Jueces kirchneristas acusaron de sumisa a la Corte
Bajo el título de "Justicia legítima", un grupo de jueces encabezados por Gils Carbó pidieron un Poder Judicial independiente de "las corporaciones económicas". La procuradora pidió además terminar con los "lobbies oscuros que mueven los hilos de la Magistratura". 
Unos 600 funcionarios judiciales encabezados por la jefa de los fiscales nacionales y federales Alejandra Gils Carbó encabezaron un encuentro para discutir una "Justicia Legítima". Allí cuestionaron a los jueces de la Corte Suprema por "sumisión" a los intereses mediáticos y económicos.

La procuradora general de la Nación encabezó en la Biblioteca Nacional la apertua de la "Justicia legítima" de la que participaron entre 500 y 600 miembros del Poder Judicial y que se extenderá hasta mañana.

Este "es el primer paso de un largo camino que no se agota en la indignación y en el rechazo a una manera falaz e intencionada de \'invocar independencia\' para encubrir sumisión a grupos, intereses y poderes partidarios, económicos, mediáticos a cambio de ventajas y beneficios", dice el documento elaborado durante la primera jornada.

"Defendemos una noción de independencia que no ignore la trama de poderes formales e informales que atraviesa el espacio en el que trabajamos y el mundo en el que vivimos y somos concientes de los deberes que nos son propios y estamos dispuestos a cumplirlos sin claudicaciones", agrega el texto.

Gils Carbó pidió además terminar con los "lobbies oscuros que mueven los hilos de la magistratura" y reclamó una "Justicia legítima", nombre con el que se designaron al encuentro en el que participó un grupo de jueces, fiscales y defensores cercanos al pensamiento del gobierno nacional con el fin de que "no haya feudos, padrinazgos, ni familia judicial".

La procuradora también le habló sin nombrarlo al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, quien el martes inauguró el año judicial: "se requieren más debates que consensos, más discusión que unidad corporativa", dijo.

Lorenzetti había señalado que una de las funciones de la Corte es "identificar los consensos de la sociedad".

El texto difundido por los jueces kirchneristas apela a una discusión sobre la formación de los jueces, magistrados, funcionarios y agentes; cómo y por quienes se llevan adelante los procesos de selección para ingresar y permanecer en la institución judicial en todos sus niveles; cómo se asegura que la postulación y elección de miembros de los consejos de la magistratura sea abierta y sin restricciones; cómo se conforma y se exhibe la gestión de los recursos, de la jurisdicción y de la administración; cuáles son las condiciones imprescindibles para efectivizar el acceso a la justicia para todos, protegiendo a los vulnerables y cuáles las posibles vías de intervención de la sociedad civil en la construcción de una Justicia fuerte, independiente y democrática. Y estamos dispuestos a persistir en este intento.

Como invitada especial estuvo la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien pidió que los jueces paguen el impuesto a las ganancias "como el resto de la sociedad", lo que fue apoyado con un aplauso del auditorio.

Gils Carbó calificó hoy a esa postura de la Corte y las asociaciones de "reacción coorporativa" con una "visión sesgada" donde "la independencia judicial aparecía como un mero slogan" y consideró que "la independencia judicial se construye desde adentro".
La jefa de los fiscales describió que a lo largo de la historia se construyó un "modelo judicial elitista" con una "matriz del poder judicial burocrática y autoritaria" que "está latente y reacciona" que avaló los gobiernos militares.

"Hubo ficción de justicia independiente durante muchos años que pudo ser por un poder judicial elitista que concibió una magistratura que no bregaba por valores democráticos", sostuvo.

En ese marco, dijo que en los años 90, "durante el neoliberalismo", no hubo críticas al Poder Judicial que "no defendía" el derecho de las personas frente a las corporaciones "¿Dónde estaban las asociaciones de magistrados? ¿Dónde estaban las cautelares que son furor hoy?", se preguntó.

Sin presencia de miembros de la Corte Suprema ni de jueces del fuero federal porteño, entre otros estuvieron los integrantes de la Cámara de Casación, Alejandro Slokar y Angela Ledesma, los fiscales Felix Crous, Jorge Auat, Javier De Luca y Mónica Cuñarro, los jueces Martín Vázquez Acuña, María Laura Garrigós de Rébori, Roberto Gallardo y Carlos Rozanski, entre otros. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Dick
    28/02/13
    09:54
    Infra-MEDIOCRE ....a tono con la Argentina actual.-
    Responder
  • 2
    diego seguí
    28/02/13
    08:22
    Lo que aquí en San Juan se sabe, es que los jueces que juegan a favor de los intereses económicos de las multinacionales son los kirchneristas-por ej. el juez federal Gálvezj-. Basta recordar las cautelares concedidas para suspender la ley de glaciares interpuestas por Barrick Gold, que vinieron a completar el primer veto presidencial a la ley, popularmente conocido como "Veto Barrick".
    Responder
  • 1
    anrod
    27/02/13
    22:27
    se refiere al co nsejo de la "magistratura" ??? o entendí mal...esta mujer no podría ser procuradora ni del buffete de mi tio , el boga...madre mía cuanto regalo para tan poca capacidad que se obsequia en este país.
    Responder
Noticias relacionadas

Expectativa por la respuesta de los jueces kirchneristas a la Corte

LPO
Encabezados por la procuradora Alejandra Gils Carbó, unos 600 funcionarios judiciales realizan un encuentro de dos días para discutir una "Justicia Legítima". El Gobierno busca hacer confrontar a ese grupo con la Corte. Bronca en la Rosada por el discurso de Lorenzetti.

Cristina propuso elegir por voto popular al Consejo de la Magistratura

LPO
La Presidenta presentó su plan para democratizar la justicia, pero descartó una reforma constitucional. Se crearán nuevas cámaras de Casación y se transparentará el acceso a la Justicia. También quiere frenar las cautelares y obligar a todos los funcionarios a presentar sus declaraciones juradas.