El "jardinero de los Kirchner" cobró 220 mil pesos por un cargo ad honorem
En medio del escándalo por el caso Lázaro Báez, surgen nuevas sospechas sobre Ricardo Barreiro, el ex secretario de Néstor Kirchner. Entre sus varios cargos públicos, es funcionario ad honorem del gobierno entrerriano, pero recibió una importante suma en concepto de viáticos.
Ricardo Fabián Barreiro, que durante años fue el cuidador de la residencia del matrimonio presidencial en El Calafate y al que algunos llaman “el jardinero” de los Kirchner, acumula varios empleos públicos y ahora surge una nueva sospecha en su contra.

Barreiro, entre los empleos que acumula, fue nombrado por el gobierno de Entre Ríos como Coordinador de Relaciones Institucionales del Centro Experimental de Industrias Culturales Entrerrianas (CEICER). Un cargo ad honorem, por el que percibe dinero en conceptos de viáticos.

El portal “Tu Entre Ríos” reveló que el “Jardinero de los Kirchner” cobró del Gobierno entrerriano la suma de $220.000 en concepto de turismo social. El expediente que confirma la cifra se inició en las oficinas de la Asesoría Legal y Técnica del Ministerio de Turismo del ejecutivo, el 11 de diciembre del año pasado y lleva el nº 1404306.

Según había informado el portal Rio Bravo, en el CEICER sostienen que Barreiro va “poco y nada” por allí. El director del organismo es Sebastián Lorenzo, un cibermilitante kirchnerista y ex director de la Escuela Nacional de Gobierno.

Lorenzo defendió el puesto del “Jardinero” y lo calificó como “un excelente profesional que está cumpliendo cabalmente el rol para el que lo hemos nombrado que es abrir nichos en Capital Federal para las industrias culturales entrerrianas”. Además, justificó que no se lo vea casi nunca en Entre Ríos.

Ahora, según “Tu Entre Ríos”, el bloque de diputados radicales de Entre Ríos presentó un pedido de informes por la contratación de Barreiro en el CEICER. Los legisladores sostienen que percibe viáticos con un nivel de personal superior fuera de escalafón y le exigen a Sergio Urribarri que explique si conoce el presunto enriquecimiento ilícito del ex secretario presidencial.

Empresario con cargos públicos

De ser el ex jardinero y secretario privado de los Kirchner, Ricardo Barreiro se convirtió en un importante empresario hotelero, gastronómico y referente de la empresa RP Transportes SA, que realiza viajes con combis y colectivos en la zona de El Calafate, el Glaciar Perito Moreno, El Chaltén y Torres del Paine (Chile).

Además, administra el Hotel Los Sauces, propiedad de Cristina Fernández; y el Hotel Mora, en la localidad de Los Antiguos, un emprendimiento inmobiliario de 8 mil metros cuadrados que tiene una vista privilegiada al lago Buenos Aires, frente a la Cordillera, en la provincia de Santa Cruz.

Parte de las propiedades que se le adjudican en Santa Cruz, han sido construidas en aquellos famosos lotes adquiridos a $7,50 el m2 al estado municipal del Calafate.

Barreiro también construyó otros hoteles, entre ellos uno de cuatro estrellas (Altos de Amaicha) en los Valles Calchaquíes, Tucumán, que en su momento fue cuestionado por las comunidades aborígenes que acusaron al funcionario por “usurpación de tierras”. Escudándose en sus relaciones con el ex presidente Kirchner, la acusación no prosperó.

Actualmente, además de su rol empresario, tiene otros cargos públicos además del mencionado en Entre Ríos. El intendente de la localidad formoseña de Clorinda, Manuel Celauro, lo designó como “Embajador de Clorinda en Buenos Aires”. Según la explicación del alcalde, Barreiro actúa como una especie de lobbista. “Gracias a él y su hijo Pablo conversé con muchos funcionarios de primera línea y pudimos conseguir muchas cosas para nuestra ciudad”, comentó el año pasado.

El diario La Nación informó también que Barreiro fue contratado en la Gerencia de Recursos Económicos Financieros y Control de Calidad del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA). El área en la que presta servicios es la de Gerencia de Recursos Económicos Financieros y Control de Calidad, aunque no está claro que funciones desempeña.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    pepe gruñon
    25/05/13
    21:25
    Que les hizo pelo y barba a las plantas para cobrar tanto?, o
    por ser amigo de la dueña, tiene un sobreprecio.
    Responder
  • 13
    RAFA
    23/05/13
    08:37
    ESO ES LO QUE LE FALTA A ESTOS KORRUPTOS...HONOREM (lo desconocen por completo)
    Responder
  • 12
    mamaestapresa
    23/05/13
    07:26
    No sean salames, Luciana Erres es opositora. Aprendan a leer.
    Responder
  • 11
    yo
    22/05/13
    23:59
    No les des pelota, compañera luciana, estos giles LA TIENEN BIEN ADEEENTROOOO 55% para tod@s y vamos x mas GILES me chupan bien la pija y el cancer se lo agarran ustedes, pero de AMARGURAAAAAA VIVA CRIS, VIVA NESTOR, VIVA CHAVEZ, VIVA MADURO, VIVA CORREA, VIVA EVO MORALES VIVA EL JARDINEROO TAMBIEEEN
    Responder
  • 10
    JUSTICIA POPULAR
    22/05/13
    19:06
    YO A LANATA NO LE CREO UN PITO. ES UN GOLPISTA.
    Responder
  • 9
    raul
    22/05/13
    18:45
    Si esto es cierto Urribarri debe renunciar o ser renunciado.- No hay otra salida.- Si es cierto es totalmente INMORAL y hasta delictivo.-
    Responder
  • 8
    .¡ ¡ FUERA-LA-KK ! !
    22/05/13
    16:48
    Periodista de Clarín en la casa de Lázaro Báez. No había ninguna bóveda.

    El empresario abrió su casa a la prensa en su chacra de la ciudad santacruceña de Río Gallegos para demostrar que no posee una bóveda en su quincho como lo había indicado la diputada Elisa Carrió. Lo único que tenía era una gran bodega de vinos.

    El empresario Lázaro Báez abrió a la prensa las puertas de su chacra en las afueras de la ciudad santacruceña de Río Gallegos para desmentir que tenga una bóveda en un sótano, tal como lo había señalado la diputada opositora Elisa Carrió.

    No tengo nada escondido, en mi declaración personal está todo", sostuvo Báez, quien mostró el sótano en el que supuestamente se encontraba la bóveda. No, no tengo bóveda, ni caja de seguridad, afirmó mientras paseaba junto a los periodistas por la cava de vinos construida debajo del quincho.

    Actualización Requerida


    Estuvimos recorriendo la casa aproximadamente durante una hora. Lo único que tenía era una gran bodega de vinos. Había heladeras y vinos muy costosos, eso es lo que pudimos ver anoche. No había ninguna bóveda, afirmó hoy por Radio Vorterix Lucía Salinas, corresponsal de Clarín en Santa Cruz.

    Nos dijo que hacía eso en contra de la voluntad de sus abogados. El recorrido fue hecho al lado de uno de sus abogados", relató la periodista sobre la visita.

    Gracias a Dios me ha ido muy bien', aseguró. No negó su crecimiento", destacó Salinas.

    JA JA JA JA. LOS MISMOS PERIODISTAS DE CLARINLES ESTAN TIRANDO LOS CIRCOS ARMADOS POR ESTE GRUPO MAFIOSOS Y LA RECALCITRANTE GORILA DE ELISA CARRIO, ÑLA INOLVIDABLE JUEZA DE CAMARA DE LA DICTADURA MILITAR. QUIEN LE VA CORRER UN JUICIO POR INJURIAS Y CALUMNIAS, COMO ICURRIO CON DUHALDE, QUE LA GORDA INMUNDA SE TUVO QUE PONER DE RODILLAS Y PEDIRLE PERDON.

    LO QUE BUSCA ESTE MONTON DE GRASA, ES OBTENER NUEVAMENTE LA BANCA EN EL CONGRESO, PARA SEGUIR ROBANDOLE AL PUEBLO ARGENTINO.COMO SERA DE ASQUEROSA, QUE GIL LAVEDRA DIJO QUE SE LA COGIERON TODOS EN LA UCR. POR TRAIDORA A LA PATRIA. A ELISA CARRIO Y A JORGE LA NATA SE LES VIENEN LA NOCHE, HECTOR MAGNETTO ESTA PREPERANDO LAS RENUNCIA DE LOS DOS INUTILES. LOS QUE ROBAN DIARIAMENTE AL PUEBLO ES CLARIN, LA NACION Y PERFIL. LOS PARIAS DE TN, TIENEN QUE IR BUSCANDO TRABAJO, PORQUE LO VAN HECHAR POR MALA LECHE.

    VAMOS CRISTINA TODAVIA. VAMOS A DERROTAR AL ENEMIGO. CON LA RE-RE-REELECCION LO METEMOS EN LA CARCEL A TODA ESTA MANGA DE HIJOS DE PUTA. VIVA CRISTINA Y VIVA LA PATRIA.
    Responder
  • 7
    MueraKonchuda
    22/05/13
    16:07
    "Luciana Erres": OJALA TE SALGA UN CANCER EN LA KONCHA MAS GRANDE QUE EL CULO DE MAXIMO KIRCHNER
    Responder
  • 6
    fer
    22/05/13
    15:38
    luciana erres
    que feo no tener argumentos y tener que comerte la mochita.
    uds estas envenenados porque el modelo hizo agua por donde mires, peor aun , donde tocan sale pus y olro a mierda.

    siguen aplaudiendo mientras les estan haciendo pagar la fiesta mas cara de la historia y de contado.

    mas feo es aplaudir mientras se les cagan de la risa en la carita, o comes con $6?????

    sinceramente das lastima.
    Responder
  • 5
    nadie
    22/05/13
    15:21
    Luciana querido! explicanos como es la situación en realidad ¿el jardinero es un pobre tipo sin educación o es alguien preparado para eso (Coordinador de Relaciones Institucionales del Centro Experimental de Industrias Culturales Entrerrianas) y mucho más? me parece Luciana que ya no sabés que decir, entonces entra a caerse a pedazos tu defensa, ya ni lees lo que escribis al principio de tus comentarios y te contradecís en los finales.
    La LEALTAD no es judiciable? quizás no, pero los delitos sí, y si llega a judicializarse la vida económica de este Sr., vamos a ver a quien le termina jurando lealtad.
    Leete, analizate y después pensalo, se que te vas a dar cuenta.
    Responder
Noticias relacionadas
Ricardo Barreiro. Foto: OPI Santa Cruz

El jardinero funcionario

Ricardo Barreiro, señalado como el jardinero de los Kirchner en El Calafate y actual secretario de Cristina, acumula empleos públicos. Tiene un cargo en Entre Ríos, uno en el ORSNA y fue designado "Embajador de Clorinda en Buenos Aires".
Imputaron al jardinero K

Imputaron al jardinero K

Ricardo Barreiro, ex jardinero y secretario de Néstor Kirchner, fue imputado por presunta "incompatibilidad de funciones" debido a que es funcionario del ORSNA y titular de una empresa que presta servicios para Aerolíneas Argentinas.Â