Mapuches
Tras la tensión con Chile, Bielsa aseguró que nunca pidió la libertad de Jones Huala
"Me limité a rebatir los argumentos que había dado el representante del Ministerio del Interior para negarle la excarcelación", explicó el embajador.

 Tras la polémica con el gobierno chileno por la participación de Rafael Bielsa en la audiencia donde el Lonko mapuche Jones Huala pidió su liberación, el embajador argentino aseguró que nunca pidió su excarcelación.

"Es una mentira que pedí la excarcelación de Jones Huala, lo que yo dije lo tengo anotado. Me limité a rebatir los argumentos que había dado el representante del Ministerio del Interior para negarle la excarcelación", dijo el funcionario.

El líder mapuche Jones Huala tiene condena de nueve años por ser responsable de un atentado a una casa de la región de Los Ríos en el año 2013. La sentencia fue confirmada por la Corte Suprema de Chile en 2019. Luego de 1178 días que incluye el tiempo en el que estuvo en prisión domiciliaria en Argentina, el líder mapuche busca aferrarse al derecho de la libertad condicional.

El Gobierno arriesga un castigo electoral en la Patagonia por la defensa de los mapuches

La presencia de Bielsa en la audiencia provocó el rechazo de varios senadores chilenos, que redactaron una carta de repudio. El embajador aclaró que se presentó en los tribunales por pedido de la abogada de Huala.

"Ella estaba preocupada porque, desde el año 2012, el poder Ejecutivo nacional en Chile había dejado de asistir a este tipo de reuniones y en este caso el Ministerio del Interior había mandado un representante", explicó en Radio del Plata.

"Al final me ofrecen el uso de la palabra y mi primera expresión es que no tenía nada que opinar respecto del derecho interno de Chile ni de las relaciones convencionales que se establecen entre el Estado chileno y el pueblo mapuche", comentó sobre la audiencia.

Como publicó LPO, fuentes consultadas por este sitio confirmaron que este conflicto abrió una interna entre Bielsa y el canciller, Santiago Cafiero quien fue el que instruyó a los representantes argentinos del otro lado de la cordillera a tomar esa posición. Ante el crecimiento del escándalo, el embajador que quedó en soledad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
No aclares que oscurece.
2
No aclares que oscurece. Rebatir los argumentos con la que deciden mantenerlo donde debe estar, no suena a estar pidiendo que lo liberen?
1
Pedante, inutil e insoportable como el hermano. Que vaya tramitando el DNI mapuche, en Argentina no queremos secesionistas