Kicillof: “Brufau nos dijo que si queríamos que vendiera más barato lo teníamos que obligar”
El viceministro de Economía expone largamente en el Senado junto a Julio De Vido sobre el proyecto de expropiación de YPF. El flamante subinterventor de la compañía cargó duramente contra el titular de Repsol y dijo que el Gobierno nacional no va a pagar lo que piden los españoles.
El subinterventor de YPF, Axel Kicillof, reveló que el ex presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, "nos dijo a nosotros: si ustedes quieren que venda más barato me tendrán que obligar".

El viceministro de Economía dijo en el Senado que Repsol "nos han desabastecido para quebrarnos la muñeca y sacarnos más precio" e indicó que "ya estamos en condiciones de decir que los números" de los que hablaban las antiguas autoridades de la empresa "acerca del valor de la compañía van a ser revisados" a medida que se vayan conociendo "los vericuetos y la situación real de la empresa manejada".

Kicillof apuntó a la crisis económica por la que atraviesa España, a la que pidió "que recupere la dignidad" y que "mire lo que está recomendando la derecha y los guitarristas del libre mercado".

El funcionario aseguró que Repsol "no es una empresa que haya apostado al crecimiento del país y menos al crecimiento que implique poner de pie a la industria nacional" para justificar la expropiación.

Precisó que Repsol como controladora de YPF "ha tenido una rentabilidad muy alta durante toda la época privada" y apuntó que "retiró unos 16 mil millones de dólares en dólares en dividendos, no en títulos", además de lo que obtuvo por la venta del 25 por ciento de la empresa al grupo Petersen.

Indicó además, en casi dos hora y media de exposición, que Repsol tenía un plan para redirigir sus inversiones fuera del país y, como aducía que no tenía los recursos y planeaba recurrir a socios internacionales para explotar las áreas hoy concesionadas a YPF.

El también viceministro de Economía se preguntó "si los precios internos eran bajos, ¿cómo es que sostuvo esa extraordinaria rentabilidad esos años?"

"Entonces, los intereses de la empresa chocaban con los del país", reflexionó. Kicillof no tuvo reparos para criticar al ex CEO de YPF, quien dijo que buscó "maximizar los beneficios" de la petrolera, lo cual reconoció que "es legal", pero a costa de los precios internos y con objetivos contrapuestos a la política "de desarrollo del país con inclusión social del Gobierno", remarcó.

El subinterventor de la petrolera de bandera señaló que "nuestra medida para el precio son los costos y la única manera de saberlo es estar parado arriba del pozo. Recién ahora nos estamos enterando del estado de los pozos". "Sólo desde adentro conoceremos son los pasivos ambientales, que con seguridad muchos de ellos no han sido expuestos en sus libros contables, en sus balances", indicó también el funcionario en su exposición ante tres comisiones del Senado en relación a la situación real de la empresa.

Kicillof concurrió al Senado junto al ministro de Planificación, Julio De Vido, y los secretarios de Energía, Daniel Cameron, y de Obras Públicas, José López, para exponer en una reunión conjunta de tres comisiones encabezadas por la de Presupuesto y Hacienda sobre el proyecto de ley del Gobierno para expropiar el 51 por ciento de acciones de YPF, actualmente en poder de Repsol.

El funcionario, quien ayer asumió la intervención de YPF secundando a De Vido, fue la voz cantante para dar la justificación política y económica de la expropiación de acciones a Repsol. Kicillof puntualizó que "YPF aún después de la administración española sigue siendo un actor clave (para el desarrollo) pero si seguía en este camino iba a dejar de serlo", por lo que pidió enfáticamente "que ningún payaso venga a decir que YPF es una empresa sin importancia".

Estimó que el "error" base de Repsol en el manejo de la petrolera fue subestimar el crecimiento que estaba teniendo la Argentina, que fue "a tasas chinas, del 7,7 anual por ciento acumulativo de 2003 a 2011".

En ese marco, Kicillof sostuvo que "es necesario que los objetivos de YPF estén en línea con los objetivos de la Argentina y el modelo de desarrollo que tiene", para el cual señaló que es tiempo de "poner columnas" para que no esté "manejado por grupos económicos que tienen ideologías distintas".

Afirmó que Repsol no sólo pudo ver el nivel de crecimiento, sino tampoco "la composición y la orientación del crecimiento" para lo cual "el sector de hidrocarburos se vuelve fundamental".

Kicillof no ahorro críticas a las corrientes económicas liberales y confió que "la presidenta no para de explicarle a esos economistas obtusos que todavía piensan en la liberalización de la economía" y su apertura sin restricciones.
El subinterventor del YPF, aseguró que el desarrollo del mercado interno "lo vamos a desarrollar con todos los que se asocien y entiendan lo que está pasando" en la Argentina.

Avanzó más y se refirió a la crisis española y le pidió a España "que recupere la dignidad en este sentido y mire lo que está recomendando la derecha y los guitarristas del libre mercado".

"Después de cumplir con esas recetas tiene esos problemas económicos", apuntó y contrapuso la visión del gobierno argentino para el cual, destacó, los problemas que mira "y que no están en los libros de texto es el desempleo, el nivel salarial, las jubilaciones".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 21
    Guillermo
    18/04/12
    18:45
    El Pepe, lamentablemente no entendes nada, debes ser de los que están contra el servicio militar en tu país pero irias con gusto a matar a algunos asíaticos en nombre de la libertad para que a cambio te den la ciudadania, los que siempre se creyeron ciudadanos del mundo en realidad eran ciudadados del imperio de turno, te aconsejo que leas y te enteres y luego opines
    Responder
  • 20
    Alejandra Perez
    18/04/12
    08:56
    Escuchame Pendejo, según vos si en el contexto de los 90 se justifico lo que hizo Cris porque lo hacian todos, en la epoca nefasta del proceso Cris podía haber matado y desaparecido personas porque los milicos lo hacían. No digas más pavadas y volvé a la Universidad, estupido.
    Responder
  • 19
    hugo
    18/04/12
    05:28
    Beto, en las clases de adoctrinamiento te la vendieron cambiada.
    Saludos.
    Responder
  • 18
    el pepe
    18/04/12
    00:55
    Guillermo, no se vos, a lo mejor la pizza y el champagne te hizo creer que ser ciudadano del mundo es poner el trasero para que te la pongan todos y te tiren una propina..., pero muchos argentinos nos consideramos y somos ciudadanos del mudo sin perder LA DIGNIDAD, es distinto ciudadano que prostituta, viste? El ser nacional fue tan denostado durante la epoca de Menem que recuerdo que nadie cantaba el himno en los actos porque era considerado un papelon. Y teniamos relaciones carnales con medio mundo...Eso es convetirse en ciudadano del mindo? Vos tenes sobredosis de champagne barato o lees a Asis todas la noches...
    Responder
  • 17
    SERGIO
    17/04/12
    23:58
    AXEL, EN LA FACULTAD ERAS ANTIPOLITICA Y AHORA SOS EL BUFON Y CHUPA CHICHI DE LA VIUDA NEGRA!
    ALFONSIN ES EL UNICO PRESIDENTE DESDE EL 83 QUE NO TIENE SOSPECHAS DE ENRIQUICIMIENTO ILICITO. MURIO EN EL DPTO. DE 50 METROS CUADRADOS QUE TENIA ANTES DE SER PRESIDENTE. Y A Y.P.F. LA FUNDO HIPOLITO YRIGOYEN Y LA VENDIO EL PJ EN LOS 90 CON MUCHOS QUE AHORA EXPROPIAN....
    TAMBIEN QUIERO DESTACAR LA HONESTIDAD DE ARTURO ILLIA.
    Responder
  • 16
    guillermo
    17/04/12
    22:22
    Celine, revisa tu razonamiento, estoy seguro que hay otras razones para no entrar en el casting y de no hacerte rica
    Responder
  • 15
    Abejorro
    17/04/12
    22:01
    Guillermo. lo que vos y unos cuantos ignorantes más llaman "neoliberalismo" no es otra cosa que el resulado de una maffia neoperonista que hizo con nuestro querido país lo que se les cantó, comenzano por engrosar sus propios bolsillos. Menem y Kirchner son hermanos de maffia y de atropellos. Ellos han destruido a nuestro querido país: No tiene nada que ver con el liberalismo a secas ni con el socialismo ni mucho menos con el nacionalismo. Son maffiosos a secas. Y sus esbirros, de los cuales Kichiloff es apenas sólo uno (cerebro vacío pero bolsillos llenos) continúan hundiendo a nuestro país con el mismo verso que engrupe a incautos como vos y tantos otros.
    Responder
  • 14
    luis
    17/04/12
    21:56
    Beto, realmente incomprensible tu mensaje. Los que privatizaron en las condiciones ruinosas en que se hizo fueron los peronistas ((incluyendo a los K). No veo cuál es el punto de demèrito en decir que Terragno intentó incorporar capital privado a las empresas úblicas. Te recuerdo que la nacionalidad YPF seguirá teniendo capital privado y el propio Kiciloff propone incorporar socios ( El subinterventor del YPF, aseguró que el desarrollo del mercado interno "lo vamos a desarrollar con todos los que se asocien y entiendan lo que está pasando"). Empresas petroleras publicas exitosas tienen gran participaciòn privada como Petrobras. Realmente, totalmente gratuito e irracional tus insulto.
    Responder
  • 13
    Jesus
    17/04/12
    21:42
    ABEJORRO LA TENES BIEN ADENTRO TRAVESTI.
    Responder
  • 12
    Guillermo
    17/04/12
    21:34
    Si "abejorro" da asco ver a jovenes volver al nacionalismo y no entender las ventajas de ser ciudadanos de mundo. No se entiende como no reconocen el maravilloso país que nos legó el neoliberalismo, del cual salimos sin ningún dolor y tampoco hipotecados
    Responder
Noticias relacionadas
Julio de Vido y Axel Kicillof en el Senado.

YPF: Kicillof se mostró como ministro y trató a Brufau de "tarado"

LPO
"Los tarados son los que piensan que el Estado debe ser estúpido y cumplir lo que dice la propia empresa", advirtió Axel Kicillof en el Senado, al rechazar el pedido de 10.500 millones de dóalres que hizo Antonio Brufau por el 51% de YPF que le expropió el gobierno. Además, reveló tramos inquietantes de sus negociaciones con el catalán y esquivó las preguntas sobre el futuro de los Eskenazi.