , actividades ,los funcionarios del PRO, aceptan , el comercio de la droga y la trata de blancas ,que denunciara recientemente Pino Solana. también resulta pavorosa la cantidad de secuestros y desapariciones no resueltas.
    Los ciudadanos que vivimos de un trabajo decente, que deseamos desarrollar nuestra familia y trabajo en un clima de orden y paz, que no queremos que esta realidad abrumadora afecte a nuestros hijos, estamos cada día más indefensos, el medio nos agrede cada vez con mayor vehemencia. Las calles , reales selvas de cemento donde todo puede ocurrir, resulta lamentable ver la degradación de la ciudad autonoma de Buenos Aires, materia de iseguridad urbana.
    Los que vivimos o hemos vivido en la Ciudad de Buenos Aires , sabemos lo que es “perder el afuera”, poner rejas por todas partes y si el presupuesto lo permite, alarmas, para ganar algo de seguridad interior, pero hemos perdido el exterior. para tener seguridad interior hay que tener vigilancia las 24 hs con control de entrada y salida de personas y vehículos, pero de todas maneras al salir ingresamos en tierra de nadie. Las calles ya no nos pertenecen. cerrados buscando recuperar “el afuera” también ya muestra la vulnerabilidad de los espacios.
    Qué tenemos que hacer? Armarnos ,No estamos educados para eso, cualquier delincuente menor, drogado o no, porta una carga de violencia y desprejuicio que nosotros no tenemos. Aplicar la Ley del Talión? tratamos con personas a las que en la mayoría de los casos, ni la propia vida importa, dicen “estar jugados” y además el castigo viene luego de que el hecho ya está consumado.
    Se hace imprescindible entonces acordar que las soluciones deben estar sustentadas por políticas preventivas. Posiblemente la solución esté en varios puntos simultáneos, referidos a la educación, la justicia, la salud y el alimento para todos, etc., pero antes deberemos alcanzar un consenso social muy difícil, en el que la sociedad toda y las clases dirigentes acuerden los mandamientos de fondo y dejen de pelear por el poder y el dinero .
    Pero para ello debemos disponernos a participar todos, no solo con el voto y sentarnos a esperar a ver que hacen los electos. Debemos aportar en la elaboración de los proyectos, en las exigencias a nuestros elegidos, en el control de sus acciones, pero también debemos ajustar nuestra propia conducta, mirar para adentro de nosotros y no ser avivados ni corruptos en el ejercicio cotidiano de nuestras tareas, . Debemos tener respeto por los demás, por el conocimiento , por ser bombero, profesor, policía, maestro, médico, empleado, comerciante,empresario,intelectual, político.

    Más...... al jefe de gobierno ,Mauricio Macri ,no todo es negocios ... el voto, es una eleccion .... esta en el corazón , que ya ...rompieron.

    No fue casual ....que Sócrates.... llamara idiotas... a los ciudadanos ....que no se preocupaban... por el bienestar de la comunidad.





    FUNDACION DE PROCURACION SOCIAL Y DESARROLLO
    Responder
  • 9
    Carlos Filmus
    18/08/09
    17:19
    Prefiero a Víctor y a Olmos que a Saravia, Ariel Larralde y Sebas Pilatti, que como Telerman los garcó quieren adueñarse del partido
    Responder
  • 8
    nahuel
    18/08/09
    08:39
    no entiendo al señor santa marìa , este sindicalista sale al cruce del legislador macrista diciendo que el 70%de la poblaciòn ya voto en contra de macri fijando una muy firme posiciòn , pero en este medio me canse de leer que su principal aliado juan .m. olmos referente del suther esta a punto de ser funcionario del macrismo ,entonces señor portero de edificio no entiendo de que habla saquese la careta ,usted tambièn esta jugando a dos puntas .
    Responder
  • 7
    Corran Lapelota
    08/08/09
    06:33
    La Militancia es lo que queda, ustedes los que se dicen dirigentes solo persiguen las cajas o las ventanilla donde cobrar, los conocemos muy bien gatos. EL PERONISMO ES DE LA MILITANCIA, la agarraste...
    Responder
  • 6
    renovacion enserio
    08/08/09
    01:28
    antes la frase era ni yankees ni marxistas ahora es NI MACRISTAS, NI SANTAMARIAS, no caemos en esa falsa dicotomia, se tienen que ir los dos grupos ambos responsables de lo peor de lo que le sucedio al peronismo en los ultimos 20 años.

    se viene la renovacion enserio, los compañeros al poder
    Responder
  • 5
    Pocho
    07/08/09
    15:44
    este muchacho larrarte "el colo" siempre fue el elegido de ritondo. Si bien hace unos años cerrò con telerman, saravia y sergio beroz seguramente algun puente tejera entre ellos para quedarse con el pj de la capital.
    Responder
  • 4
    tito
    07/08/09
    12:48
    grosso,rucauf,dominguez,beliz,claudia bello,cavalo,granillo,alberto fernandez toma heller,filmus quien le falta a los santamaria,olmos y compañia,dejen de hacer politica con la plata de los compañeros.los ritondo ,amoroso y santilli que se queden en la derecha donde siempre estuviron. vamos la campora
    Responder
  • 3
    tigresa vip
    07/08/09
    12:19
    Si como dice este artículo el peronismo es como una novia dañina pero imposible de abandonar,el que lleva ventaja es Mauri porque él de ese tema sabe un rato largo.
    Si no miren cómo lo peló la Mendi,hackers de por medio, pese a los contratos leoninos que le hizo firmar su papá.
    Responder
  • 2
    MP
    07/08/09
    11:34
    A Macri le interesa el peronismo por una cuestión de marketing :el peronismo tiene el mayor segmento del mercado.
    Si no le hiciera falta lo ignoraría.
    Lo lamentable son los peronistas que se rebajan a seguir a semejante pavo real.Un poco de dignidad muchachos.
    Responder
  • 1
    Carlos Filmus
    06/08/09
    19:10
    El PJ Capital da para todo: ritondo quiere volver y hasta Fede Sarabia y Sebas Pilati se le animan a Alberto Fernández. No descarten un pacto de ellos dos con ritondo, tienen a un familiar de Ritondo, de apellido Larralde en su grupo.
    Responder
Noticias relacionadas

PJ porteño: suman a Telerman y Bielsa desairando a Alberto

En un nuevo golpe al ex jefe de gabinete, la cúpula del partido incorporó a dos enemigos del ex jefe de gabinete al nuevo armado peronista de la ciudad. Qué se habló en una reunión en la que se pidió la renuncia de Alberto. Por su lado, Santa María busca ideas para las internas del PJ.
Lavagna se niega al PJ porteño

Lavagna se niega al PJ porteño

El ex ministro de Economía rechazó la posibilidad de trabajar en el marco del PJ porteño."Yo voy a seguir haciendo lo que hago, que es dar ideas dentro del justicialismo, pero de ninguna manera" en el PJ porteño, afirmó.
El PJ porteño se rearma y convoca a Bielsa y Telerman

El PJ porteño se rearma y convoca a Bielsa y Telerman

Se juntan esta noche y estrenan sede. El ex jefe de Gobierno pide la cabeza de Alberto Fernández y responsabiliza por los 12 puntos en las elecciones del 28 de junio. Sin embargo, dicen que "no estamos para echar a nadie" y hasta niegan promover a Telerman como presidente del partido. Apuntan a sumar a Pino pensando en 2011.
El ex intendente de Morón, Martín Sabbatella.

Sabbatella desembarca en Capital para competir con Pino

Ante la debacle de Aníbal Ibarra y Daniel Filmus, el espacio progresista se rearma en la Ciudad, en torno a dos polos: el cineasta Pino Solanas y el ex intendente de Morón, Martín Sabbatella, que ahora se tienta con el gobierno porteño y aspira a conducir al kirchnerismo crítico. La interna con Claudio Lozano y el rol clave de Vilma Ibarra. La caída de Filmus.

Se quebró el bloque kirchnerista en la Legislatura porteña

Juan Manuel Olmos, Silvina Pedreira e Inés Urdapilleta dejarán la bancada. Los tres diputados que responden a Víctor Santa María pegaron el portazo en disidencia con Daniel Filmus, a quien le critican la designación de Carlos Heller como primer candidato en los comicios y le reprochan la mala elección de junio.

Pepe Scioli se metió en la interna del PJ porteño

El secretario General del gobierno bonarenese, José "Pepe" Scioli, elogió enfáticamente al nuevo presidente del PJ porteño, Juan Manuel Olmos, que llegó al cargo luego de la expulsión de Alberto Fernández, uno de los principales asesores del Ejecutivo bonaerense.