Seguridad
Javkin reclamó la autonomía de Rosario y el control de la policía para frenar la ola de homicidios
"Soy el intendente de un municipio que no tiene una sola persona a cargo que porte armas de fuego", escribió en Twitter. Las coincidencias con Larreta.

 El intendente Pablo Javkin hizo un largo descargo en sus redes sociales luego del crimen de Joaquín Pérez, el arquitecto de 34 años que fue asesinado el miércoles pasado de tres disparos cuando guardaba el auto y por el cual, una multitud se concentró en el barrio de Arroyito exigiendo justicia y seguridad.

 ["Qué se vayan todos": una multitud reclamó seguridad y justicia por el joven asesinado en Rosario]

Este domingo, el alcalde rosarino retomó una demanda histórica; la autonomía municipal y la posibilidad de contar con una fuerza policial propia: "soy el Intendente de un municipio que no tiene autonomía, no tiene policía, no maneja fiscales, ni jueces, ni cárceles, que no tiene una sola persona a cargo que porte armas de fuego".

"Me gustaría poder responder por todo, solucionar todo, pero no es que no quiero: no tengo las armas", escribió Javkin y agregó "Dennos autonomía. Déjennos disponer dónde y cómo deben desplegarse y actuar las fuerzas. Mientras no la tengamos, lo que puedo hacer, hago y haré es exigir, exigir y exigir".

 Soy el Intendente de un municipio que no tiene autonomía, no tiene policía, no maneja fiscales, ni jueces, ni cárceles, que no tiene una sola persona a cargo que porte armas de fuego

Ocurre que la autonomía de Rosario siempre quedó atada al destino de reforma de la Constitución santafesina cuyos intentos fracasaron sistemáticamente desde el retorno de la democracia, principalmente por la discusión sobre la reelección del gobernador.

Tampoco pudieron avanzar en la autonomía quienes proponían el camino legislativo y reforma de la Carta Orgánica sin necesidad de tocar la Constitución, que está vigente desde 1962, como lo presentó en su momento el constitucionalista y actual secretario de Transporte de nación, Diego Giuliano, pero chocó con el Frente Progresista durante los 12 años de gobierno que usó el tema para impulsar la reforma.

Como sea, Javkin reflotó el viejo anhelo de Rosario de contar con autonomía administrativa y presupuestaria que a la vez le permita al intendente tener una fuerza policial propia como la tiene Ciudad de Buenos Aires.

 Dennos autonomía. Déjennos disponer dónde y cómo deben desplegarse y actuar las fuerzas. Mientras no la tengamos, lo que puedo hacer, hago y haré es exigir, exigir y exigir

En el mismo sentido, se expresó Rodríguez Larreta este domingo en una entrevista que publicó el diario La Capital donde el jefe de gobierno porteño opinó que "Rosario debería tener policía propia porque es una gran ciudad con un grave problema".

"Yo creo que una ciudad del tamaño de Rosario y del tamaño que tiene habilitaría tener policía propia. Por eso insistí tanto con el traspaso en Caba, desde muchos años. Y el resultado es muy bueno, ya llevamos seis años y todos los delitos en la ciudad bajaron. Rosario tiene 17 homicidios cada 100 mil habitantes", le dijo Larreta a Mauricio Maronna, el periodista con más llegada al intendente de Rosario.

Hasta el ex ministro de Seguridad de Perotti, Marcelo Saín, coincidió con los alcaldes; Comparto esa idea: una policía municipal para seguridad preventiva, escribió en su cuenta de Twitter al compartir la entrevista. Durante su gestión, visitó en un par de oportunidades el centro de monitoreo de la Policía Metropolitana.

 [Conmoción en Rosario por el crimen de un joven arquitecto para robarle el auto]

Larreta llegó a Rosario el sábado, luego de pasar por la capital provincial, en una gira de campaña para darle el apoyo a la lista de Juntos por el Cambio que encabeza Carolina Losada. Por la conmoción que generó el crimen de Pérez, las actividades proselitistas que pensaba desarrollar en la ciudad junto a Martín Lousteau y dirigentes locales se redujeron a una visita a Televisión Litoral, según explicaron desde el comité electoral.

Mientras tanto, Pablo Javkin también mandó un duro mensaje a las autoridades provinciales; "a quienes sí manejan fuerzas policiales: por favor, pónganlos a cuidarnos en serio. No hagan esos operativos enormes en zonas u horarios que no sirven para frenar delitos".

Y les pidió que "vayan a los lugares donde todas las semanas les pedimos que estén, con verdadera actitud de vigilar y actuar. En definitiva, cumplan con su deber. Ya basta". Por otra parte, a cinco días del crimen del joven arquitecto, el gobernador Omar Perotti aún no había dado opinión sobre el tema.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.