El Senado aprobó la expropiación de Ciccone pero Boudou no evitó el mal trago
Lo hizo con 44 votos, el apoyo de Luis Juez y el peronismo disidente, y 20 votos en contra.  "Estamos convalidando una estafa", denunció el radical Naidenoff. El vicepresidente soportó los ataques con estoicismo. El miércoles Diputados lo hará ley.
El Senado aprobó el proyecto que propone declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación la Compañía de Valores Sudamericana (CVS), como se llama a la ex Ciccone Calcográfica, la compañía cuyo proceso de quiebra terminó en un escándalo por supuesto tráfico de influencias de Amado Boudou.

La votación terminó 44 a 20 y el oficialismo contó con el apoyo de Luis Juez, del Frente Cívico por Córdoba, y los peronistas disidentes Juan Carlos Romero y Sonia Escudero. Se opuso toda la UCR y los tres restantes del FAP (Rubén Giustiniani, Jaime Linares y Norma Morandini), Graciela Di Perna y Liliana Negre de Alonso, del PJ disidente, entre otros. Carlos Reutemann y Carlos Menem fueron dos de los ocho ausentes. 

El vicepresidente debió estar a cargo de la sesión y soportó sin chistar los ataques de la oposición, sobre todo la UCR, el único bloque que se opuso íntegramente. “¿Alguien imaginó alguna vez que íbamos a estar votando la expropiación de una empresa sin saber quienes son los dueños?”, se preguntó Luis Naidenoff, jefe de esa bancada.

Naidenoff recriminó que a diferencia de lo ocurrido en otros proyectos emblemáticos del Gobierno no haya acudido siquiera un funcionario nacional a explicar el asunto. El Gobierno intentó que esto sea fugaz: el martes pasado ingresó al Senado y el miércoles próximo será ley en Diputados.

Recordó que uno de los pocos datos disponibles es que The Old Fund adquirió un 70% de la ex Ciccone y que su cara visible es Alejandro Vandenbroele, “un monotributista que declaró 8 mil pesos por mes”. Su vínculo con Boudou es uno de las claves del supuesto tráfico de influencias del vicepresidente.

“Hay una necesidad de ocultar porque en la causa está involucrado usted, señor vicepresidente”, le dijo señalando con el dedo a Boudou, que lo miraba fijo y ni siquiera movía la cabeza.

“La decisión que tomaron fue el silencio. Mucho silencio que a esta altura se torna silencio cómplice. Eligen el peor de los caminos que es el de la trampa y el engaño. Están convalidando una estafa política. Ustedes saben a quienes protegen”, inquirió en formoseño.

La sesión comenzó poco después de las 10, la hora señalada. Boudou había llegado un rato antes y siguió desde el estrado el discurso de Aníbal Fernández y el radical Ernesto Sanz, los miembros informantes de los bloques mayoritarios.

Como si se lo hubiera propuesto, volvió justo cuando estaba por cerrar su discurso Luis Juez, el único de los cuatro miembros del Frente Amplio Progresista (FAP). Lo hizo por haber presentado uno similar en abril.

“Ni antes era un pícaro y provocador ni ahora quiero darle un manto de impunidad”, se jactó. Pero aceptó que “todo el mundo sospecha que hay una injerencia del poder político. Por eso les digo a los jueces que pongan huevo y no nos echen la culpa a los legisladores”.

Ubicadas cerca del estrado, la catamarqueña Blanca Monllau y la mendocina Laura Montero pusieron más a prueba su temple. Un dato: las dos trabajaron para Julio Cobos en la interna del bloque radical del año pasado.

“La omisión de los dueños es un plan para descubrir negociados del accionar corrupto que daña varias áreas del Gobierno Nacional. ¿Al ex ministro (por Boudou) no se lo ocurrió poner la soberanía monetaria? Hoy estamos expropiando no sabemos qué y ni a quién. Tal vez la justicia y usted nos pueda ayudar dándole los nombres de a quien se quiso beneficiar”, le dijo a Boudou.

Con otras preguntas, Montero no fue menos benévola: "Se sospecha que Vandenbroele es su amigo, usted lo niega y en la investigación aparecen cercanías. Si tuviéramos un empate en el recinto hoy ¿Quién desempataría? ¿El presidente del Senado se sentiría habilitado estando esta causa y estas dudas?", consultó.

La defensa de Aníbal

Como en la comisión, Aníbal Fernández fue el miembro informante del oficialismo. Dijo que la expropiación le será gratis al Gobierno porque la empresa tiene una deuda con el fisco de 250 millones de pesos.

Y que no trató dio una moratoria sino un plan de pagos, sin recordar que tuvo nada menos que 148 cuotas y un interés de 0,5%. “Hay 1509 plantes igual”, dijo sin inmutarse.

Pero lo más llamativo fue el relato con el que intentó justificar la expropiación con un largo racconto histórico que lo llevó a una conclusión impactante: a partir de medidas de Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde y Martín Redrado, la empresa Boldt ganó terreno con el objetivo de quedarse con la impresión de billetes. Y la Casa de la Moneda fue una víctima de ese "complot" que esta ley viene a salvar.

Su despliegue argumental fue seguido con asombro y cierta hilaridad por la oposición. Contó que en el año 2000 dos empleados de Boldt (Marcelo Gómez y Ricardo González) fueron nombrados en la Casa de la Moneda y al año siguiente dejaron sus cargos “porque a los espías hay que tenerlos un rato”, dijo. Según su visión fue el inicio de un complot que se extendería por más de una década.

Apuntó que a los pocos años volvieron a su empresa de origen y desde allí ejecutaron un plan para quedarse con la impresión de billetes, una tarea que, en realidad, tiene como principal costo la adquisición de las máquinas y no tareas logísticas que requieran inteligencia.

O sea, según el análisis de Aníbal, en 2000 Boldt sabía que el año que viene colapsaría la convertibilidad y once años más tarde el Estado vería desbordada su capacidad de imprimir billetes por una inflación galopante.

sin embargo, el ex jefe de gabinete se olvidó de decir que fue el kirchnerismo quien en diciembre de 2010 llamó a licitación para imprimir billetes, una compulsa que ganó Boldt, pero lejos de adjudicársela se decidió anularla y contratar de manera directa la impresión de billetes en la Casa de la Moneda de Brasil, que por cierto no llegó a tiempo a cumplir el contrato y dejaron al país sin billetes en la recordada crisis de las fiestas de ese año, cuando los cajeros estaban vacíos en plena Navidad.

El dinero que costó esa operatoria hubiera alcanzado para equipar toda la Casa de la Moneda e imprimir billetes sin pedir ayuda, pero el Gobierno optó por evitar ese paso.

Ya en el cierre de la sesión, Miguel Pichetto olvidó esa historia cuando dijo que sólo los países de África no tienen capacidad de imprimir su propio papel moneda y recurren a terceras naciones para hacerlo.

Con su vehemencia habitual, Aníbal Fernández casi se auto incriminó, cuando lamentando su supuesta ingenuidad, se flageló por haber firmado como ministro de Producción el decreto 777 de Eduardo Duhalde, que dispuso que la Casa de la Moneda “tiene por objeto dedicarse a la fabricación de dinero circulante, especies valoradas, instrumentadas de control y recaudación y documentos especiales o generales de todo tipo y especie que le requiera el Estado Nacional”.

“Al decir que le requiera, obligó a la Casa de la Moneda a competir con privados. No nos dimos cuenta”, se lamentó Fernández.

Recordó que en 2009 la Casa de la Moneda perdió la licitación con Boldt sobre el padrón electoral, operación que estuvo a cargo de Florencio Randazzo. “Y se produce la desvergüenza de que Boldt gana la licitación pero como no podía cumplir con los plazos subcontrata a la casa de la Moneda”, denunció.

Pero su relato no quedó ahí: habló de una fallida licitación de la Casa de la Moneda para sumar maquinaria y dijo que Martín Redrado, como presidente del Banco Central y autoridad para habilitar la impresión de billetes, inventó nuevos billetes “con la excusa del bicentenario” y la Casa de la Moneda no podría abastecerlos.

En la media hora, no explicó porqué la quiebra de Ciccone la pidió la AFIP bajo la actual gestión del ultrakirchnerista Ricardo Echegaray, en una movida que según el particuar relato de Aníbal Fernández fue funcional a Boldt. Ni porqué el gobierno, si esto realmente fuera todo un plan de Boldt, nunca realizó las inversiones que requería la Casa de la Moneda.

Así se lo hizo saber el radical Sanz. “No entiendo por qué el gobierno no tomó la decisión política de llevar a cargo el plan de fortalecimiento de la Casa de la Moneda a través de inversión”.

“El plan de desguace involucra a las actuales autoridades y en el transcurso de 9 años no me puedo quedar con esta explicación. El plan era de la Casa de la Moneda y del Ministerio de Economía”, acusó el radical.

Recordó además que el gobierno nacional firmó con la hoy demonizada Boldt un contrato para que realice el censo nacional de 2010, citado también por Fernández. Y también apuntó a la Afip. “No sé porque la Afip consultó al Ministerio de Economía. ¿Puede el ministro de Economía desconocer la ilegalidad de la consulta determinante que hacía la Afip?”, preguntó el mendocino.

¿Cuánto cuesta estatizar Ciccone?

El radical Gerardo Morales no fue menos duro. “El negocio es para Vanderbroele y sus socios ocultos. Es de una gran ingenuidad votar a favor de la expropiación de la empresa que ha generado la situación más escandalosa de este gobierno”, protestó.

Y calculó que la ley “nos va a costar 140 millones de pesos. No estamos frente a la expropiación de un kiosco una empresa cualquiera, sino de un pedido del Poder Ejecutivo de expropiar nada más y nada menos la empresa que ha generado que ha abierto un abanico de situaciones escandalosas”, recordó.

Al final, Pichetto dijo que ese cálculo era ficticio. "Entonces muestren los balances de los últimos cinco años", le respondió el ex presidente del Comité radical. El jefe de bloque no respondió. 

Sí, recordó Pichetto que fueron el radical Ricardo Gil Lavedra, al igual que Juez y Romero, quienes pidieron expropiar la empresa en abril. Y citó una entrevista en la que el fiscal Jorge di Lello dijo que no era importante saber quiénes eran los dueños de la empresa porque no necesariamente constituye delito. "A usted le allanaron un departamento cuando podía haberse resuelto de otra manera", le dijio a Boudou, quien asentía con la cabeza.

Y se lamentó de que Argentina no sea Francia porque en ese país, “que fue capaz de hacer una revolución”, los funcionarios “tienen inmunidad mientras ejercen el cargo”.

“No se pueden tirar al viento imputaciones de delitos que no existen, porque nos desprestigia a todos”, concluyó el jefe de los senadores kirchneristas.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 37
    CACHO
    21/08/12
    14:42
    Las mañas de Ciccone

    Están por cumplirse ocho años del momento en que los lectores de Página/12 tuvieron acceso a una querella penal contra Ciccone Calcográfica. Norberto Crespo, entonces dueño de Blue Arrow, una pequeña firma de transportes damnificada por la empresa, denunció ante la Justicia a los propietarios y a dos gerentes porque uno de ellos, el gerente financiero Daniel Reyes, quiso comprarle el voto en el concurso de acreedores.
    Una filmación privada, de la que este diario informó en su edición del 3 de septiembre de 2004, muestra a un Reyes expansivo que explica el valor de los acreedores más pequeños ya que, según dijo, los grandes estaban fuera de juego.
    Cagar a la AFIP, ya está, sintetizaba Reyes. Cagar a Sagem, ya está. Cagar a IBM, ya está. Cagar al Société, ya está.
    Según el gerente financiero, las empresas grandes habían formado fideicomisos y eso las ponía al margen de una eventual votación. En cuanto a la AFIP, debía autoexcluirse en el voto.
    La cifra de la deuda con la AFIP, por considerar solamente una, alcanzaba entonces los 255 millones de pesos. Es el mismo número que circuló ayer, casi ocho años después, en el debate del Senado previo al voto para estatizar la Compañía Sudamericana de Valores, que en cierto modo continuó la acción de Ciccone.
    La querella de Crespo involucró a Reyes y también a Mario Verdún, gerente general, lo mismo que a los propietarios Nicolás y Héctor Ciccone. Héctor murió en junio último. Su nombre apareció publicado la última semana porque, según una versión, antes de morir habría recurrido a una escribanía para describir, en una declaración obviamente unilateral, una presunta reunión que habría mantenido con el vicepresidente Amado Boudou. No sería la primera vez que uno de los hermanos Ciccone mostraba su preferencia por un manejo testimonial. Surgida originariamente como Lima-Ciccone, la empresa quedó solo con el último apellido cuando el primero se terminó junto con su dueño. La familia Lima sospechó de la muerte de su pariente cuando descubrió que, antes de morir, había cedido en una escribanía las acciones que hasta entonces poseía en la sociedad.
    La historia de Ciccone registra varios saltos propios que terminaron siendo sobresaltos para el prójimo. Uno fue la mudanza a la calle Irigoyen, en Versalles. Otro, la impresión de las entradas del Mundial ’78 cuando el marino Alberto Lacoste dirigía el ente en línea con Emilio Massera y la organización fascista Propaganda Dos.
    Expulsada de Uruguay, de Paraguay y de la Asociación Internacional de Empresarios Fiduciarios, con denuncias en Bahrein, con juicios entablados por Banco Nación y Banco Provincia, con casos de fraude por pasaportes supuestamente perdidos en el norte argentino, con prácticas de cartelización para eliminar la libre competencia luego de haber marginado a la empresa Llenas, Ciccone Calcográfica terminó participando de la operación de compra de una parte de las acciones de la Compañía Sudamericana de Valores.
    La ilusión de Ciccone y sus nuevos socios era repetir el viejo esquema de influencias en el poder que le había dado tan buenos resultados. Le resultó con Lacoste en la dictadura. Con Armando Gostanian mientras éste presidió de 1989 a 1999 la Casa de la Moneda por encargo de Carlos Menem. En todo momento funcionó con Esteban Caselli, subsecretario general de la Presidencia y embajador en el Vaticano de Menem, secretario general de gobernación bonaerense con Carlos Ruckauf y secretario de Culto en la presidencia de Eduardo Duhalde. Y resultó bien con Enrique Carelli, el mismo funcionario de Fernando de la Rúa que estaba encargado de la seguridad porteña en los días de Cromañón.
    A pedido del gremio gráfico, el Estado le dio a Ciccone posibilidades lícitas y controlables para no cerrar la empresa. La firma eligió el camino de siempre y entonces el Poder Ejecutivo, al final, decidió la estatización de CSV. Una medida que avanzó con la media sanción de ayer y que, por cierto, no clausura ninguna investigación de la Justicia. LOS DUEÑOS DE CICCONE CALCOGRAFICA, SON LOS MISMOS CICCONE. PRONTO SALDRA A LA LUZ, QUE AMADO BOUDOU NO TIENE NADA QUE VER. LAS INVESTIGACIONES SIGUEN, LOS JUECES NO TIENEN ELEMENTO DE PRUEBAS PARA CULPAR AL EX PRESIDENTE.
    Responder
  • 36
    FRANCISCO
    21/08/12
    14:38
    ALENTERMINATOR

    SEÑORES FORISTAS, NO ENCONTRAMOS FRENTE A UN CIPAYO HIJO DE PUTA, QUE NO PONE SU VERDADERO NOMBRE, ME REFIERO AL APATRIDA DE ALENTERMINATOR. ESTE DESPRESIABLE SUJETO, ATACA A LOS FORISTAS QUE MANIFIESTAN LA VERDAD. CABE SEÑALAR QUE LA OPINION DE JESUS FIGURA EN NUESTRA HISTORIA ARGENTINA, ESTE PARIA INMUNDO, HA OLVIDADO QUE LO PODEMOS DETECTAR POR EL IP DE SU COMPUTADORA. ESTA ES LA CLASE DE IGNORANTES QUE GIRAN POR LAS PAGINAS DE LAPOLITICAONLINE. Y SIMPLEMENTE, SUS OPINIONES NOS SIRVE PARA LIMPIAR MUESTRO TRASERO. AGARRA LOS LIBROS LACRA INMUNDA. RADICAL LADRON.
    Responder
  • 35
    alenterminator
    18/08/12
    12:44
    morite vos hijo de puta, mejor ser "cipayo" que ladron , basura nauseabunda. Sorete kirchnerista, vamos a ver pasar sus cadaveres
    Responder
  • 34
    JESUS
    17/08/12
    20:08
    MARIA TERESA NAVARRO. ESTA TIPA ES UNA DE LAS RECALCITRANTES GORILAS DEL RADICALISMO. CABE DESTACAR, QUE ESTA POBRE IGNORANTE OLVIDO LOS ENORMES ROBOS Y GOLPES DE ESTADO POR PARTE DE LA UNION CIVICA RADICAL Y SUS ALLEGADOS, COALICION CIVICA, SOCIALISTAS, PROYECTO SUR, EL SUPUESTO PERONISMO FEDERAL O DISIDENTES Y OTROS. LE DEBO SEÑALAR A ESTA IGNORANTE, QUE DESDE 1976 HASTA EL 2003 NUESTRO PAIS FUE MANEJADO POR GOLPISTAS Y NEOLIBERALES, QUE LLEVARON A LA PATRIA AL DEFAULT. TE LOS NOMBRO POR SI OLVIDASTE LOS NOMBRES, GENERAL JORGE RAFAEL VIDELA. RAUL RICARDO ALFONSIN, CARLOS SAUL MENEM, FERNANDO DE LA RUA, EL NARCO LAVADOR EDUARDO ALBERTO DUHALDE, Y ELISA MARIA AVELINA CARRIO, JUEZA DE CAMARA DE LA DICTADURA MILITAR Y MUCHISIMOS OTROS, QUE CONFORMARON EN REITERADAS OCASIONES LOS GOLPES DE ESTADOS EN ARGENTINA. YO LE PEDIRIA A ESTA BESTIA NEGRA, QUE AGARRE LOS LIBROS Y SE DESBURRE, APARTE LE PUEDO DECIR, A ESTA PARIA, QUE VA SALIR A LA LUZ, LA INOCENCIA DE AMADO BOUDOU. PORQUE VIENDO EL DESCONOCIMIENTO QUE TIENE ESTA CYBERANIMAL. LE PUEDO DECIR, QUE LA JUSTICIA NO TIENE NINGUN ELEMENTO DE PRUEBA, QUE INCULPEN AL VICEPRESIDENTE. ASIMISMO CABE SEÑALAR, QUE EL CIRCO ARMADO POR LA SIDE PARALELA, DIARIO CLARIN, LA NACION, PERFIL Y TN Y LO QUE COMPONEN ESTE CIRCULO DE MAFIOSOS, VAN A CAER UNO POR UNO. ASI LO DEMOSTRO EL PUEBLO EL 28 DE OCTUBRE.
    POR ESTOS Y MUCHOS MOTIVOS MAS, TE DIGO, QUE TE LAVES EL CULO Y TE TOMES EL AGUA, UNA DE ESA, SE TE DESBLOQUEAN TUS PEDORRAS NEURONAS. VIVA LA PATRIA, MUERAN LOS CIPAYOS HIJOS DE PUTA.
    Responder
  • 33
    CLAUDIO
    17/08/12
    16:37
    como no se va a cagar de risa!! se cree inpune. segui con la guitarra y con batallon militante, que cuando te metan preso vas a ser la novia del pabello!!!
    Responder
  • 32
    GIMENEZ MEYER
    17/08/12
    14:54
    claro si le hubiese quedado Bolt, el Grupo Prisa, Clarín y la Nación no dirían nada ymenos estos cipayos de los radicales
    y los peronistas federales. Que por un peso venden hasta la madre
    por que no investigan de todo lo que tiene el senador Morales, que era otro croto- Y ahora es MILLONARIO,.
    PERO CLARO EL MUERTO SE ASUSTA DEL DEGOLLADO
    Responder
  • 31
    jorgeperez25
    17/08/12
    14:52
    Los besos de la mafia....
    Responder
  • 30
    Desdelmonte
    17/08/12
    14:50
    Pobre Amado !!!!!! qué pena me dá que haya tenido que aguantar estoicamente la imputación injusta por parte de la oligarquía golpista y desestabilizadora!!!!!! Lo menos que puede hacer es poner cara de piedra ese hdp corrupto y ladrón, además de sonreír porque sabe que todo lo que le dijeron los opositores es totalmente cierto y el oficialismo lo que está haciendo es evitar que vaya a la cárcel, lugar que merecería junto con otros ladrones que están fundiendo al país. En cuanto a Pichetto....sin palabras....que se vaya a Francia, se quede ahí y no vuelva nunca más!!!!! BASTA DE SUBESTIMARNOS!!!!!!!
    Responder
  • 29
    nik
    17/08/12
    13:17
    Estos el unico limite que conocen es el enferentar a una persona honesta como dijo Nelson Castro despues van por todo y no les importa nada, ni la Suprema Corte, ni la division de poderes, ni la injusta muerte de 52 vidas en ONCE, ni la terrible inflacion, el unicato de la CESAR, no permite dialogo solo escucharla en su alo presidente, el pensamiento unico avanza hasta que un dia se estrellen con la muralla china, ahi se van hacer pedazos todos estos corruptos inmundos que hasta los detesta DIOS
    Responder
  • 28
    Maria Teresa Navarro
    17/08/12
    13:06
    Pobre Amado !!!!!! injustamente acusado y soportando estoicamente acusaciones sin fundamentos....!!!!! Pobre víctima de la oligarquía golpista y desestabilizadora...!!!!!! CARADURA!!!! HDP!!!!! Lo menos que podés hacer es bancarte con tu cara de piedra las acusaciones que sabés que son ciertas estoucamente, SI SABÉS QUE TE ESTÁN SALVANDO DE LA CÁRCEL, ATORRANTE KORRUPTO Y LADRÓN!!!!!!!!
    Y VOS, PICHETTO, ANDÁTE A FRANCIA, NOS HARÍAS UN FAVOR A TODOS LOS ARGENTINOS DE BIEN QUE ESTAMOS HARTOS DE ESTA SUBESTIMACIÓN!!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas

El miércoles que viene Diputados sancionará la expropiación a la ex Ciccone

LPO
La trataría el martes en plenario de comisiones y al día siguiente en sesión especial. El proyecto, pensado por la presidenta para limpiar la imagen de Boudou, ingresó hace una semana al Senado y mañana se aprobará. La urgencia de Cristina llevó a imaginar un trámite récord.
Amado Boudou y Cristina Kirchner.

Luego de estatizar Ciccone, Cristina intenta resucitar la imagen de Boudou

LPO
La presidenta ordenó levantar la figura del vicepresidente, golpeado tras quedar implicado en un supuesto tráfico de influencias por la quiebra la ex Ciccone Calcográfica. Por eso dispuso expropiar la empresa y lo sienta a su lado en cada acto oficial. El acuerdo gremial que lo dejó bien parado en el Senado.

Kicillof intentará colocar a un economista cercano al frente de Ciccone

El viceministro de Economía, Axel Kicilloff, le propuso a la Presidenta que la ex Ciccone sea reorganizada por Lucas Bergman, un economista amigo suyo al que puso como gerente de compras de Aerolíneas Argentinas. Ya hubo sospechosos despidos en la imprenta.
Agustín Rossi y Julián Domínguez. Los mira Carlos "Cuto" Moreno.

El kirchnerismo suma aliados para expropiar Ciccone con una victoria holgada

LPO
En la sesión de Diputados la oposición se dividirá como pocas veces este año: el juecismo votará a favor y el FAP se partirá en tres, Pino Solanas no se opondría y el peronismo federal busca una postura común El oficialismo aspira a tener más de los 140 que cree seguros en cada sesión. El martes será la comisión y el miércoles se convertirá en ley.