Editorial
Luz y gas sobre la pobreza
Por Mariela Blanco
El alto incremento que apareció en las facturas de gas y luz erradicaron de las tapas periodísticas la discusión sobre la pobreza, reclamada incluso desde el Vaticano.
Las palabras del Papa sobre la "escandalosa" situación social que padecen millones de argentinos caló hondo en las portadas de los diarios durante el último tramo de la semana pasada y los medios, en general, se llenaron de pobreza. Pero hoy, es otro cantar.

Vista desde lejos, la penuria argentina se esparció en los medios como otro golpe de algún virus autóctono o, en este caso, de influenza vaticana. Pero lo bueno de los medios es que un tema combate al otro: las elecciones alejan la gripe, la gripe se lleva al dengue, las tarifas se llevan la inseguridad y es sabido que no siempre sucede esto en la sociedad civil.

Sólo en los diarios editados en la Capital Federal, el tema de la pobreza ocupó 16.390,53 centímetros cuadrados exactos de superficie de página, una montaña de 32 notas hechas papel de diario que muchos necesitados habrán vendido al peso para llevar el pan a sus casas.

Y los principales diarios del resto del país no se quedaron atrás: vaya a saber cuántos indigentes se habrán resguardado del frío con los 24 artículos que hablaron sobre ellos sin nombrarlos, sin mostrarlos.

En total, los términos "pobre" y "pobreza" aparecieron 56 veces en los titulares de la prensa escrita como si la carencia de recursos para satisfacer las necesidades básicas de los argentinos fuera una novedad.

El concepto, no obstante, tuvo como valor esencial que lo dijo el Papa, pero no constituyó en sí una auténtica primicia, ya que el diagnóstico de inequidad esbozado por el Sumo Pontífice fue simplemente un apoyo a conceptos anteriores esgrimidos por el arzobispo de Buenos Aires y presidente del Episcopado, cardenal Jorge Bergoglio.

Después de los diarios, los medios audiovisuales se ocuparon de relocalizar el debate y así, por su popularidad mediática, Bergoglio se convirtió en la Nazarena Vélez de la Iglesia.

Contundente fue la opinión de su ex vocero, el padre Guillermo Marcó, quien señaló por Radio Rivadavia que "la crítica del Papa no es sólo a este gobierno sino a todos los gobierno". Más tarde, por FM Blue, Marcó profundizó el análisis y sostuvo que "a la política le sirve la pobreza porque cuando los políticos recorren los lugares en campaña, lo que alientan es que el país va a estar mejor y las cosas van a cambiar".

Pero pasó San Cayetano y un fuerte viento proveniente del Sur trajo a la consideración pública las facturas de luz y gas y así fue como ya esta semana se erradicó la pobreza, pero de la tapa de los matutinos.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariana
    21/08/09
    15:50
    no es serio
    Responder
Más de Mariela Blanco

El hombre que perdió su silla

Por Mariela Blanco
La polémica frase del presidente Alberto Fernández sobre esa idea remanida de que descendemos de los barcos invita a reflexionar una vez más sobre quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.

La Torre de libros de Minujin reafirma identidad cultural porteña

Distinguida por la UNESCO como Capital Mundial del Libro 2011, Buenos Aires se consolida cada vez más como la gran ciudad cultural de la región y desde hoy lo exhibe sin modestias a través de esta expresión artística de Minujín, obra que podrá ser visitada hasta el próximo 28 de mayo.

La ciudad robada

Por Mariela Blanco
Llega el Día Internacional de los Monumentos y Sitios para remarcar el valor del patrimonio histórico y el esfuerzo que requiere su conservación para salvaguardarlo del deterioro, el vandalismo y el olvido.

Medios remixados

Los medios han debido replantear su relación con la audiencia y han adquirido una dinámica evolutiva sin precedentes. Mutan, se hibridizan, se reciclan y la industria hace malabares para sobrevivir. El nuevo poder de la audiencia reside no sólo en su capacidad de usar el control remoto sino de disponer el orden de su consumo.

¿Se puede ser feliz lejos de casa?

Por Mariela Blanco
El 4 de agosto de este año recuerda a los que inmigraron e interpela a los que piensan que Ezeiza es el único camino hacia un salario digno, crédito y calidad de vida.