El caso Intelisano
Caso Intelisano: un documento pone a Tadei de nuevo en el circuito de pago
Desde su entorno decían que el sospechado funcionario de Economía había tergiversado un informe suyo. Sin embargo, LPO accedió al documento donde reconoce que el pool de seguros "es titular de créditos firmes" contra el Estado. Aún se desconoce cómo los fallos judiciales que obstaculizaban el pago no fueron adjuntados al expediente.
El escándalo desatado por el pago de 54 millones de pesos a un pool internacional de seguros que tenía dos sentencias en contra sigue dando controversias e información cruzada sobre una de las funcionarias implicadas, la subsecretaria Legal del Ministerio de Economía, Alejandra Tadei.

La Política Online accedió en exclusiva a la nota 097 fechada el 14 de noviembre de 2006 y firmada por Tadei, donde reconoce que Accolade Pool –el grupo de firmas que cobró la suma- “es titular de créditos firmes emergentes de sentencias extranjeras que condenan a la Caja Nacional de Ahorro y Seguro, y por consiguiente al Estado Nacional, al pago de importes expresados en moneda extranjera" -ver documento-.

Esto echaría por tierra la versión surgida ayer de la que se hizo eco este medio, donde afirmaban que en realidad este documento desistía de la emisión del pago y que en el despacho del principal sospechado, el ex subsecretario de Administración y Normalización Patrimonial, Juan Cayetano Intelisano, se había tergiversado y sacado de contexto para transformarlo en un “OK” al desembolso.

En primera instancia, una resolución de Tadei de octubre de 2006 había sido mal interpretada y con el escrito no apoyaba la emisión del pago. Luego, desde su entorno advirtieron a La Política Online que Intelisano había fraguado un informe de Tadei con fecha 14 de noviembre de 2006.
Caso Intelisano: un documento pone a Tadei de nuevo en el circuito de pago

La Política Online finalmente accedió al informe donde la abogada reconoce la deuda del Estado con el grupo internacional. El cual fue remitido directamente a la oficina de Intelisano.

Aclaraciones

Sí, en cambio, el texto advierte que “no surge en las constancias del expediente que la firma Universal Insurance Company –la otra empresa en cuestión- sea titular de derechos reconocidos por sentencia condenatoria contra la Caja”.

Lo mismo con las sumas. Ayer este medio explicó el circuito del expediente que llevó adelante Tadei, donde se reconocía el envío a un Grupo Técnico para que analizara y reevaluara la deuda con Accolade Pool.

“De las liquidaciones efectuadas por dicho Grupo Técnico –señala Tadei en su informe- surge que las sumas a abonar por el Estado Nacional, según sentencia extranjera, son claramente inferiores a las propuestas efectuadas por las firmas”.

La duda con los fallos

Lo que nadie logra explicar hasta aquí es como los dos fallos judiciales, de primera y segunda instancia producidos en la Argentina, que definían la no emisión del pago nunca fueron agregados al expediente que en ese caso, hubiera concluido con la obvia decisión de no pagar.

Esto es algo que en el entorno de Tadei todavía genera bronca, porque reconocen que si eso hubiese sido ingresado todo se habría frenado sin lugar a dudas. “A mi me ocultaron información” es un frase que repite la funcionaria entre los suyos.

El principal responsable en eso, teniendo en cuenta que el expediente llegó a su despacho, parece ser Claudio Moroni. El ex titular de la Sigen emitió un escrito sobre este caso y, nada menos que como síndico de la Nación, omitió la inclusión de esos dos fallos en el expediente. Puede haber actuado la SIGEN con negligencia o directamente con dolo, algo que deberá determinar la justicia, si es que finalmente se anima la magistrada María Romilda Servini de Cubría a impulsar esta causa. hasta ahora el archivo no la ayuda y no ha sido muy punzante con los juicios que incomodan al poder de turno.

La Política Online, sin embargo, dialogó con un ex funcionario de Economía que por esos días tenía acceso al área legal y contó lo dificultoso que resultaba ordenar archivos y carpetas, ya que estaban tapados de juicios por el famoso “corralito”.

“Eran pilas y pilas de expedientes. Eran tantos, que había abogados de otras áreas, como de Salud o de Gendarmería atendiendo juicios del corralito. (Alberto) Abad estaba loco porque el gobierno ponía abogados de la AFIP a seguir estos juicios en lugar de estar buscando sentencias favorables para cobrar deudas impositivas”, contó.

Estos abogados tampoco lo tomaban con humor, ya que por un fallo favorable en la órbita impositiva los letrados cobran una comisión. En la locura de los juicios del corralito de Domingo Cavallo, sus bolsillos se hicieron más flacos y sus preocupaciones más grandes.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    MARIANA
    05/03/09
    22:03
    NO SOLO TADEI TIENE SU PROPIO KIOSCO EN ECONOMIA, TODOS LOS FUNCIONARIOS LO TIENEN, TRABAJO ALLI POR ESO SE DE LO QUE HABLO, CIFRAS EL 75/ DEL PERSONAL ESTA EN NEGRO Y SE NIEGAN A BLANQUEARNOS... HAGAN ALGO PORFAVOR!!!! PUBLIQUEN ESTA INFORMACION, ABOGADOS, CONTADORES , ADMINISTRATIVOS TODOS EN NEGRO, LA PRESIDENTA SE NIEGA A PAGAR APORTES, QUE LES PARECE!!!!
    Responder
  • 5
    mariana
    05/03/09
    22:00
    EN EL MINISTERIO DE ECONOMIA FUNCIONARIOS COMO EL SUBSECRETARIO DE NORMALIZACION MPATRIMONIAL Y LA SEÑORA PIPA CEDOLA SE NIEGAN A FIRMAR LOS EXPEDIENTES DE LOS TRABAJADORES QUE SE ENCUENTRAN EN UNA SITUACION DE PRECARIZACION, EXPEDIENTES INICIADOS CON PRESUPUESTO APROBADO Y TODO SE DAN EL LUJO DE NO BLANQUEAR AL PERSONAL !!!!Y DESPUES LA PRESIDENTA DICE "BLANQUE A SU PERSONAL"" QUE VERGUENZA... INVESTIGUEN HAY MUCHO PARA DECIRI
    Responder
  • 4
    mariana
    05/03/09
    21:54
    PORQUE NO SE OCUPAN DE LOS CONTRATADOS QUE ECONOMIA TIENE EN UN 75 / EN SU PROPIO MINISTERIO, SABIAN QUE LA GENTE DE MECON ES PRECARIZADA, EXPLOTADA Y MAL PAGA, QUE TODOS TIENEN MIEDO Y NADIE QUIERE NI PUEDE DENUNCIAR , QUE MIENTRAS LA PRESIDENTA PIDE BLANQUEAR, ELLA TIENE A TODO SU PERSONAL EN NEGRO..... QUE INJUSTICIA DONDE ESTA LA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA?????
    Responder
  • 3
    Eduardo Arroyo
    18/01/09
    18:43
    Habida cuenta que la dra. Tadei, fué funcionaria clave en el período de Aniabal Ibarra, alguien investigó su desempeño? Porque, Cromagnon aparte,hay otras cosas por lo menos,sospechosas.
    Responder
  • 2
    Raul Rigo
    16/01/09
    16:02
    Graciela. El unico error en tu informacion es que El contador Prina perteneciente a la SIGEN en la epoca de Moroni cuando era Secretario en Economia le dio ordenes a Intelesano de avanzar con el expediente, despues cuando se tuvo que irse ordeno el sumario para no quedarse pegado. Siempre supo como estaba el avance del expediente pero a Yani alguien superior a Prina le dio la orden de pagar. No se puede entender, o si, porque la Pipa Cedola la mantiene a la ajedrecista que se la va llevar puesta en cuanto salten los otros dos temas que se pagaron. El origen INTELECTUAL del tema esta en la modificacion presupuestaria de lultimo trimestre de 2006 cuando le abrieron la puerta al INDEC . Si el ganso de Garrido en lugar de filtrar la ijnformacion a LA nacion se ocupara de hacer su trabajo debidamente ya tendria todo aclarado. Pero hay tantos giles.
    Responder
  • 1
    graciela
    16/01/09
    11:45
    Como les comente en comentarios anteriores, nada se hizo en la época de Tadei sin que ella esta de acuerdo. Es mas el pago del Grupo Grecco tambien paso por su subsecretaria, lo que ocurrió que cuando exploto el tema ella se corrió. Como siempre.
    El pago de los casi 54 millones estuvo siempre bajo su amparo, a tal punto que el sumario administrativo fue iniciado e impulsado por el Cdor. Prina a instancias de la Dirección de Juridicos (en ese momento a cargo de la Dra. Ageitos). Tadei se entero despues del inicio del sumario. Ya que en una reunión cerca de las 11 de la noceh fue dispuesto por el entonces Secretario Legal y Administrativo (Prina).
    Intelesano tenia la orden de no pagar por parte del ex Secretario. Lo pago igual y nada pudo haber salido sin la anuencia de Tadei (léase Alberto F.) ya que fue ella quien impulsó el procedimiento para el cobro. Ese expte. estaba dormido porque la discusión giraba en bae a si se pagaba en $ o en bonos y nadie queria firmar nada.
    Lo que llamo la atención no obstante es la cantidad de cesiones que presentaba el original y supuesto credito. Como les dije con cesiones extrañas hacia Bcos. del uruguay.
    No se olviden de Guglielmino.
    Saludos y les cuento que Prina tiene copia completa del expte. en cuestion.

    Responder
Noticias relacionadas

“Yani” Intelisano, el hombre detrás del escándalo por 54 millones

LPO
Se trata del oscuro funcionario de Economía encargado de la administración del área. Las investigaciones de la Oficina Anticorrupción sobre su persona, su oscuro pasado en Esteban Echeverría, su relación con la dictadura militar, sus manejos en el ministerio y las propiedades que están a su nombre por casi un millón de dólares.

¿Por qué el Gobierno dejó que Cayetano Intelisano firme resoluciones en 2008?

LPO
El hombre señalado como el presunto autor del nuevo caso Grecco que sacude a Economía por un pago irregular de $54 millones, se mantuvo en su cargo a pesar de que el ex ministro Peirano había mandado un sumario interno al fiscal Garrido en diciembre de 2007. Un año más tarde, el director general de Administración y Normalización Patrimonial sigue en un cargo que maneja juicios millonarios para el Estado.
Caso Intelisano: el manejo de leyes que complica a Alberto y Moroni

Caso Intelisano: el manejo de leyes que complica a Alberto y Moroni

Por Nicolás Fiorentino
Mientras se impulsaba el pago de 54 millones, se devolvió en la Ley de Presupuesto 2007 el control sobre las deudas de la ex Caja de Ahorro al Inder, en manos del sospechado funcionario. Así cerraron un circuito entre Intelisano, Moroni y Alberto para evadir la vista de Tadei y acelerar el desembolso. La clave de los superpoderes que ostentaba el ex jefe de Gabinete y las omisiones del ex síndico.
Siseles: “O Tadei recomendó pagar o miente Intelisano en la resolución”

Siseles: “O Tadei recomendó pagar o miente Intelisano en la resolución”

Por Nicolás Fiorentino
El ex funcioario de Economía, apuntado en la investigación por el pago irregular de 54 millones, dio una entrevista en exclusiva a LPO. Confirma su salida del Ministerio antes de tramitarse el pago y asegura que "ningún funcionario admitiría un pago con un dictamen de un subsecretario en contra". Así, complica la situación del sospechado Intelisano.
Tadei y la historia secreta del pago del “Caso Intelisano”

Tadei y la historia secreta del pago del “Caso Intelisano”

Por N.F.
Desde su entorno aseguran que el funcionario que firmó el pago de 54 millones tergiversó un informe de la ibarrista donde en realidad pedía frenar e investigar el pago. Las presiones de Eggink, que desde las sombras opera en Economía y Planificación. Cómo la funcionaria albertista complicó a Moroni y se peleó con Alberto Fernández.
El croata Iván Holjevac en Europa. Foto gentileza Perfil.

El exilio dorado del croata de los 54 millones en Punta del Este

El empresario croata que logró cobrarle al kirchnerismo 54 millones en pago de supuestos créditos que la justicia considera irregulares, disfruta del verano en su hotel Las Cumbres de Punta del Este.