La Corte envía un mensaje conciliador al Gobierno
Los jueces del máximo tribunal deslizaron que están a favor de la reforma judicial que anunció Cristina Kirchner. Aseguran que no asumirán el rol de opositores y le abren la puerta al pago de impuesto a las Ganancias.
Los integrantes de la Corte Suprema se reunieron ayer después del duro discurso de Cristina Kirchner en el Congreso, donde reclamó una “democratización” de la justicia. Según el diario La Nación, en ese encuentro hubo un claro mensaje conciliador y se coincidió en no ponerse en el lugar de oposición.

Por eso, fuentes cercanas a Ricardo Lorenzetti salieron a dar señales de clara distensión. "Los jueces creemos que tienen que hacerse reformas y, en realidad, ya las veníamos encarando", afirmó uno de los integrantes del cuerpo. "Estamos totalmente de acuerdo con las reformas que propuso la Presidenta", se deslizó.

La habitual reunión de los martes tuvo un desarrollo normal, pero sobre el final todos los magistrados, durante una media hora, intercambiaron opiniones sobre los dichos de la mandataria. Momentos antes también habían dedicado unos minutos a hablar sobre la necesidad de establecer que los jueces paguen impuesto a las ganancias, algo que Cristina dejó en manos de la propia Corte.

"No hay una crisis entre el Poder Judicial y el Ejecutivo. Los integrantes de Justicia Legítima -la agrupación que impulsa la procuradora general, Alejandra Gils Carbó- son todos amigos. Si tienen propuestas, que las hagan y se debaten. No hay clima de fractura, pero tampoco hay clima de refundar la Justicia", deslizaron.

En rigor, a los ministros supremos les había quedado claro que el ataque de la Presidenta tenía un origen político, la intención de amedrentar a los jueces más independientes, más que encarar una verdadera reforma judicial.

Pero los jueces intuyeron que levantar la cabeza para contestarle a Cristina Kirchner sólo los llevaría a un enfrentamiento desgastante,. Y, además, si se analizan los anuncios uno por uno, "no se ve un ataque frontal contra la propia Corte", agregaron cerca de otro juez.

De todos modos, ayer los jueces querían mostrar que estaban en sintonía con la Presidenta en casi todos los temas. "La Presidenta quiere declaraciones juradas, pero esto se aplica en la Justicia desde 2005", afirmó una de las fuentes. "La circulación de expedientes también es transparente: se los puede seguir por Internet. Falta que esto se extienda a todas las instancias", añadió.

En otro punto, hace más de un año que la Corte discute sobre el pago del impuesto a las ganancias de los jueces. "Pero demoramos la decisión porque tiene aspectos complicados. Si los empleados judiciales tuvieran que pagar Ganancias, nos paran el Poder Judicial y, además, existe el riesgo de que los jueces que se resistan, se lancen en masa a hacer juicios", explicó uno de los magistrados. Por eso, otro anticipó: "La Corte podría establecer el impuesto para los jueces que sean nombrados a partir de ahora".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    francisco
    06/03/13
    11:14
    Si creen que con el solo pago del impuestos a las ganacias que les corresponde pagar,se van a reconciliar con la sociedad argentina realmente no entendieron o no quieren entender nada de lo que planteo la maxima autoridad nacional , la democratizacion del poder judicial implica cambios estructurales que se van a producir a pesar de la resistencia de la familia judicial a no perder los privilegios vergonzosos que disfrutan por ahora
    Responder
Noticias relacionadas

Cristina propuso elegir por voto popular al Consejo de la Magistratura

LPO
La Presidenta presentó su plan para democratizar la justicia, pero descartó una reforma constitucional. Se crearán nuevas cámaras de Casación y se transparentará el acceso a la Justicia. También quiere frenar las cautelares y obligar a todos los funcionarios a presentar sus declaraciones juradas.
No cree viable la re-re

No cree viable la re-re

El juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni aseguró que no cree "viable políticamente" que se reforme la Constitución Nacional para permitir un nuevo mandato de Cristina Kirchner. Además, le puso un freno al pago de ganancias.