26 de abril, 2024
Senado: el kirchnerismo protegió a Cirigliano y se negó a debatir la concesión de TBA
Rechazó fijar una fecha para debatir el informe de la AGN sobre la concesión del grupo Cirigliano, a cargo de la formación de Once que chocó y provocó 51 muertos. Pichetto lo derivó a la bicameral revisora de cuentas y acusó a Despouy de copiar informes de la CNRT.
El kirchnerismo frenó hoy un nuevo debate sobre el sistema ferroviario en el Senado, donde ayer el radical Gerardo Morales responsabilizó a Julio De Vido de amparar la concesión de Trenes de Buenos Aires (TBA), a cargo del ramal de Once que chocó hace tres semanas y ocasionó 51 muertos y 700 heridos.
En la sesión de hoy, antes de iniciar el orden del día, Morales y el jefe del bloque radical, Luis Naidenoff, pidieron tratar en la próxima sesión el informe de la Auditoría General de la Nación sobre el funcionamiento de TBA, emitido el pasado 2 de marzo.
Lo hicieron con sutileza: “Considerando que De Vido ya estuvo ayer en esta casa y que existió el compromiso para continuar el debate sobre el sistema ferroviario, pido preferencia para tratar el informe 16 de la Agn en la próxima sesión”, propuso Naidenoff.
Pichetto salió al cruce al aclarar que no expondrá a De Vido a una interpelación, pero no era lo que se planteaba. “Entendió mal. No queremos que venga el ministro. Queremos tratar el informe de la AGN”, aclaró amablemente Naidenoff.
El ministro de Planificación Federal e Inversión Pública la pasó mal ayer cuando Morales le recordó varias resoluciones de los últimos años que permitían discrecionalidad en la renegociación de contratos y le enrostró la continuidad de TBA.
De Vido se escudó recordándole su pasado en el Gobierno de De la Rúa y, a la hora de responder, dijo que ya intervino la empresa de los hermanos Cirigliano y el resto está en manos de la justicia.
El jefe del bloque kirchnerista puso manos a la obra para bloquear cualquier alusión a la tragedia de Once en el recinto. Casi la provoca al desacreditar a la Agn.
“(Despouy) despliega las alas con mucho oportunismo, pero lo único que ha reproducido son los informes de la CNRT. No vamos a votar nada. Cuando haya dictamen vamos a dar la discusión donde ningún gobierno se puede sacar el sayo”.
“Es cierto que el Gobierno justicialista de los 90 tiene responsabilidad, pero no nos entregaron ferrocarriles ingleses y la presidenta y el ex presidente hicieron lo que pudieron pero fundamentalmente ha habido un proceso de inversión”, afirmó Pichetto.
“Abrimos el debate”, se entusiasmó Morales. Todo el bloque K salió a atajarse. “El tema no está entre los asuntos entrados”, buscó escapar el chubutense Marcelo Guinle. “Cuando saquen el dictamen nosotros no tenemos ningún temor de discutir esta situación”, repitió el jefe de bloque K.
Los senadores radicales evitaron que la sesión se descontrolara pero dejaron el tema planteado para la Comisión Mixta revisora de Cuentas, que tiene como presidente al formoseño José Mayans, parte de la conducción del bloque K.
En la sesión de hoy, antes de iniciar el orden del día, Morales y el jefe del bloque radical, Luis Naidenoff, pidieron tratar en la próxima sesión el informe de la Auditoría General de la Nación sobre el funcionamiento de TBA, emitido el pasado 2 de marzo.
Lo hicieron con sutileza: “Considerando que De Vido ya estuvo ayer en esta casa y que existió el compromiso para continuar el debate sobre el sistema ferroviario, pido preferencia para tratar el informe 16 de la Agn en la próxima sesión”, propuso Naidenoff.
Pichetto salió al cruce al aclarar que no expondrá a De Vido a una interpelación, pero no era lo que se planteaba. “Entendió mal. No queremos que venga el ministro. Queremos tratar el informe de la AGN”, aclaró amablemente Naidenoff.
El ministro de Planificación Federal e Inversión Pública la pasó mal ayer cuando Morales le recordó varias resoluciones de los últimos años que permitían discrecionalidad en la renegociación de contratos y le enrostró la continuidad de TBA.
De Vido se escudó recordándole su pasado en el Gobierno de De la Rúa y, a la hora de responder, dijo que ya intervino la empresa de los hermanos Cirigliano y el resto está en manos de la justicia.
El jefe del bloque kirchnerista puso manos a la obra para bloquear cualquier alusión a la tragedia de Once en el recinto. Casi la provoca al desacreditar a la Agn.
“(Despouy) despliega las alas con mucho oportunismo, pero lo único que ha reproducido son los informes de la CNRT. No vamos a votar nada. Cuando haya dictamen vamos a dar la discusión donde ningún gobierno se puede sacar el sayo”.
“Es cierto que el Gobierno justicialista de los 90 tiene responsabilidad, pero no nos entregaron ferrocarriles ingleses y la presidenta y el ex presidente hicieron lo que pudieron pero fundamentalmente ha habido un proceso de inversión”, afirmó Pichetto.
“Abrimos el debate”, se entusiasmó Morales. Todo el bloque K salió a atajarse. “El tema no está entre los asuntos entrados”, buscó escapar el chubutense Marcelo Guinle. “Cuando saquen el dictamen nosotros no tenemos ningún temor de discutir esta situación”, repitió el jefe de bloque K.
Los senadores radicales evitaron que la sesión se descontrolara pero dejaron el tema planteado para la Comisión Mixta revisora de Cuentas, que tiene como presidente al formoseño José Mayans, parte de la conducción del bloque K.
Ultimas noticias
Copyright La Politica Online SA 2024.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
De Vido y Cirigliano comparten operador en la causa de la tragedia de Once
Alfredo Lijo, hermano del juez federal Ariel Lijo, se acercó al juzgado de Claudio BonadÃo para interceder a favor de Julio de Vido y Juan Pablo Schiavi en la causa por la tragedia de Once. Lo llamativo es que también lo hizo por los hermanos Cirigliano de TBA, a quien se supone que el gobierno debe fiscalizar por su eventual responsabilidad en la tragedia.
Con aval la SecretarÃa de Transporte, los subsidios de TBA los recibe una financiera
Todos los meses, la SecretarÃa de Transporte autoriza el redireccionamiento de los millonarios subsidios estatales a una financiera vinculada al grupo Cirigliano, que es el controlante de la operadora ferroviaria. La beneficiaria es la firma Favicor, la división financiera del grupo Plaza-Cirigliano.Â
Investigan vinculaciones en los bienes de Jaime y Cirigliano
Peritos contadores de la Corte Suprema examinan las cuentas del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y las de su familia para determinar si se enriqueció ilÃcitamente y cuáles son los vÃnculos de sus bienes con el titular de TBA, Claudio Cirigliano.
De Vido la pasó mal en el Senado y se cruzó feo con Morales
El ministro fue a la Cámara alta a defender el proyecto de traspaso de subtes y micros a la Ciudad pero no la tuvo fácil: el senador radical lo responsabilizó por la tragedia de Once y lo acusó por sobreprecios. "Fuiste a Santa Cruz con cuatro colchones", le gritó el funcionario. "Devuelva la plata a la gente", replicó el jujeño.
Denuncian que las pericias de TBA las hace personal de Cirigliano
El juez BonadÃo dispuso que el peritaje de la concesionaria del tren Sarmiento se lleve en secreto para evitar "campañas periodÃsticas". Sin embargo, delegados de la empresa intervenida revelaron que "es Roque Cirigliano quien está haciendo las pericias de los frenos". Además dijeron que desde la intervención no se "tocó una tuerca".
Pd: Releer con atención el artÃculo...
dios mio.. q poco q valemos los verdaderos argentinos en este pais.. cuando va a terminar todo esto? ojala q pronto
Los de la foto son dos proceres de las corrupcion KK, Animal Fernandez y la señora (porque otra cosa no es...) de Alperovich.
Asesinos y corruptos.