Transporte: a partir de mañana suben las tarifas para quienes no tengan Sube
El gobierno confirmó hoy que desde este lunes, quienes no cuenten con la tarjeta pagarán 2 pesos paralas primeras dos secciones de colectivo y de 4 para las tres siguientes. El tren costará un mínimo de 1,50.
Los precios del pasaje de colectivos y trenes subirán desde mañana a un mínimo de 2 y 1,50 pesos para los usuarios del servicio que no cuenten con la tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), que auspicia la Presidencia a través del área de servicios del Banco Nación.

El gobierno confirmó hoy los aumentos en el precio del transporte público en el portal informativo de la Casa Rosada y enmarcó la suba en la puesta "en marcha de la universalización del sistema SUBE".

De ese modo, indicó que "los usuarios que cuentan con la tarjeta seguirán abonando los mismos valores que rigen en la actualidad en colectivos y trenes, mientras que quienes no lo posean pagarán una tarifa mayor".

Así un pasaje mínimo que hasta hoy costaba 1,10 pesos pasará a costar noventa centavos más, es decir 2 pesos, mientras para el trayecto de mayor extensión el valor de 1,75 pesos se elevará a 4.

De esta forma, un trabajador que a diario gasta un mínimo de 2,20 pesos para concurrir a cumplir su labor (unos 44 pesos al mes), tendrá que gastar con la suba un promedio de 80 pesos mensuales para trasladarse si no tiene SUBE.

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, instó hoy a quienes utilizan el transporte público en el ámbito metropolitano a sacar su tarjeta SUBE a fin de no pagar una tarifa superior y, a la vez, permitirle al Estado contar con "información" para regular la "asignación de compensaciones" a las empresas del sector.

"Es importante que quien no la sacó, la saque", reclamó el ministro, al recordar que la persona que posea la tarjeta "va a pagar lo mismo que paga hoy", mientras los pasajeros que abonen en efectivo tendrán que desembolsar una tarifa más cara, dijo.
En ese sentido, el funcionario ratificó que desde mañana "un boleto de micro que hoy sale 1,10 pesos" sin la SUBE se "va a pagar dos pesos, y en el tren un boleto promedio que vale 0,85" pesos sin el plástico costará también dos pesos.

Por eso, destacó en diálogo con la prensa, poseer una SUBE "es importante para el pasajero pero también para el Estado, que va a poder disponer de esta información muy valiosa que tiene que ver con la asignación de las compensaciones" que aporta el Gobierno al transporte público.

Los subsidios que entrega el Estado nacional a las empresas permiten que "los usuarios paguen hoy aproximadamente un 20 o 25 por ciento del pasaje pleno de estos medios de transporte", aseguró Randazzo.

Según las nuevas tablas de precios, el boleto en las líneas de colectivos suburbanos sin SUBE costará 2 pesos para los viajes de hasta 12 kilómetros, dado que agrupara a los pasajes que hasta hoy costaban 1,10; 1,20 y 1,25 pesos.
También todos los recorridos dentro de la Ciudad de Buenos Aires pasarán a costar 2 pesos para los pasajeros no registrados en el sistema oficial SUBE.

En tanto, pasarán a valer 4 pesos los pasajes de entre 12 a más de 27 kilómetros y que agrupan a los precios actuales de 1,75 y dos pesos o más.

El Ministerio de Interior y de Transporte indicó que más de 11 millones de usuarios de transporte público del Área Metropolitana poseen la tarjeta y que el 75 por ciento de los beneficiarios la usa con regularidad.

En tanto, en el caso de los trenes los pasajes de 70 y 80 centavos pasaran a costar 1,50 pesos, los de 90 centavos irán a 2 pesos y los que van de 2 a 2,80 pesos subirán a 4 pesos, mientras los que valen hoy 3,10 a 3,75 se elevarán a 5 pesos.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Provincia: oficializan el aumento de tarifas de colectivos sin la SUBE

El gobierno bonaerense formalizó las nuevas tarifas para el servicio de transporte público de pasajeros en colectivos para el Gran Buenos Aires y La Plata, que desde el próximo lunes tendrán distintos valores si se abonan con o sin la tarjeta SUBE.