La Corte dijo que en diciembre vence la cautelar que favorece a Clarín
En su habitual acordada de los martes el Máximo Tribunal dictaminó que la medida cautelar que había suspendido la aplicación del artículo 161 de la ley 26522 deja de estar vigente a partir del 7 diciembre de este año. Dicho artículo prevé que las empresas que tengan más licencias de las permitidas por la Ley de Medios deben desprenderse de ellas hasta ajustarse a la normativa. 
En su habitual acordada de los martes el Máximo Tribunal dictaminó que la medida cautelar que había suspendido la aplicación del artículo 161 de la ley 26522 deja de estar vigente a partir del 7 diciembre de este año. Dicho artículo prevé que las empresas que tengan más licencias de las permitidas por la Ley de Medios deben desprenderse de ellas hasta ajustarse a la normativa.

La medida cautelar había sido pedida por el Grupo Clarín S.A., Arte Radiotelevisivo Argentino, Cablevisión S.A., Multicanal S.A., Radio Mitre S.A. y Teledigital Cable S.A. en 2009. La Corte ratificó esa cautelar pero señaló que vence el 7 de diciembre, con lo cual el Grupo Clarín debería desprenderse de licencias.

El fallo fue por decisión unánime de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Carlos Maqueda y Eugenio Zaffaroni. En ese sentido, la Corte advirtió que, habiendo vencido el plazo del art. 161 de la ley 26.522 el día 28 de diciembre de 2011, por efecto de la finalización de la cautelar, a partir del 7 de diciembre de 2012 vence la suspensión del art. 161 de la ley 26522 con respecto a la actora.

La Corte recordó que las medidas cautelares son resoluciones jurisdiccionales precarias, no definitivas. Y señaló que cuando las cautelares se hacen ordinarias y sustituyen a la sentencia definitiva, se crea un derecho precario, lo que constituye una lesión al objetivo de afianzar la Justicia señalado en el Preámbulo de la Constitución Nacional.

El Estado Nacional había apelado la cautelar del Grupo Clarín ante la Sala Uno de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, la que confirmó la medida sólo respecto del artículo 161 de la ley 26.522.

Entonces, el Estado Nacional interpuso el 5 de octubre de 2010 un recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el cual fue desestimado por falta de sentencia definitiva. No obstante, en el voto de los jueces Lorenzetti, Highton, Fayt, Maqueda y Zaffaroni, se consideró conveniente la fijación de un límite temporal razonable para la medida cautelar.

La Cámara de Apelaciones, mediante sentencia del 12 de mayo de 2011 impuso un plazo de 36 meses para la vigencia de la cautelar, contados desde la notificación de la demanda. El Estado Nacional interpuso recurso extraordinario, cuya denegación motivó la presentación de la queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación solicitando la revocación de la cautelar. Y el Procurador General de la Nación, Esteban Righi, emitió su dictamen el 19 de diciembre de 2011, en el que se pronunció por la revocación de la medida cautelar.

Para el fallo, la Corte consideró que “la medida cautelar debe mantenerse porque ya se ha dictado sentencia de la Corte en esta misma causa y en el mismo sentido con fecha 5 de octubre de 2010”. Además, “dicha cautelar no afecta de ningún modo la aplicación general de la ley 26.522”.

También, dispuso que el plazo de treinta y seis meses fijado por la Cámara no resulta irrazonable y se ajusta a los tiempos que insume la vía procesal intentada y que el plazo previsto en el artículo 161 fue prorrogado por la propia Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (resoluciones 297/10 y 1295/11) y las licitaciones fueron suspendidas, lo cual contradice en gran medida la afectación que dice sufrir como consecuencia de la decisión de fijación del plazo.

Conforme a las resoluciones mencionadas, dicho plazo legal venció el 28 de diciembre de 2011, pero no se aplicó a la actora como consecuencia de la medida dictada por el Juez.

La Corte también argumenta que el plazo de la cautelar no puede contarse a partir de la notificación de la demanda, sino desde la notificación de la cautelar. También, en un claro mensaje a Clarín, señaló que “no puede dejarse en manos de la parte beneficiada por la medida cautelar el momento en que debe comenzar el cómputo de razonabilidad de su vigencia, porque se daría lugar a especulaciones procesales que no sólo resultan incompatibles con la buena fe que debe guiar a las partes en el proceso, sino que afectan seriamente la seguridad jurídica”.

“Tanto los jueces como los litigantes deben perseguir la resolución definitiva de la controversia. No es posible tolerar que, a partir de la obtención de medidas cautelares una de las partes pueda desentenderse de la marcha del proceso principal o prolongar artificialmente su duración, ya que ello constituye un supuesto de ejercicio contrario a los fines de lo que la ley tuvo en miras al reconocer este tipo de medidas”, recalcó el Máximo Tribunal.

La Corte recordó que “las cautelares son resoluciones jurisdiccionales precarias, nunca definitivas” y “señala que cuando las cautelares se hacen ordinarias y sustituyen a la sentencia definitiva, se crea un derecho precario, lo que constituye una lesión al objetivo de afianzar la justicia señalado en el propio Preámbulo de la Constitución Nacional”.

“Es deber de las partes y del Juez solucionar el conflicto de modo definitivo en un tiempo razonable y no buscar soluciones provisorias que se transforman en definitivas. La Corte distingue las cautelares como tutela urgente de los derechos fundamentales de aquellos casos meramente patrimoniales en las que se demanda al Estado. En estas últimas no está en duda la solvencia y por lo tanto no puede haber una excesiva prolongación”, sentencia.

También indica que “la propia actora ubica el caso dentro del derecho de defensa de la competencia y dice que el daño que le causa la aplicación del artículo 161 es la pérdida de licencias que le han sido concedidas y que la obliga a vender activos que detalla, es decir, una cuestión de organización del mercado que existe en todo el derecho comparado y de naturaleza exclusivamente patrimonial”.


Respecto a la protección de la libertad de expresión, la Corte señaló que “en la causa no hay más que una mención al tema, ya que la parte actora no aportó ningún elemento probatorio que demuestre de qué modo resultaría afectada esa libertad”.

“Más aún, en los escritos de la recurrente no hay más que menciones generales, pero no existen argumentos que relacionen directamente la norma de desinversión con la libertad de expresión”, señala el Máximo Tribunal.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    diego sangalli
    27/09/12
    18:52
    La verdad que la LEY DE MEDIOS si nos ayuda a regular las licencias por supuesto para que solamente unos pocos NO tengan muchas y se cree el monopolio de otra forma no se puede tener un trato justo al momento de competir ya que los que mas tienen tendrían el control.Por supuesto viéndolo de afuera esta bien pero viéndolo del problema en si esto a desencadenado una guerra entre el GOBIERNO y el grupo clarín que sin hacer elogios para una parte o para otra hasta ahora solamente se ha logrado hacer temblar a los miles de trabajadores que cuidan su salario y por supuesto ya esta pelea parece una guerra de intereses el gobierno por el control y clarín por su abultada billetera que le generan todos estas licencia.En si ME PARECE QUE EL PROBLEMA SERIA CUIDAR PRIMERAMENTE AL EMPLEADO Y LUEGO POR SUPUESTO HACER UNA EQUILIBRADA POSIBILIDAD DE ACUERDO PARA QUE NO TENGA TANTAS LICENCIAS CLARÍN Y EL GOBIERNO TAMPOCO TENGA EL CONTROL.-Sino que podamos comprarlas.-
    Responder
  • 9
    diego sangalli
    27/09/12
    18:49
    La verdad que la LEY DE MEDIOS si nos ayuda a regular las licencias por supuesto para que solamente unos pocos NO tengan muchas y se cree el monopolio de otra forma no se puede tener un trato justo al momento de competir ya que los que mas tienen tendrían el control.Por supuesto viéndolo de afuera esta bien pero viéndolo del problema en si esto a desencadenado una guerra entre el GOBIERNO y el grupo clarín que sin hacer elogios para una parte o para otra hasta ahora solamente se ha logrado hacer temblar a los miles de trabajadores que cuidan su salario y por supuesto ya esta pelea parece una guerra de intereses el gobierno por el control y clarín por su abultada billetera que le generan todos estas licencia.En si ME PARECE QUE EL PROBLEMA SERIA CUIDAR PRIMERAMENTE AL EMPLEADO Y LUEGO POR SUPUESTO HACER UNA EQUILIBRADA POSIBILIDAD DE ACUERDO PARA QUE NO TENGA TANTAS LICENCIAS CLARÍN Y EL GOBIERNO TAMPOCO TENGA EL CONTROL.-Sino que podamos comprarlas.
    Responder
  • 8
    Marcelo
    22/05/12
    20:12
    Luciana Erres paquera, larga el paco te esta haciendo mierda las pocas neuronas que te quedan. Si alos medios amigos de la Kris no le dan pauta oficial no pueden sobrevivir ni 1 mes.
    Responder
  • 7
    osvaldo
    22/05/12
    19:08
    No se engañe no comienza ninguna decadencia para nadie, esta corte no corta ni pincha, el fallo es una estupidez para ganar tiempo, lo correcto es abocarse a la cuestion de fondo y poner los huevos donde corresponde si la ley es incontitucional se la deroga y sino se la convalida, alarga las cosas para quedar bien con todo el mundo, si lo estrolan a Clarin tambien tienen que volver los otros multimedio que se volvieron K como el grupo Vila Manzano Spolsky y demas, se hace o no se hace listo
    Responder
  • 6
    juano
    22/05/12
    17:42
    COMIENZA LA DECADENCIA DE CLARINETE !!!!! EMPEZARAN A RODAR LAS CABEZAS DE LOS MUÑECOS!!!!!!!!! GAME OVER
    Responder
  • 5
    juano
    22/05/12
    17:39
    COMIENZO DE LA DECADENCIA CLARINISTA MAFIOSA, EMPEZARAN A RODAR ALGUNOS MUÑECOS !!!!!!!!!!!!GAME OVER
    Responder
  • 4
    jorgeperez25
    22/05/12
    16:22
    Tranqui Magnetto, pedile a Boludu que te consiga testaferros...

    Es experto en amigos, sociedades, fondos del exterior y otras yerbas...

    KIRCHNERLANDIA, EL IMPERIO DEL TERROR.
    Responder
  • 3
    Luciana Erres
    22/05/12
    15:27
    Uf era hora de que la Justicia se ocupe de los temas importantes para un nuevo país y no de pavadas como el enriquecimiento de funcionarios, los contratos públicos, las negociaciones de Moreno con industriales y gestiones de un vicepresidente. Por fin se respira un aire liberador. Pronto las radios de Clarín podrán ser compradas por empresarios serios de los medios, como los que han surgido últimamente, Tiempo Argentino, Miradas al Sur, la revista 23 y otros, y que han permitido desenmascarar a la corporación mentirosa de Clarín. Vamos por todo
    Responder
  • 2
    Juan
    22/05/12
    14:37
    ¿Tanto les preocupa Clarin, si ganaron con el 54%? ¿O sera que prefieren el discurso unico? Lo que se que muchos K le tienen terror al disenso.
    Responder
  • 1
    ANULADAS
    22/05/12
    14:37
    IGUAL VAN A DURAR POCO LOS NUEVOS LICENCIATARIOS
    EL AÑO QUE VIENE HAY ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LA LEY TRUCHA QUE HICIERON IGUAL QUE TODAS LAS DEMAS QUE VOTARON EN ESTOS NUEVE AÑOS QUEDARAN SIN EFECTO
    Responder
Noticias relacionadas
Laura Montero.

Senado: la oposición denunció que no se cumple la ley de medios

Es porque aún no fue nombrado el representante de la minoría en la Afsca y no se respeta la pluralidad en los medios públicos. Fue un planteo de la UCR, en otro pedido de privilegio que hicieron en el recinto. Pichetto denunció "coartación" de los "medios concentrados".

El caso Cristóbal López revela que no se cumple la Ley de Medios

LPO
A más de dos años de la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ninguna de las empresas mediáticas se adecuó a la nuevas reglamentaciones. Tras la venta de C5N y Radio 10 al empresario kirchnerista Cristobal López, la oposición admite el fracaso en su estrategia de vaciar los organismos de control y define sus representantes. Por qué el AFSCA está paralizado.

Ley de Medios: Clarín minimizó la decisión de la Corte y espera ganar la causa de fondo

LPO
El máximo tribunal suspenderá el 7 de diciembre la cautelar que le permite no desprenderse de parte de sus activos. El Grupo aclaró que antes de esa fecha espera que la justicia federal disponga la inconstitucionalidad de ese artículo. Y recordó que los medios cercanos al Gobierno no cumplen la norma.

El Gobierno bloquea el control opositor de la ley de medios

LPO
El gobierno no quiere nombrar a los directores de la AFSCA, para evitar denuncias a los medios ligados al Gobierno que no respetan la ley, como los adquiridos por Cristóbal López. Instruyó a Rossi y Pichetto a congelar la bicameral encargada de integrar ese organismo. "Tenemos que hacer un gran escándalo", propuso el radical Aguad.

El gobierno afirmó que no expropiará Cablevisión, pero anticipó que le licitará licencias

LPO
El Gobierno nacional comenzó a emitir hoy un spot publicitario en el que ratifica que a partir del 7 de diciembre el Grupo Clarín deberá adecuarse a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. De cumplir la norma, avisó que concursará las licencias que excedan lo permitido por la norma. Pero señaló que "no expropiará ni estatizará medios de comunicación".