Lorenzetti advirtió sobre las presiones del gobierno a la justicia
El presidente de la Corte Suprema abrió el año judicial con un discurso en el que intercaló críticas y algunos gestos para la Casa Rosada. "Estamos de acuerdo en que el Poder Judicial debe cambiar", indicó, pero opinó que los cambios deben ser en beneficio de la sociedad. Advirtió que el máximo tribunal hará respetar la Constitución.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, abrió el martes el año judicial con un discurso en el que advirtió sobre el avance del Gobierno contra la justicia. “Nunca hemos dicho al poder político lo que tiene que hacer , sino que hemos dicho lo que es contrario a la Constitución, o hemos afirmado lo que la Constitución quiere que se haga”, expresó el juez en lo que pareció una respuesta a las críticas del kirchnerismo.

El titular de la Corte revindicó “el derecho a la libertad expresión” y “la posibilidad de ejercer la crítica en una sociedad democrática”. Además, aseguró ser “respetuoso de la pluralidad” y destacó que “conmueve” en la Corte “la postergación de los derechos de los jubilados”, según recogió hoy Clarín. Fue ante un auditorio repleto en el Palacio de Justicia, donde llamativamente faltaron el ministro de Justicia, Julio Alak, y la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó. El representante del gobierno fue el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial, Franco Picardi.

Lorenzetti sostuvo que hace 150 años “imperaba la idea de la homogeneidad” pero que ahora “ya no hay pensamiento único” sino “conflictos y consensos básicos o mínimos”. Y añadió: “el conflicto debe existir, es el motor de la vida social, no hay que tener miedo a los debates fuertes, a la colisión de intereses, porque es lo que permite la transformación de las sociedades”.

“También el consenso debe existir, pero referido a un marco general de acuerdos sobre algunas reglas básicas. Es lo que ocurre en los partidos de fútbol: los jugadores compiten, las hinchadas se gritan, hay pasión y sentimientos, pero nadie cambia el reglamento o el árbitro para poder ganar el partido”, graficó.

Luego se refirió a “algunos” a los que “les llama la atención nuestra posición de equilibrio” y que ella “les parece ambigua”. “Esta Corte no es ambigua con los principios, que son claros y coherentes”, afirmó. Tras sostener que “la Corte no debe gobernar” sino “ser consistente con la mayoría de las decisiones del pueblo”, aclaró que esto “no siempre es así” porque “hay suficiente experiencia en el mundo que muestra que las mayorías han tomado decisiones inconstitucionales, como por ejemplo apoyar el Holocausto”.

En otro tramo, Lorenzetti pareció referirse a las propuestas del kirchnerismo para "democratizar" la justicia. “La Corte Suprema ha tenido más cambios en estos cinco o seis años que en toda su historia”, declaró, luego de señalar que está "de acuerdo también que el Poder Judicial debe cambiar", aunque pidió que los cambios sean en beneficio de la sociedad.

Tras esa alocución, el juez habló con la prensa y se mostró a favor de que los magistrados paguen el impuesto a las Ganancias, algo que impulsa el kirchnerismo en el Congreso. Lorenzetti aseguró que le parece "bien" la iniciativa, pero admitió que "hay diferencias internas" en el Poder Judicial sobre la cuestión. Además, opinó que hay "cuestiones técnicas" que habría que revisar si se quiere implementar el pago de ese gravamen.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    MANUEL QUIROGA
    26/02/13
    16:09
    Ché ¿qué tal si cuidan un poquito la redacción?
    Responder
Noticias relacionadas

Expectativa por la respuesta de los jueces kirchneristas a la Corte

LPO
Encabezados por la procuradora Alejandra Gils Carbó, unos 600 funcionarios judiciales realizan un encuentro de dos días para discutir una "Justicia Legítima". El Gobierno busca hacer confrontar a ese grupo con la Corte. Bronca en la Rosada por el discurso de Lorenzetti.

Cristina propuso elegir por voto popular al Consejo de la Magistratura

LPO
La Presidenta presentó su plan para democratizar la justicia, pero descartó una reforma constitucional. Se crearán nuevas cámaras de Casación y se transparentará el acceso a la Justicia. También quiere frenar las cautelares y obligar a todos los funcionarios a presentar sus declaraciones juradas.