"Este año vamos a inaugurar cinco estaciones"
En una entrevista con LPO, el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, aseguró que en los próximos meses se abrirán las dos nuevas estaciones de la línea a y B y una de la H. Además anticipó que se destrabó la construcción de la estación de Plaza Francia, que comprarán 314 coches y que trabajarán en reducir la cantidad de empleados por kilómetro.
Juan Pablo Piccardo supo esperar su momento al frente de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), que hasta hace unos días sólo manejaba la línea H y ahora se quedó con el control de todo el subterráneo.

El ex Isenbeck y ex ministro de Espacio Público anticipó en diálogo con LPO que Mauricio Macri inaugurará 5 estaciones en 2013. Dos de la línea A, dos de la B y una de la H. Además adelantó que se destrabó la construcción de la estación Plaza Francia, en Recoleta, que había sido frenada en febrero de 2012 por un amparo de la ONG Basta de Demoler.

Piccardo dejó entrever que la empresa Metrovías seguirá al frente de la concesión, aunque con menores atribuciones y con un control mayor por parte del Estado.

El ingeniero anticipó a este medio que comprarán 314 coches e iniciarán el mantenimiento de 260 vagones en los próximos tres años. Además, confirmó la primicia de LPO sobre el plan de Macri para reducir la cantidad de empleados por kilómetro.

¿Qué va a pasar con la concesión del subte?

Hoy notificamos a Metrovías que como indica la ley tenemos 60 días para confeccionar un acuerdo por dos años. Así que mañana se están presentando en la empresa para notificar las condiciones que vamos a establecer.

¿Cree que Metrovías puede continuar?

Si nos ponemos de acuerdo en un contrato de acuerdo a las pautas que nosotros definimos, es una posibilidad.

¿Qué le van a exigir?

Va a tener un alcance distinto al que tiene hoy. Todas las obras van a estar a cargo de Subterráneos de Buenos Aires. La explotación de los ingresos no tarifarios, publiciadad, demás, se van a estatizar. Vamos a cambiar el sistema de penalidades. Y algunas consideraciones técnicas donde les vamos a exigir que cumplan con la oferta de trenes. Por día, por hora, por línea. Es decir que tengan un compromiso de concentrarse en la operación de trenes, en el mantenimiento de los trenes para cumplir con el nivel de servicio que estamos definiendo.

¿Qué nivel de frecuencia le van a reclamar?

Eso depende de los coches disponibles. Estamos hablando de un promedio de tres minutos.

¿Qué va a pasar con la tarifa?

Metrovías ya nos ha enviado una cantidad de información de detalle. Le estamos solicitando más información para poder verificar los números que nosotros tenemos y poder establecer la tarifa técnica, que es lo que establece la ley.

¿A cuánto puede trepar?

Todavía no tenemos los números verificados pero estamos avanzando bastante con el detalle de los números.

Se habla de una tarifa de 4 pesos.

Todavía no hay una definición.

La ley de traspaso aumentó tres impuestos para justamente no tener que aumentar la tarifa. ¿Por qué van a aumentarla entonces?

Todavía no hay una decisión si hay aumento o no, estamos viendo cuál es el impacto que tuvo la inflación en los costos de operación de la tarifa.

Los comerciantes de la línea A no saben qué va a pasar con sus locales durante los dos meses en los que va a estar cerrada. ¿Tienen alguna alternativa?

"Este año vamos a inaugurar cinco estaciones"
Sí, se está haciendo un programa para contactarlos uno a uno. Son 21 locales que en definitiva tienen este inconveniente en toda la línea. Más cerca de 23 puestos de diarios. Estamos en contacto con cada uno de ellos para ver cuál es el impacto que tiene para ver cómo se puede minimizar el perjuicio que ellos van a tener.

¿Con alguna compensación económica?

Sí, ellos pagan alquiler, o sea que se verá si hay alguna manera de hacer alguna compensación de algún tipo. Todavía no está definido pero ya estamos tomando contacto con ellos para transmitirles tranquilidad.

Se hablaba de un plan para reducir la planta de empleados de Metrovías. ¿Cómo tienen pensando administrar los recursos humanos?

Lo que se va a trabajar en conjunto con el concesionario y con los gremios es un programa donde se pueda a mediano plazo mejorar no sólo la calidad del servicio sino la mejora de la eficiencia, ya que los indicadores de comparación de empleados por kilómetro de subte dan muy mal respecto de otros subtes del mundo. Entonces se va a establecer un programa de trabajo en conjunto con el concesionario, con el Estado de la Ciudad, con la UTA y los metrodelegados para dar prioridad excluyente a la calidad del servicio y a los usuarios y al mismo tiempo parte de eso es poder mejorar la eficiencia y productividad del sistema a valores de estándares internacionales para que eso no tenga un impacto significativo en la tarifa. En general tenemos una buena acogida, todo el mundo quiere trabajar para mejorar el sistema y el servicio. Somos optimistas de que vamos a poder trabajar en ambos sentidos, no sólo para mejorar la calidad del servicio sino para mejorar la productividad.

No va a haber despidos.

No hay un programa en ese sentido.

¿Tienen algún plan de explotación para los “ingresos no tarifarios” que van a estatizar, como los locales, la publicidad y el tendido de fibra óptica?

Con respecto a los locales que hoy subalquila Metrovías por ahora no pensamos en cambios. Eso va a seguir igual y se va a intentar mejorar la limpieza, la imagen, hacer del espacio del subte un espacio de jerarquía y agradable, con seguridad. Con respecto al tendido de fibra óptica hay que sentarse con las empresas telefónicas para ver cuáles son los contratos que tienen y cuáles van a ser los próximos pasos. Hasta ahora estamos solicitando que nos pongan en conocimiento de todos los contratos que tienen.

Las inversiones

¿Piensan comprar más coches?

En la línea A habrá una nueva licitación de 105 coches, aparte de los 45 que ya estamos inaugurando. En la línea C habrá 18 coches Nagoya más, que son los que están funcionando hoy. En la línea H son los 120 coches nuevos Alstom que ya están adjudicados. También se van a comprar 24 coches más para la línea D, con Alstom. Entonces habrá un total de 314 coches nuevos de los 582 que tiene la red en total.

¿Harán un plan de mantenimiento de los coches?

Habrá un programa de mantenimiento muy fuerte, el mantenimiento que no se realizó en los últimos tres o cinco años. Hay 262 coches a los cuales no se les hizo mantenimiento que hay que hacérselo. Para la línea B se va a invertir mucho en mantenimiento, sus coches son los que tienen el principal problema de falta de mantenimiento junto con la línea C.

¿Cuánto puede tardar el proceso de compra y de mantenimiento?

Tres años.

¿Qué va a pasar con respecto a las nuevas estaciones que todavía no se inauguraron?

No tenemos fechas definidas pero hay cinco estaciones (Flores y San Pedrito de la A, Echeverría y Rosas de la B y Hospitales de la H) que se inaugurarán durante los primeros ocho meses de 2013. No hay fechas firmes porque estamos viendo cuál es el estado de situación del servicio y estamos fijando prioridades. La estación Sáenz de la H queda para más adelante.

¿En qué estado se encuentra la construcción de la estación Plaza Francia de la línea H?

Ya se destrabó. Ya está liberado.

¿Cuándo esperan terminar la estación Plaza Francia?

Está previsto para el 2015.

¿Tienen previsto revivir la construcción de las líneas F,G e I?

Por ahora no son prioridad. La prioridad es mejorar el sistema actual que está bastante deteriorado y hay muchas inversiones de emergencias que hay que hacer.
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  • 16
    Juan Salvo
    10/01/13
    20:36
    Un ministro de Macri, imputado por una defraudación
    Se trata de Juan Pablo Piccardo, quien fue gerente general de la cervecera Isenbeck. La empresa ahora lo acusa de una defraudación "varias veces millonaria". Más información en la Edición Impresa.
    El futuro ministro de Espacio Público y Medio Ambiente del Gobierno porteño de Mauricio Macri está imputado por el presunto delito de defraudación por administración fraudulenta durante su desempeño como gerente general de la empresa cervecera Isenbeck. Se trata de Juan Pablo Piccardo, quien pertenece al grupo de amigos más íntimos del jefe de Gobierno electo, a quien conoce desde el colegio Cardenal Newman, donde compartieron sus estudios.

    El ministro designado fue despedido con causa y ante escribano público después de haber ocupado la gerencia general de Isenbeck y de haber sido casi el encargado de fundar la cervecera, la primera del grupo Warsteiner fuera de Alemania. La defraudación por la que es acusado sería por “una suma varias veces millonaria”.

    Piccardo, quien en su juventud fue rugbier, está acusado de un delito de acción pública que tiene penas de entre un mes y seis años, es decir que puede ser excarcelable o no según lo resuelva el magistrado a cargo de la causa. Desde el macrismo dijeron a PERFIL que las acusaciones en contra del ex rugbier no son un impedimento para que asuma y remarcaron que se trata de "una gran persona" a quien el futuro jefe de Gobierno "conoce hace 30 años".

    Desde el 9 de diciembre, Piccardo será el responsable de administrar en su cartera más de 1.600 millones de pesos, es decir el 12,7 por ciento del Presupuesto total de la Ciudad, que será de 13 mil millones de pesos. Además, tendrá bajo su gestión la fusión de los ministerios de Ambiente y Espacio Público, que hasta el día de hoy funcionan por separado.

    El denunciante es Hernán Pflaum, nuevo gerente general y vicepresidente de Isenbeck que se siente damnificada por el accionar de Piccardo, quien piloteó casi todas las operaciones más complejas de la empresa.

    Paradójicamente, Piccardo, en un reportaje que concedió mientras estaba en la actividad privada, dijo: “No me cierra la política sucia”. Y, consultado por cuál podría ser el error más fatal para un numero uno empresarial, contestó : “La falta de transparencia y confianza. Nunca me permitiría el engaño en la gestión”.

    Macri ya tuvo problemas con los integrantes que designó para su gabinete. El caso más caricaturesco fue el de Luis Rodríguez Fólder, quien iba a ser responsable de Cultura. El caso más preocupante hasta ahora, sin embargo, era el del ex juez Federico Young, quien reveló en un acto público sus cercanías ideológicas con María Cecilia Pando y quienes aún defienden a la dictadura y niegan los crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de estado.
    Responder
  • 15
    m
    10/01/13
    11:43
    tambien vean que pasa con la señal de celulares en los subtes, la linea h es un desastre no hay señal si hay una emergencia como hacemos para llamar?
    Responder
  • 14
    moriccio
    10/01/13
    11:42
    si,si....otoño invierno, primavera, verano Y SON CAPACES DE INVENTAR UNA MAS, son mitomanos los del pro.

    inoperantes!
    Responder
  • 13
    m
    10/01/13
    11:42
    soy de villa urquiza y hace años vengo escuchando que van a abrir las estaciones que ya estan terminadas y nunca pasa nada. espero que esta vez lo cumplan.
    Responder
  • 12
    impresantables
    09/01/13
    19:39
    Che, el tipo esta diciendo que van a rajar gente, directamente. Para eso está la lógica empresaria: el "Estado benefactor" no ser sirve, manejan como empresas. Solo rentabilidad. no entienden que gobernador no es buscar rentabilidad, es buscar el bienestar del pueblo. Y los siguen votando. total, las familias de las laburantes despedidos la derecha asquerosa se las pasas por el traste
    Responder
  • 11
    Martin
    09/01/13
    18:30
    Por mas que las estaciones esten construidas, por cada nueva estacion hay que agregar nuevos coches para poder "inaugurarlas con servicio". El gobierno nacional no se encargo de la compra de coches, solamente se encargo de comprar estos 45 coches para la linea A.
    Piensen un poco antes de criticar, recien tiene el subte y planea sumar 300 coches nuevos. Para que sera? para divertirse? o para inaugurar estas extensiones?
    Responder
  • 10
    luiggi
    09/01/13
    17:30
    Seguimos esperando que dejen de pelear y hacer anuncios.... y se decidan a comprar unos baldes, y unos litros de desinfectante y LIMPIEN LAS ESTACIONES !!!!
    Responder
  • 9
    Martín
    09/01/13
    15:59
    No entiendo si esta página es del PRO o si sólo le cobra por operaciones y propaganda
    Responder
  • 8
    raulgreen
    09/01/13
    12:59
    Amigo Juan F....la extensión de la linea E la decidió y la está realizando el Gobierno Nacional...No le carguemos todas las culpas al Gobierno de la Ciudad.
    Responder
  • 7
    Gabo
    09/01/13
    12:28
    Piccardo (vendrá de "picardía"); lo que no decís (no se si por "olvido" o mala leche) es que las estaciones de la línea A que decís que el pro va a inaugurar ya fueron hechas y terminadas por la gestión de A. Ibarra... Chanta!
    Responder
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