Los registros de los gastos domésticos de Jaime lo complican más
Confeccionaba manuscritos con el detalle de gastos como TV por cable, compras en el supermercado y hasta comida para sus animales. También el alquiler del departamento. Además, los dos fajos de $10 mil -con fecha 2003- que todavía el ex secretario no puede justificar.
La obsesiva prolijidad con que el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime llevaba el control de sus gastos domésticos amenaza con complicarlo aún más en la causa en que se lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito.

Todo, hasta lo destinado al paseador del perro, a la compra de agua mineral y a la comida del loro (264 pesos), se registraba en su casa en fichas hechas a mano sobre hojas de blocks, al parecer resúmenes mensuales. Una de ellas, identificada como "agosto", suma 3098,22 pesos. Los principales pagos corresponden a los ítems Carrefour, DirecTV y jardinero. Hay otras por 3268 y 2889 pesos, y una por 6529, publica el diario La Nación.

El juez federal Norberto Oyarbide las encontró hace dos semanas, durante un allanamiento en el que secuestró también una constancia de pago de una cochera por 540 pesos a nombre de Ricardo Jaime. Lo llamativo es que el ex funcionario había declarado no tener auto. El garaje en cuestión es en La Recova de Retiro, bajo la Autopista Arturo Illia, a una cuadra del departamento de Libertador al 600 que alquila Jaime. Fue allí donde se realizó el allanamiento, de donde se llevaron pilas de documentos que todavía siguen analizando en el juzgado.

Sólo el mantenimiento de ese piso le va a resultar difícil de explicar al ex funcionario, según advierten en la Justicia. De expensas únicamente paga más de 1000 pesos. Y a eso hay que sumarle el alquiler.

El año pasado, Jaime dejó la función pública después de seis años al frente de la secretaría que manejaba una de las cajas más grandes del Estado, la de los millonarios subsidios al transporte. Entonces, declaró que su único ingreso era su sueldo, de 109.595 pesos anuales.

Si la causa por enriquecimiento ilícito sigue avanzando, él deberá explicar cómo logró mantener con esos fondos su tren de vida. En aquella declaración jurada él no declaró tampoco bienes a nombre de "cónyuge o conviviente" alguna.

"También se pudo comprobar la existencia de numerosos viajes", advirtió Oyarbide en la resolución, que dispuso un embargo de 40 millones de pesos contra Jaime y su familia, y la prohibición de que el ex funcionario, su mujer y las hijas de ambos salieran del país.
Trece viajes en un año

Sólo en 2009, la Dirección Nacional de Migraciones registró 13 viajes de Jaime desde o hacia Brasil y uno a Chile. Un expediente que avanza en paralelo en el juzgado de Claudio Bonadío investiga si esos vuelos fueron "dádivas" que recibió de empresas de transporte que debía controlar. Algunos de esos viajes los hizo en aviones de líneas comerciales; otros, en el Lear Jet 31A, que Oyarbide sospecha que es de Jaime "o de alguna persona interpuesta para disimular tal pertenencia" y vale más de 4 millones de dólares.

Una serie de facturas de teléfono secuestradas en el allanamiento en el departamento de Libertador también despertaron sospechas. Los emisarios de Oyarbide se llevaron una gran pila de resúmenes de cuenta, cuidadosamente ordenados, correspondientes a los últimos años de diferentes teléfonos celulares de CTI, Movistar y Personal. Casi todos son por montos bajos (no más de 30 o 50 pesos), pero hay una línea que llamó la atención: es -según informaron fuentes oficiales- la que está a nombre de la secretaria privada del ex secretario de Transporte. Su última factura del año pasado fue por 1427,43 pesos y la pagó Jaime, o al menos llegó a su casa de Libertador, donde quedó archivada con la constancia de Rapipago.

En cuanto a los resúmenes de gastos de tarjetas de crédito, éstos son mínimos, informó a LA NACION una fuente con acceso al expediente. Jaime pagaba casi todo en efectivo y así lo acreditan las constancias de pagos que Oyarbide secuestró.

Esos documentos, que incluían boletas con más de siete años y una gran cantidad de facturas por gastos mínimos (incluso agua, yogur y verduras), estaban archivados en diferentes carpetas. Una de ellas, tiene recibos de sueldos de 2003 a 2007; otra, la identificada con un cartel que dice "gasto de servicios", es la que tenía las listas a mano con las constancias de consumos que aparentemente realizaba personal doméstico que trabajaba en la casa de Jaime. Edenor: $ 575,31; DirecTV: $ 483,75; Carrefour: $ 743,15; Jardinero: $ 350. Esos son los principales gastos de la lista Agosto.

En lo que se refiere a sus bienes, Jaime declara muy pocos, pero Oyarbide sospecha que su patrimonio real podría alcanzar los 40 millones de pesos, por eso fijó en ese monto el embargo. "A la par que el patrimonio de Ricardo Jaime decrece, aumenta significativamente el de sus familiares, particularmente el de su actual pareja y el de sus respectivos hijos", afirmó el juez. Según el magistrado, ellos podrían actuar como prestanombres.

El último patrimonio declarado por Jaime es de menos de 80.000 pesos; "paupérrimo", en términos de Oyarbide. Hoy, el único bien registrable que Jaime reconoce como suyo es una moto.

Dos fajos que lo comprometen

La clave para develar el patrimonio de Ricardo Jaime la dio él mismo. Tal como publica Crítica, el viernes 26 de abril, cuando la Gendarmería copó el piso donde vive el ex funcionario en Libertador 654, encontró tres cajas de seguridad, una chiquita y móvil, y dos empotradas en las paredes de su lujoso departamento. Para abrirlas, el ex secretario de Transporte tuvo que entregar telefónicamente el código de acceso y de esa manera descubrieron que en su interior había 40 mil dólares, 50 mil pesos, 10 mil euros y 600 reales que nunca habían sido declarados. Pero es en los billetes argentinos donde puede estar una de sus principales contradicciones. Se trata de dos fajos de 10 mil pesos cada uno, sellados con fecha septiembre y julio de 2003, y emitidos por bancos en los que ni Jaime ni su entorno tenían cuenta. ¿De dónde salió ese dinero que fue guardado durante siete años? La Justicia envió copia de los fajos a las entidades bancarias para intentar seguir la ruta de esa plata. La reconstrucción del recorrido puede ser reveladora.

Ayer, sus abogados pidieron la devolución de ese dinero pero su primera presentación para justificarlo fue polémica. Ese hallazgo fue la primera información que se obtuvo de los allanamientos que se hicieron aquel viernes. Entonces, la defensa de Jaime entregó un escrito en el juzgado de Norberto Oyarbide argumentando que el dinero pertenecía a Silvia Elena Reyss, la mujer del ex funcionario. Para probarlo mostraron movimientos de una cuenta que ella tiene en el Banco Santander Río. Por esos días, nadie sabía que parte de esos 50 mil pesos estaban en dos fajos: el precinto de uno consigna que pertenece a la Banca Nazionale del Lavoro y el sello dice 2 de septiembre de 2003. El otro es del Banco Nación, del 31 de julio del mismo año. ¿Cómo es entonces que los abogados dicen que se trató de una extracción realizada en los últimos meses? Ante la consulta de este diario, su defensor, Andrés Marutián, dijo que no habían hecho especificaciones sobre todo lo incautado, sino fundamentalmente sobre la compra de los dólares. Sin embargo, el escrito del expediente abarca la totalidad de la plata.

La respuesta al pedido de la devolución del dinero está en manos del fiscal del caso, Carlos Rívolo, que fue el impulsor de los allanamientos que consiguieron dar un vuelco a este expediente y que derivaron en la prohibición para salir del país a Jaime y su entorno familiar más cercano, además de un embargo por 40 millones de pesos. Como respuesta, ayer hablaron Marutián y Marcelo Brito, quien se incorporó a la defensa del ex funcionario. En una conferencia de prensa, anunciaron que apelarán el embargo y se quejaron por la filtración a los medios del contenido del expediente. “El problema es cuando comenzamos a mediatizar las causas y se involucra con medidas precautorias de extrema gravedad a gente que es totalmente ajena”.

El cerco sobre el ex funcionario y hombre de extrema confianza de Néstor Kirchner es cada vez más cerrado. En esta investigación por posible enriquecimiento ilícito descubrieron una sociedad, Delome S.A., que habría sido la pantalla de varios bienes. Mientras Jaime declaraba sucesivamente a la Oficina Anticorrupción que disminuía su patrimonio –su última presentación del año pasado dice que tenía apenas $ 2.379 en su caja de ahorro–, la Justicia encontró que sus hijas, su mujer y las hijas de ella fueron mejorando radicalmente su calidad de vida. La familia entera conoció Europa y viajó por el mundo. Quienes lo conocen desde Santa Cruz recuerdan que, cuando Ricardo Jaime llegó a Capital Federal en 2003, no tenía ni pasaporte.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

La justicia se niega a devolverle plata a la mujer de Jaime

El fiscal federal Carlos Rívolo rechazó el pedido de Silvia Reyss, quien solicitó le devuelvan los más de 40 mil dóalres y 10 mil euros que se secuestraron durante un allanamiento al departamento de Libertador en el que vivía el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

La escribanía de confianza de Jaime y los Kirchner en Santa Cruz

El juez Oyarbide ya solicitó a una escribanía de Santa Cruz todo tipo de documentación en la que figure el ex secretario de Transporte o sus familiares. Mientras Jaime tiene un patrimonio "paupérrimo" -según lo definió el magistrado-, sus allegados consiguieron un buen pasar sin hasta ahora poder justificar tanto crecimiento.
Ricardo Jaime

Ahora investigan si Jaime compró una radio en Córdoba

El juez Oyarbide, que lleva la causa contra el ex secretario de Transporte kirchnerista por presunto enriquecimiento ilícito, pidió al Comfer el informe sobre los dueños de la emisora LV2. Antes había solicitado los nombres de los propietarios del diario La Mañana de Córdoba.

Investigan si otra empresa está vinculada a Jaime

Se trata de Confear SA, dueña del Toyota Corolla, uno de los autos que usaba el ex secretario de Transporte. La compañía es presidida por José Osvaldo Musa quien, habría realizado gestiones en Córdoba en nombre de los titulares de LV2, una radio que también se atribuye al funcionario kirchnerista.
Ricardo Jaime

Un directivo de TEBA paga la casa en la que vive Jaime

El contrato de alquiler está firmado por Alfredo Pielach, síndico suplente de la concesionaria a la que el ex secretario de Transporte benefició extendiéndoles el contrato hasta 2015. Así lo reveló Leonardo Redondo, hermano del futbolista Fernando, al declarar ante el juez Oyarbide que investiga al funcionario por enriquecimiento ilícito.