Economía
Cristina retó a Moreno por el dólar y las trabas al comercio
En una reunión con testigos, Cristina Kirchner cuestionó al secretario de Comercio por algunas cuestiones en el manejo de la Economía. La presidenta pidió explicaciones por los controles a las importaciones y por el resurgimiento del dólar paralelo. 
La Presidenta le reprochó a Guillermo Moreno varios de los problemas por los que atraviesa la economía y también la falta de resultados de sus últimas medidas.

Lo hizo en secreto, pero en presencia de varios testigos que gozaron ante la reprimenda de Cristina Kirchner al hombre fuerte del equipo económico y que suele maltratar a todos los funcionarios, según señala una nota en el diario Clarín firmada por Marcelo Bonelli.

Esto ocurrió en la Quinta de Olivos, el martes 10 de julio. Un grupo de calificados funcionarios trataban el problema del dólar paralelo y, principalmente, el freno de la economía, cuando imprevistamente, y por primera vez, la Presidenta lanzó reproches a la gestión de Guillermo Moreno.

Cristina le pidió explicaciones por los problemas evidentes que tienen los controles sobre el comercio exterior y su impacto negativo en el nivel de actividad. La Presidenta hizo mención a un puñado de casos específicos.

Moreno se sorprendió. Sus colegas también. Era la primera vez, en mucho tiempo, que la Presidenta le hizo sentir al supersecretario Moreno el rigor de su poder. Cristina también expresó su disgusto por el resurgimiento del dólar paralelo como tema de agenda pública y política.

De ese encuentro en Olivos participaron varios ministros y un secretario de Estado. Axel Kicillof reprimió su alegría por el castigo a Moreno y se deleitaron Hernán Lorenzino y Julio De Vido.

El duro secretario de Comercio sintió la reprimenda presidencial. Después, Cristina Fernández blanqueó su malestar con Moreno en un acto público. Sin que nadie entonces entendiera la comparación, ella miró al secretario y, desde el atril, dijo: “¿Por qué tiene esa cara? Moreno, no me mire como Angelici lo miró a Riquelme ”

Los funcionarios que fueron testigos del apercibimiento a Moreno dicen que vieron al supersecretario golpeado y descorazonado por el cuestionamiento. Moreno consideró injusta la reprobación de la Presidenta, porque no tuvo en cuenta su tarea incondicional por el proyecto político.

El traspié de Moreno se trató en las entidades empresarias, donde culpan de “mala praxis” al secretario y al conjunto del equipo económico. Para los líderes del Grupo de los 6, los problemas son más graves que los que reconoce el Gobierno y –además– están pésimamente administrados. Para este agrupamiento, sólo la impericia puede generar que, con precios récords de la soja, falten dólares en el BCRA.

El retroceso productivo comenzó con las medidas de control de cambios y de importaciones. El Gobierno tiene un dato inquietante: por primera vez, desde mayo del 2002, cayó el empleo en la Argentina. Así, un logro del kirchnerismo habría comenzando a desvanecerse en el segundo mandato de Cristina Kirchner.

Hasta los datos del propio INDEC lo confirman. Desde octubre y hasta marzo se perdieron 360.000 puestos de trabajo. La cifra habría empeorado a partir de abril, cuando la economía directamente se frenó.

Florencio Randazzo –ahora la figura ascendente del Gabinete– sigue de cerca el comportamiento del equipo económico. Para el ministro los pases de factura y la impericia de los funcionarios generan un costo político a la Casa Rosada.

Randazzo se queja entre íntimos: “Estos nos van a llevar puestos a todos.” Para seguir la cuestión económica, Randazzo incorporó a su equipo a un economista calificado y con experiencia, Gerardo Otero.

El ex ministro bonaerense ya preparó varios documentos confidenciales y un trabajo sobre la crisis financiera en la provincia de Buenos Aires. El documento sostiene que las cuentas bonaerenses no dan más.

Sin embargo, a diferencia del inicial criterio duro del cristianismo, Otero sostiene que los inconvenientes bonaerense son estructurales y que constituyen un problema macro-fiscal que involucra al Gobierno nacional . No ahorra críticas a la gestión de Scioli, pero sugiere lo siguiente: una solución consensuada para evitarle costos políticos a la Presidenta.

La partida de Otero bajo el ala de Randazzo ya había sido anticipada por LPO. En su momento, este sitio contó como el ex asesor de Lorenzino se alejó de Economía para no pelearse con el gobernador Daniel Scioli.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 32
    roberto manrique
    13/08/12
    01:32
    como telenovela política es atrayente,uno espera el proximo capitulo a ver que se ocurre a los malos, para agredir A LOS BUENOS,PERO RESULTA QUE LOS BUENOS SOMOS, LOS TRABAJADORES Y LOS MALOS, ADEMas se pelean entre ellos,para estar cerca del besamanos .que triste.....y encima a veces tienen el tupé de citar a Perón para tapar su incapacidad,
    sino fuera trágico, seria ridiculo y del ridiculo no se regresa..
    Responder
  • 31
    Pepito
    02/08/12
    14:25
    Chequeen esto Don Moreno, ya fue..............
    Responder
  • 30
    victoria
    23/07/12
    17:37
    como que reto a moreno? que te pasa LPOL, no era que la economia esta subordinada a la politica y todas las decisiones econnmicas las toma CFK, ponganse de acuerdo para informar que algunos lectores pensamos y tenemos memorial
    Responder
  • 29
    MILLONARIO
    23/07/12
    14:40
    Es una jo.da esta nota, no?? No por la nota en sí, sino por "el reto de la presidentAAAA". Es una caradura y desvergonzada 100% esta mujer.
    Responder
  • 28
    negro massa
    23/07/12
    09:13
    a otro perro con ese hueso, a ver si nos van a hacer creer que moreno decide por su cuenta, señora hagase cargo: le esta errando el palo a la vizcacha y no sabe como salir sin pagar el costo
    Responder
  • 27
    luis
    22/07/12
    23:58
    A PONERSE EL BONETE
    Responder
  • 26
    MORENO = LOPEZ REGA
    22/07/12
    18:26
    ESO SIGNIFICA QUE CRISTINA LE CREE A MORENO.
    Responder
  • 25
    jose
    22/07/12
    06:53
    CRISTINA LOS CORNUDOS SON LOS ULTIMOS EN ENTERARSE, AUENQUE VOS LEES YA QUE DEDICASTE A UNA SIMPLE INMOBILIARIA PARA MATARLO, COMO NE TE DAS CUENTA DE LO QUE HACE ESTE PETISO SERVIL,Y PATOTERO, JAJJA MIDE 1,20 Y LE TIENE MIEDO QUE MANGA DE CAGONES, SI ESTE NO ESTARIA EN EL GOBIERNO TRABAJARIA EN UN CIRCO HACENDO DE ENANO.-
    Responder
  • 24
    Roman Colores
    21/07/12
    19:30
    Me viene una imagen a la mente... cuando dice "gozaron".... Es MUY fuerte!!! Me los imagino a Axel, Julito, Hernan... todos con la cabeza echada hacia atrás, los ojos en blanco, las piernas extendidas y emitiendo extarños sonidos guturales mientras el Guille es empomado por KrisKa con un bate de beisbol de madera rugosa!!! jajaja
    Responder
  • 23
    claudio
    21/07/12
    16:28
    ESTO ES UNA JODA, RECIEN CAE QUE ESTE TIPO ES UN INUTIL, NO LEE EL DIARIO, NO VE TELE¿ O SOLO VE ESCUCHA A QUIEN APLAUDE COMO MONO¿, DESPUES DE MESES DE QUILOMBO LE PIDE EXPLICACIONES, SI VE EN MORENO AL MAYOR PROBLEMA QUE TENEMOS ESTAMOS EN EL HORNO, APARTE DE ESE INUTIL HAY CIENTOS DE PENDEJOS MANEJANDO TODO COMO SI FUERA UNA PLAY!!!! POR DIOS, ALGUIEN QUE LA HAGA RAZONAR, FALTAN 3 AÑOS!!!!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas
El ex ministro de Economía bonaerense, Gerardo Otero.

Para no pelearse con Scioli, un asesor clave de Lorenzino renunció y se fue con Randazzo

LPO
Para no quedar en medio de la pelea entre la Nación y la Provincia por el traspaso de fondos, el ex ministro de Economía bonarense Gerardo Otero decidió abandonar la cartera conducida por Lorenzino. "Dejá de botonear los números", le dijeron desde el entorno del Gobernador. Pasó a trabajar en el Ministerio del Interior y Transporte. 
Torpe embestida de Kicillof contra Guillermo Moreno

Torpe embestida de Kicillof contra Guillermo Moreno

LPO
En los últimos días, la constante embestida Axel Kicillof contra Guillermo Moreno tomó estado público: el joven economista intentó forzar la salida de su rival en el Gobierno a través de los medios, recordando algunos tramos de su pasado político. En el kirchnerismo se burlan de su torpe movimiento, porque sólo consiguió que la Presidenta ratifique al secretario de Comercio.
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

El conflicto tambero, un caso testigo del avance de Kicillof sobre Moreno

LPO
Contrariamente a lo que venía sucediendo, las negociaciones con los productores lecheros no fue encarada por el secretario de Comercio sino que estuvo a cargo de Augusto Costa, segundo de Axel Kicillof en la Secretaría de Política Económica. La idea del Gobierno es recortarle funciones a Moreno y reemplazar sus discrecionalidad por procedimientos "institucionales".Â