Editorial
¿Amalia Granata puede convertirse en la nueva Reutemann?
Por Fabricio Navone
Tras la estrepitosa derrota que lo desalojó del poder, el peronismo santafesino enfrenta una orfandad de liderazgos y candidatos que amenaza con condenarlo a varios años en el desierto. A Granata la miran de reojo.

 En su segunda elección, Amalia Granata cosechó más de 200 mil votos sin hacer campaña ni pegar un solo afiche logrando consolidar su espacio político en Santa Fe y sumando experiencia en la conducción que, a diferencia de lo que le ocurrió en 2019 cuando le rompieron el bloque, ahora mantuvo la unidad a pesar de los embates que recibió de un grupo de libertarios por sus críticas a Milei por el pacto con Macri, como adelantamos en LPO.

Precisamente, el raid que hizo la diputada mediática por distintos canales para cuestionar el acercamiento de un sector del PRO a los libertarios sorprendió gratamente a peronistas y progresistas por igual que lo expresaron en las redes: "es que siempre me vieron con prejuicio, pero si leen mis proyectos se darán cuenta que quiero mejorarle la vida a los santafesinos", dijo Amalia en la pantalla de C5N a modo de reparación.

Entró a la política en 2019 como referente de los pañuelos celestes en la discusión por la legalización del aborto con un discurso profundamente anti kirchnerista. Cuestionó con esmero la agenda "progre" que hegemonizó al peronismo durante los últimos años, sin embargo, Amalia no es gorila, repiten desde su entorno.

Pisando firme en la arena política, ahora Granata va por un proyecto de poder que en gran medida dependerá de lo que suceda en el balotaje del 19 de noviembre. Esto es, pelear la gobernación en cuatro años, se verá. Por ahora, alcanza con que pareciera advertir algo que a muchos les cuesta admitir, por ceguera o intencionadamente; gane o pierda Sergio Massa, se abre una nueva etapa en el peronismo.

 Pisando firme en la arena política, ahora Granata va por un proyecto de poder que en gran medida dependerá de lo que suceda en el balotaje del 19 de noviembre. Esto es, pelear la gobernación en cuatro años, se verá. Por ahora, alcanza con que pareciera advertir algo que a muchos les cuesta admitir, por ceguera o intencionadamente; gane o pierda Sergio Massa, se abre una nueva etapa en el peronismo

Todo indica que asoma un peronismo centro, que coqueteará más con los postulados de derecha que con los de izquierda, más pragmático, que declamará por los intereses de la patria y las necesidades insatisfechas de las mayorías, que se apilan a rolete, y terminarán desplazando a las reivindicaciones de minorías. Una nueva agenda.

Como sea, el gran problema que debe abordar el peronismo de Santa Fe es la falta de liderazgos y de candidatos para recuperar la provincia. Un problema estructural que va mas allá del perfil ideológico que adopte el movimiento, que Omar Perotti terminó de profundizar con una gestión deficiente y una peor construcción política.

 El gran problema que debe abordar el peronismo de Santa Fe es la falta de liderazgos y de candidatos para recuperar la provincia. Un problema estructural que va mas allá del perfil ideológico que adopte el movimiento, que Omar Perotti terminó de profundizar con una gestión deficiente y una peor construcción política

Es que el rafaelino tenía una sola misión al frente de la Casa Gris: una gestión medianamente exitosa, se aprobaba con cuatro, que le permitiese mostrar una provincia ordenada y trascender en el escenario nacional para esa nueva era peronista. Las cosas no sucedieron y no solo para el gobernador, para ser honestos. Sin embargo, el desafío para el santafesino que cargaba la chapa de "buen administrador" no parecía una aventura imposible.

Ya sea por impericia en la gestión, exceso de egoísmo político o ambos, según quién cuente la historia, el gobernador llegó a la elección provincial sin sucesor. Frente a la imposibilidad constitucional de pelear la reelección, terminó aceptando a regañadientes, y sobre la hora, la candidatura del ex periodista deportivo Marcelo Lewandowski que pecó de ingenuidad para conducir el indómito peronismo y terminó convirtiendo a la elección en una derrota histórica.

Frente a este panorama, aparece la figura de Amalia Granata que pareciera haber aprendido el oficio de la política con una picardía envidiable y declaraciones filosas que le han generado dolores de cabeza a más de uno, como al propio Milei con quien estaba aliada pero no digirió el desprolijo acercamiento a Macri. También la senadora Carolina Losada sintió en la interna contra Pullaro los embates de su ex colega cuando denunció el uso de vuelos privado de un cuestionado empresario para la campaña.

Lo cierto es que, a partir de allí, algunos sectores del peronismo comenzaron a prestarle atención a Amalia Granata y, sobre todo, a tomarla en serio. "No podemos regalarle esa fuerza electoral que tiene a Juntos por el Cambio", confesó a este medio un dirigente que aún le cuesta reponerse de la derrota.

El 10 de septiembre pasado, en la elección general santafesina, la diputada le terminó de confirmar a la política que llegó para quedarse. Será una aliada importante para Pullaro en la Legislatura, pero a la vez, habrá que observar finamente sus pasos; "quizá sea la nueva Reutemann y nos saca de este bolonqui", dijeron en el peronismo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    tito5056
    09/11/23
    12:12
    que sucedio con mi comentario?
    Responder
  • 2
    tito5056
    09/11/23
    10:10
    SERIA INTERESANTE QUE LA AMALIA, DIFERENCIE LO PROPIO DE LO AJENO, COSA QUE EL PILOTO MEDIO SE OLVIDO, Y DIO MEJORES POSIBILIDADES A SUS CAMPOS
    Responder
  • 1
    carlosavarasw@gmail.com
    09/11/23
    07:53
    Granata, no es confiable... ella critícó a MIlei, luego de hacer alianza con él, pero luego de las PASO del 2019, ella hizo lo mismo, habiendo logrado ese espacio celeste, ingresar seis diputados, ni lenta ni perezosa (oportunismo), cuando Macri la convoca, antes de las generales, "corre" a reunirse con él (Macri)...
    Por eso, criticar el acercamiento de Milei, con Macri, dado todo lo que está en juego en el ballotaje, es poca cabeza e indubable poca memoria o hipocresía (ella hizo lo mismo). Ella en el 2019, rompió para armar su propio bloque...
    Es como Massa, tira para ella misma y, aunque es cierto que tiene un caudal de votos desde el aporte de las iglesias evangélicas (ella no lo es, cosecha votos entre ellos), pero aunque mantiene los valores celetes (no al aborto, ni al invento o mito de la ideología de género), en algún momentos pastores y evangélicos se darán cuenta que solo quiere sus votos, y aunque ha presentado varios proyectos, no representa a los evangélicos, tira y legisla para sí misma, para su proyección uni-personal.
    Responder
Más de Fabricio Navone

El atronador silencio de Milei ante las amenazas narco a Pullaro

Por Fabricio Navone
El gobernador de Santa Fe recibe amenazas de los narcos a diario que le facturan los controles en las cárceles y el derribo de bunkers pero el presidente no hizo una mención ni siquiera en sus redes.

Balotaje: la bala de plata que amenaza al PJ de Santa Fe

Por Fabricio Navone
Pullaro tiene los votos para reformar la Constitución y avanzaría en la segunda mitad de mandato. La incorporación de la segunda vuelta para complicar al peronismo provincial.

Saín tropezó con Saín

LPO
Declaraciones desafortunadas y errores evitables precipitaron la salida del ministro que se animó a patear el tablero con la lucha contra las mafias y puso en vilo a importantes figuras del poder santafesino