Editorial
La Torre de libros de Minujin reafirma identidad cultural porteña
Por Mariela Blanco
Distinguida por la UNESCO como Capital Mundial del Libro 2011, Buenos Aires se consolida cada vez más como la gran ciudad cultural de la región y desde hoy lo exhibe sin modestias a través de esta expresión artística de Minujín, obra que podrá ser visitada hasta el próximo 28 de mayo.
La Torre de Babel de Libros que la polifacética Marta Minujín levantó en la Plaza San Martín puede ser visitada por los amantes de las letras y los fanáticos de la creatividad al servicio del arte.

Distinguida por la UNESCO como Capital Mundial del Libro 2011, Buenos Aires se consolida cada vez más como la gran ciudad cultural de la región y desde hoy lo exhibe sin modestias a través de esta expresión artística de Minujín, obra que podrá ser visitada hasta el próximo 28 de mayo.

La Torre de Babel literaria, a semejanza de aquella otra que simbolizó las lenguas de la humanidad, es una creación a escala de la artista plástica argentina, quien que se vuelve a lucir vistiendo una estructura metálica circular de siete pisos de altura con 30 mil libros escritos en todos los idiomas, Torre por la que se puede ascender a pie hasta llegar a visualizar una bella postal de ciudad.

Imponente, majestuosa, arrogante. Así se muestra la flamante obra que celebra no solamente la unión del arte y la cultura, sino también la comunión de lo efímero con lo perpetuo, lo selecto con lo popular y lo bíblico con lo terrenal. Nadie como Minujín -o la 'Lady Gaga del arte' como ella misma prefiere que la llamen- para yuxtaponer en una sola obra estas legendarias dicotomías. Por la pluralidad de colectividades que participaron de la propuesta a partir de la donación de libros escritos en distintas lenguas y por la diversidad temática de los textos, la Torre de Babel podría considerarse como la contracara de aquel Partenón de Libros Prohibidos por la dictadura militar, obra antecesora de Minujín montada en 1983 en la Avenida 9 de Julio.

En rigor, la Torre viene a reafirmar a Buenos Aires como ciudad multicultural, híbrida, inclusiva y cosmopolita. No por nada, en la última década la vienen eligiendo los turistas extranjeros. Es que la capital argentina tiene más espectáculos que Nueva York, sesenta Bares Notables desperdigados alrededor del eje cívico, un moderno Puerto Madero, los vetustos y coloridos La Boca, Mataderos, asado y barrio chino y hasta la casi galáctica Florialis Generica, ahora detenida en el tiempo y a veces un tanto incomprendida.

Sin embargo, no todas fueron flores en la agenda cultural y educativa de este año: el espectáculo en el Teatro Colón del consagrado tenor español Plácido Domingo se vio frustrado por un conflicto gremial, la apertura de la Feria del Libro tuvo un tinte mas político que académico, debido a la controversial presencia de Mario Vargas Llosa, mientras que el emblemático colegio Carlos Pellegrini permanece tomado desde el 4 de mayo.

La buena noticia es que hasta el próximo día 28, vecinos y turistas podrán disfrutar de una torre de libros que tardó en materializarse casi lo mismo que el Obelisco, ese ícono porteño construido en 31 días y que estuvo a punto de ser demolido en 1939 por una ordenanza del Concejo Deliberante como si fuera otra propuesta de arte efímero de Marta Minujin, como aquel recordado Obelisco de Pan Dulce de los 70.

Pese a todos, así se expresa la querida Buenos Aires. Un crisol de contrariedades; un puñado de extravagancias, pero con arte, arte y arte.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    25/06/11
    09:14
    A Minujin le atrasa el reloj y la crítica se equivoca al ensalzar un plagio de la obra Savoir Pouvoir http://lamarechalerie.versailles.archi.fr/index.php?page=expositions&rubrique=fiche&id=98
    Responder
  • 4
    03/06/11
    00:41
    estan todos en pedo?? cada porqueria que hace la minujin creen qu ees arte ?? estos del pro son tan imbeiles como los que creen que macri gobierna la ciudad !!!!!!! nabosssssssssssssssssss
    Responder
  • 3
    20/05/11
    19:12
    A la Torre de Babel se debe ir en dos oportunidades, una para solicitar turno y la otra para ingresar. Qué pasa con los turistas, qué sucede con la gente de pocos recursos que no tiene internet, y quiénes todavía no manejan internet?. La Cultura no es para pocos!. Faltan los dos patovicas de la puerta y es un boliche
    Responder
  • 2
    19/05/11
    15:35
    Mariela: comparto tu artículo, estuve al mediodía y además de la obra de Marta Minujin se podía escuchar un concierto en la Plaza San Martín con gente que en su hora de almuerzo pudo ver y escuchar cultura... que hace tanta falta ..:!
    Responder
  • 1
    19/05/11
    13:59
    a quien corresponda:
    quisiera saber si es aqui donde hay que registrarse para poder visitar La Torre de Babel de Libros .
    desde ya muchas gracias
    Responder
Más de Mariela Blanco

El hombre que perdió su silla

Por Mariela Blanco
La polémica frase del presidente Alberto Fernández sobre esa idea remanida de que descendemos de los barcos invita a reflexionar una vez más sobre quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.

La ciudad robada

Por Mariela Blanco
Llega el Día Internacional de los Monumentos y Sitios para remarcar el valor del patrimonio histórico y el esfuerzo que requiere su conservación para salvaguardarlo del deterioro, el vandalismo y el olvido.

Luz y gas sobre la pobreza

El alto incremento que apareció en las facturas de gas y luz erradicaron de las tapas periodísticas la discusión sobre la pobreza, reclamada incluso desde el Vaticano.

Medios remixados

Los medios han debido replantear su relación con la audiencia y han adquirido una dinámica evolutiva sin precedentes. Mutan, se hibridizan, se reciclan y la industria hace malabares para sobrevivir. El nuevo poder de la audiencia reside no sólo en su capacidad de usar el control remoto sino de disponer el orden de su consumo.

¿Se puede ser feliz lejos de casa?

Por Mariela Blanco
El 4 de agosto de este año recuerda a los que inmigraron e interpela a los que piensan que Ezeiza es el único camino hacia un salario digno, crédito y calidad de vida.