Con aval la Secretaría de Transporte, los subsidios de TBA los recibe una financiera
Todos los meses, la Secretaría de Transporte autoriza el redireccionamiento de los millonarios subsidios estatales a una financiera vinculada al grupo Cirigliano, que es el controlante de la operadora ferroviaria. La beneficiaria es la firma Favicor, la división financiera del grupo Plaza-Cirigliano. 
Los millonarios y polémicos subsidios a los concesionarios ferroviarios siguen deparando sorpresas y van camino a convertirse en una pesadilla para la administración kirchnerista.

A la evidente falta de control sobre el destino de los aportes estatales que puso de relieve la tragedia de Once, se suma ahora otra mácula que deja mal parados al Gobierno.

Con la venia de la Secretaría de Transporte, la empresa TBA –a cargo de las líneas Sarmiento y Mitre– ha “redireccionado” en los últimos años los subsidios estatales a una financiera vinculada al grupo Cirigliano, que es el controlante de la operadora ferroviaria.

Según Clarín, la beneficiaria es la firma Favicor –la división financiera del grupo Plaza-Cirigliano– que recibe los fondos directamente del Banco de la Nación Argentina. Todos los meses, el secretario de Transporte envía la orden de pago de los subsidios al banco junto con la autorización para depositar los fondos en la cuenta 52001-20 que pertenece a Favicor SA.

Ahora bien ¿por qué los subsidios destinados a cubrir los gastos e inversiones de los ferrocarriles Sarmiento y Mitre van a parar a manos de una financiera?. En el año 2004, poco antes de entrar en convocatoria, TBA le cedió la administración de todos los fondos, los ingresos por subsidios y los pagos a proveedores a la empresa Favicor. Esa jugada –que luego fue convalidada por el juez comercial a cargo de la convocatoria– le permitió a TBA esquivar los embargos de los acreedores y manejarse con una mayor soltura financiera.

Esta situación atípica fue avalada por el Gobierno al aceptar que la totalidad de los subsidios vayan a Favicor y no a la cuenta de TBA.

La cesionaria de los fondos de TBA quedó en la mira en los últimos días cuando fuentes bancarias confirmaron que entre 2008 y 2009 adquirió cerca de US$ 10 millones en el mercado de divisas. A eso se agregan varios plazos fijos e inversiones en Fondos Comunes que habría realizado en los últimos meses, algo que no fue desmentido por la empresa.

Más allá de que el desvío de los subsidios a la financiera estaría sustentado en la maraña legal que rige las concesiones ferroviarias, lo cierto este hecho resulta muy dificil de justificar para los funcionarios de Transporte que están en el ojo de tormenta por el trágico choque que dejó 51 muertos.

Hasta ahora, los que han venido autorizando mensualmente el “redireccionamiento” de los subsidios fueron Ricardo Jaime (entre 2004 y mediados 2009) y el saliente Juan Pablo Schiavi. A juzgar por el mal estado de los trenes y las deficientes condiciones de los servicios del Sarmiento, ninguno de ellos se ocupó de dar cumplimiento a la normativa de pago de los subsidios que establece dos condiciones clave. Por un lado, que el concesionario acredite en que usó los fondos. Y por otro lado, que la Subsecretaría de Transporte Ferroviario y la CNRT corroboren si los servicios alcanzaron los índices de calidad contractuales.

El último pago a Favicor tiene fecha del 2 de marzo y lleva la firma de Schiavi, quien a sólo 48 horas de haber sido internado por un ataque coronario habría ido hasta su oficina para autorizar la cesión de los subsidios. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    hugo
    12/03/12
    17:46
    Los subsidios destinados al ferrocarril línea TBA (ex Sarmiento y Mitre) fueron a parar a una “financiera” de los Cirigliano. Y a partir de allí a cualquier parte: a sus otros negocios y empresas, a sus inversiones en el exterior, o directamente a la especulación financiera, al dólar o la fuga de capitales.
    Lo cierto es que parece que a donde no llegaron es al ferrocarril. Bueno, esto ya hace mucho tiempo que viene siendo denunciado por los delegados gremiales del Sarmiento (Unión Ferroviaria), opuestos a la conducción de Pedraza, sindicalista próximo al Gobierno. Ahora podemos entender el por qué de tanta difamación, de tanto ataque a esos delegados, que llegaran a comprender una falsa acusación de incendiar vagones y hasta ser detenidos por un juez federal con una causa armada. Había que cuidar el negocio…
    Pero no creamos que este manejo de los dineros de subsidios sea exclusivo de este caso, ni que los Cirigliano sean los únicos “empresarios” en darle esos fines no claros. Hay quienes han dicho que los subsidios y demás beneficios dados por el Gobierno con el dinero del ANSES, que es de los jubilados y no del Gobierno, han financiado la tremenda fuga de capitales sufrida por la Argentina por parte de las grandes empresas, nacionales o multinacionales. Y no olvidemos que entre ellas podemos ver a las automotrices como la Fiat, la Ford y otras, o hasta ¡las petroleras! (Argentina debe ser el único país el Mundo que ha subsidiado a petroleras).
    Mucho interés han de tener los gobernantes que en forma pronta, mañana si se pudiera, la Justicia llegue a la conclusión que el culpable fue el maquinista, se archive la causa y no se hable más del tema.
    Quizás consigan de que no se hable más, pero de que nos olvidemos...eso ya es otro cantar.
    Responder
  • 13
    Minimo
    12/03/12
    08:37
    La idiota de Luciana Erres se vendio sola, puso "Vamos Amaso Y Cristina". Amaso que? Seguro que fortuna.
    Responder
  • 12
    rbdeq
    11/03/12
    23:10
    Indefectiblemente si la Presidenta tiene algo de Honor tendría q renunciar ya y ponerse a disposición de la justisticia. Y si tiene honor de verdad tendría q suicidarse.
    Responder
  • 11
    Mirta Gramajo
    11/03/12
    22:51
    El gerente de Concesiones Ferroviarias de la CNRT, don Cortez, sabe muy bien como viaja la guita. Fué puesto por los gremios ferroviarios y administra también los retornos...jeje
    Responder
  • 10
    Abejorro
    11/03/12
    22:41
    Donde se pone el dedo sale pus!!! ¿Le echarán la culpa a Schoklender ahora? ¿O será una nueva conspiración destituyente de Duhalde?
    Responder
  • 9
    evelio gimenez
    11/03/12
    22:17
    ¡Linda joda!
    Responder
  • 8
    Robo, estafa, malversación
    11/03/12
    19:49
    El cualquier país del planeta, lo ocurrido y que todavía sigue ocurriendo con la Tregedia del Once, encuadra en las figuras de ROBO Y ESTAFA y fundamentalmente MALVERSACION DE FONDOS PUBLICOS. Los responsables, el propio gobierno nacional. La sanción es clara, también en cualquier país medianamente serio caso Alemania, el mismo Brasil, renuncian sus presidentes, ministros y de ahí para abajo, pero claro estamos en Argentina.
    Responder
  • 7
    PEPE
    11/03/12
    18:13
    COMO SERA LA COSA QUE HASTA LA INFELIZ DE LUCIANA ERRES ESTÁ CON EL KULO EN LA MANO !!!
    Responder
  • 6
    San Martin
    11/03/12
    15:57
    Las mafias van de la mano, Los asesinos se cobran los dineros y su cuota de sangre. Estos facistas , vende patrias , corruptos que nos sumergen en las mas absoluta ignorancia . Son la consecuenca de la idolatria, de la miseria espiritual de nuestro pueblo. Nuestra es toda la culpa ,de dejar el gobierno en manos de estos energumenos populistas que crian hordas de parasitos aduladores. Ahora se ven las consecuencias...¡LAS MAFIAS CAMPAN A SUS ANCHAS!
    Responder
  • 5
    Vecinos de Nuñez y Saavedra
    11/03/12
    15:55
    OVEROLES , UNIFORMES Y CACEROLAS
    LA LUCHA ES UNA SOLA
    Responder
Noticias relacionadas
Aníbal Fernández y Beatriz Rojkes de Alperovich esta tarde en el Senado.

Senado: el kirchnerismo protegió a Cirigliano y se negó a debatir la concesión de TBA

LPO
Rechazó fijar una fecha para debatir el informe de la AGN sobre la concesión del grupo Cirigliano, a cargo de la formación de Once que chocó y provocó 51 muertos. Pichetto lo derivó a la bicameral revisora de cuentas y acusó a Despouy de copiar informes de la CNRT.