Elecciones
Pullaro abandona al socialismo para ser candidato a senador de Juntos por el Cambio
La Convención radical dio libertad a sus dirigentes para integrar alianzas según la conveniencia electoral. En Rosario, mantienen el acuerdo con Javkin y los socialistas.

Finalmente, el diputado provincial y ex ministro de Seguridad de Lifschitz, Maximiliano Pullaro, se decidió por plantar bandera en Juntos por el Cambio y competir en la interna como candidato a senador, confirmó a La Política Online Felipe Michlig, senador provincial y otro de los líderes de Nuevo Espacio Organizado.

Sin embargo, en Rosario mantendrán su pata en el Frente Progresista con la candidatura a concejal de la politóloga Anahí Schibelbein. Lo mismo ocurrirá en el resto de la provincia como consecuencia de la flexibilidad que aprobó el partido en la convención que se celebró este viernes.

En ella, la UCR santafesina acordó ir dentro de Juntos por el Cambio en las elecciones nacionales, mantener el Frente Progresista en las locales y la posibilidad de "integrar alianzas distritales diferentes en aquellas localidades en que la realidad política o el análisis de las posibilidades de una mejor performance electoral". En resumen, donde y con quién más convenga.

La resolución fue aprobada con 35 votos a favor, 22 negativos y 3 abstenciones. Quien se opuso a la propuesta mayoritaria fue el diputado Julián Galdeano quien cuestionó hablar de un frente provincial cuando no hay elección para cargos provinciales y que los acuerdos se celebren en cada una de las localidades. Vale aclarar que en Santa Fe, además de senadores y diputados nacionales, se eligen concejales, jefes comunales y algunas pocas intendencias.

 La UCR santafesina acordó ir dentro de Juntos por el Cambio en las elecciones nacionales, mantener el Frente Progresista en las locales y la posibilidad de integrar alianzas distritales diferentes en aquellas localidades en que la realidad política o el análisis de las posibilidades de una mejor performance electoral 

Lo cierto es que la resolución aprobada les permitirá a los radicales candidatearse en cualquiera de los espacios con algún límite para usar la sigla y los símbolos partidarios que se podrán mostrar en las listas nacionales en Cambiemos y en el Frente Progresista para las postulaciones locales.

Por otro lado, la UCR y el resto de las fuerzas políticas tuvo que salir a definir frentes ya que el gobernador Omar Perotti aún no modificó el cronograma electoral  y rigen los plazos como si se votase en agosto aunque es inminente el corrimiento una vez que se definan las fechas nacionales.

Pero el decreto gubernamental por ahora no llegó -aunque en rigor un gobernador no tiene potestad para cambiar lo dispuesto por el Tribunal Electoral-, y por estas horas son muchos los partidos políticos que se apuran en cerrar acuerdos y definir candidaturas.

En ese contexto, y tal como viene señalando LPO, los radicales referenciados en Pullaro corren una particular carrera, dado que la muerte de Miguel Lifschitz fue tomada como una señal de "cambio de época" y desde entonces se apuran en cerrar filas con Juntos por el Cambio.

"La idea es trabajar en dos planos: uno el provincial, donde vamos a seguir intentando sostener el vínculo con el Frente Progresista, y otro el nacional, donde vamos participar en Cambiemos", explicó Michlig a LPO, y anunció: "Pullaro será nuestro candidato a senador nacional".

[ Javkin a Pullaro: "estamos en un momento crítico contando camas, no es momento de hablar de elecciones"]

El exministro de Seguridad confía en dar la talla para la pelea interna, donde también se perfilan Mario Barletta, José Corral, Julián Galdeano (todos radicales) y Federico Angelini (del Pro).

 La idea es trabajar en dos planos: uno el provincial, donde vamos a seguir intentando sostener el vínculo con el Frente Progresista, y otro el nacional, donde vamos participar en Cambiemos

"Veremos si es posible sintetizar todo en una misma lista, o si habrá una compulsa", analizó Michlig. Buscan ordenar la coalición para arrebatarle un senador al Frente de Todos. Actualmente, los senadores nacionales por Santa Fe son Roberto Mirabella, María de los Ángeles Sacnun (ambas del FdT), y Carlos Reutemann. Las tres bancas deberán renovarse este año.

Por su parte, el grupo de Radicales Libres que lideran el diputado Fabián "Palo" Oliver, el rector de la UNR Franco Bartolacci, la presidenta del Concejo Municipal de Rosario María Eugenia Schmuck, entre otros, adelantaron que el compromiso por revitalizar el Frente Progresista detrás del liderazgo de Pablo Javkin.

Asimismo, el socialismo que viene golpeado por el fallecimiento de Lifschitz cerró filas partidarias y reafirmando al Frente que gobernó Rosario por tres décadas y la provincia doce, como el espacio que intenta superar la grieta y presentar una propuesta superadora al macrismo y el peronismo.

En su congreso provincial virtual que contó con más de mil participantes entre dirigentes y militantes, asistió el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, quien a pesar de tener su propio partido, instó a "poner en acción al socialismo porque el momento así lo necesita y porque tenemos mucho para dar. Somos un proyecto común, de los valores colectivos de justicia, igualdad y transparencia", una presencia que destacaron los socialistas.

La otra buena noticia provino de los partidos más chicos, aliados históricos del progresismo como Pares, Sí y el mismo Creo de Pablo Javkin que también ratificaron la pertenencia al Frente. Este sábado hizo lo propio el Partido Demócrata Progresista de Santa Fe a pesar que a nivel nacional mantendrá su armado con el PRO.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
primero el puestito despues vemos que ...
4
Flaco...¿qué tipo de valores tenés? ¿Te da lo mismo ser peronista, radical, socialista, de derecha?

Eso es el socialismo. Un sello de goma. Después no se quejen del desprestigio de la clase política.
3
Que pedorrada el socialismo argentino . O Narcosocialismo.
2
Un claro ejemplo de prostitución ideológica
1
"la UCR santafesina acordó ir dentro de Juntos por el Cambio en las elecciones nacionales, mantener el Frente Progresista en las locales y la posibilidad de "integrar alianzas distritales diferentes en aquellas localidades en que la realidad política o el análisis de las posibilidades de una mejor performance electoral". En resumen, donde y con quién más convenga"

¡Cuanta coherencia! admirable.

"reafirmando al Frente que gobernó Rosario por tres décadas y la provincia doce"

Qué increíble que estén gobernando la provincia de Santa Fe desde hace 12 décadas (120 años). Una hegemonía impresionante que ni los golpes de estado pudieron quebrar. Obeid y reutemann eran de este frente, ¿no?