Según informa el sitio EnElSubte.com, en estos días se hizo público en YouTube un video donde se observan las primeras pruebas de las nuevos coches chinos que circularán por la línea A, que el gobierno porteño cerró hasta marzo.
En el video se observa que una formación CNR ingresando a la estación Primera Junta tocó levemente el extremo del andén a baja velocidad y se vieron afectados los suplementos de madera colocados sobre los coches para comprobar si habrá rozamiento.
Según el mismo portal, esta complicación implicará un necesario incremento del abocinamiento de la plataforma, previendo el ingreso a mayor velocidad para evitar, de esta forma, colisiones del material rodante con el andén cuando ingresa a la estación.
Los suplementos para verificar si las unidades impactarán con la estructura del túnel o las estaciones suelen ser utilizadas en pruebas de estas características. En 2007 fueron implementadas en los octagenarios trenes Siemens antes de inaugurar la línea H.
Como anticipó LPO, en la oposición porteña sospechan que los nuevos coches chinos no son compatibles con las vías del subte porteño y que por eso el gobierno de Macri dispuso que el subte que une a Plaza de Mayo con el barrio de Flores esté cerrado por dos meses.
Este medio explicó en exclusiva que el legislador Rafael Gentili (Proyecto Sur), le envió una carta al titular de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, en la que le pide que informe si las ruedas de los coches de procedencia china a instalar en la línea A presentan diferencias con la trocha estándar para el resto de las líneas.
En la carta, Gentili indagó si en caso que exista una diferencia en la trocha, se deberían modificar elementos de la infraestructura de vías, aparatos de seguridad de rieles, desvíos y demás para que puedan circular las formaciones en cuestión.
Piccardo había negado a LPO que se vayan a modificar las vías. “Las ruedas de los coches de madera son diferentes al resto de los coches”, explicó el titular de Sbase. Por eso es que los nuevos coches serán adaptados con suplementos en sus ruedas para funcionar como los antiguos coches de madera.
Así había ocurrido con los coches Fiat que todavía circulan por la línea A, que venían de funcionar en la línea D. Estos coches, unos 10, seguirán circulando por la línea A y deberán adaptarse nuevamente.