El caso Intelisano
El exilio dorado del croata de los 54 millones en Punta del Este
El empresario croata que logró cobrarle al kirchnerismo 54 millones en pago de supuestos créditos que la justicia considera irregulares, disfruta del verano en su hotel Las Cumbres de Punta del Este.
Perfil publica una muy buena nota de Juan Cruz Sanz desde Punta del Este, que describe los apacibles días del misterioso croata Iván Holjevac, quien logró sacarle al Estado 54 millones, en una maniobra sospechada de corrupta que puso en jaque al Ministerio de Economía y al propio ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, entre otros destacados albertistas como el síndico Guillermo Moroni.
 El exilio dorado del croata de los 54 millones en Punta del Este

Martes 13 de enero. Punta del Este. El croata cuidó cada detalle y le pidió a sus empleados que prepararan la mesa de siempre. El acontecimiento era especial: brindar por su cumpleaños número 67, mirando el paisaje único que le brindan los ventanales de su hotel. Intentó escaparle a los supersticiosos malos augurios que pronosticaban un día diferente, y festejó como todos los años, incluso sabiendo que del otro lado del Río de La Plata, por esas horas, todos los medios ya hablaban de él. Se trata de Iván Holjevac, el misterioso empresario que, según la Fiscalía de Investigaciones Administrativas cobró, a través de un pool empresario, $ 54 millones del Estado nacional en concepto de una aparente deuda no reconocida por la Justicia. Ahora, pasa sus días en Uruguay, mientras medita sobre su futuro judicial.

El jueves el ministro de Economía, Carlos Fernández, suspendió provisoriamente a Cayetano Intelisano, subsecretario de Administración y Normalización Patrimonial del Palacio de Hacienda. El funcionario fue el principal eslabón de la cadena que autorizó el pago de la supuesta deuda.

Cumbre

Según la investigación de Garrido, Holjevac era el controlador de Accolade, un pool empresario que reclamó ante el Ministerio de Economía una deuda de $ 54 millones de la vieja Caja Nacional de Ahorro y Seguros por contratos con reaseguradoras extranjeras entre 1977 y 1982. Luego de idas, venidas y algunas negociaciones, que incluyeron un pedido de los empresarios de arreglar sólo por $ 11 millones, el acuerdo llegó en octubre de 2007. Economía autorizó el pago y los millones se repartieron. Ahora, con la sospecha de manejos irregulares y corrupción, todos miran al empresario que se benefició. Pero, ¿quién es Iván Holjevac?

Muchos hablan de él como un bohemio, incluso a sus obras se encargó de marcarles el sello de su nostalgia. En 1993 inauguró su sueño personal: el Hotel-Art Las Cumbres. Una compleja edificación en la cima del cerro Pelado, sobre la bahía de Punta Ballena, en la entrada de Punta del Este. A fuerza de su imponente ubicación, Las Cumbres se constituyó en un hotel especial y se ganó cinco estrellas. Eso sí, a su emprendimiento lo señaló con el detalle de la exclusividad: sólo se puede ingresar con reserva previa. Así, Holjevac se hizo un mito en el Este.

En familia

De perfil bajo y amante de los viajes, dejó el emprendimiento turístico en manos de Ivana y Federico, sus dos hijos, y se dedicó a viajar entre Buenos Aires y Punta del Este. En 2006 se compró una edición limitada de la camioneta Hummer H1 Alpha, valuada en US$ 200 mil. Y mientras los expedientes de su deuda dormían en los pasillos de los órganos de contralor del Ministerio de Economía, él daba la vuelta al mundo: Moscú, Viena, Hungría, Bosnia, Sarajevo, Croacia, Macedonia, Albania, Grecia, Turquía y Austria. Todos lugares que conoció junto a Ana María Cherubini, su mujer.

Para seguir sus negocios, Holjevac dejó instaladas sus oficinas en Buenos Aires. ¿Dónde? En Florida 1065, el lujoso edificio Kavanagh. Desde ahí, operó el lobby para apurar los procesos del pago.

Recluido en el cerro

En el circuito turístico de Punta del Este, todos saben de él, pero pocos conocen su cara. Seguirle el rastro es algo sumamente dificultoso.

Vive entre Zillertal, su casa a pocos kilómetros del hotel, y el trabajo. PERFIL lo buscó para conocer su versión sobre las denuncias, pero no pudo dar con él. El jueves, sus secretarias ya avisaban que el “señor está de viaje”. En su casa, dos camionetas 4x4, con patentes argentinas, descansan en el patio, pero él prefirió no aparecer y recluirse en la cima del cerro. “No concurre a fiestas, no le gustan las fotos. Casi ni se lo ve”, explicó a PERFIL un prestigioso organizador de eventos del Uruguay. Holjevac se define como “arquitecto, medio tiempo abogado, hotelero y viajero apasionado”. Sólo el terreno donde edificó su emprendimiento turístico está valuado en unos US$ 40 millones, pero desde afuera aseguran que en los últimos dos años la inyección de dinero al hotel fue “única”. Siempre se lo conoció como poseedor de una envidiable fortuna personal. Ahora, Holjevac planea regresar a la Argentina. Tiene cuentas que arreglar.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Clarice
    05/02/09
    01:25
    Con respecto al cumpleaños debe decirse que se festejó en una fiesta privada en el nuevo Salón Espejos del Hotel, a diferencia de otros años que se realizaba en el restaurante del mismo o en su casa. En lo referente a las camionetas, las dos 4x4 pertenecen a sus hijos, su señora Ana, maneja una rural de marca italiana, comprada en el 2008. Y a pesar del dinero supuesto, la reforma realizada el año pasado no se terminó como estaba planeada por falta de dinero, según fuentes confiables. Raro, no?
    Responder
Noticias relacionadas

“Yani” Intelisano, el hombre detrás del escándalo por 54 millones

LPO
Se trata del oscuro funcionario de Economía encargado de la administración del área. Las investigaciones de la Oficina Anticorrupción sobre su persona, su oscuro pasado en Esteban Echeverría, su relación con la dictadura militar, sus manejos en el ministerio y las propiedades que están a su nombre por casi un millón de dólares.

Economía suspendió a Intelisano sin goce de sueldo

El Ministerio de Economía se tomó un año para hacer lo obvio: suspender a un funcionario investigado por presunta corrupción. Se trata del director General de Administración, Cayetano Intelisano, quien formó parte de la maniobra para pagar de manera irregular 54 millones a un grupo asegurador. Pero más allá de este funcionario menor el escándalo salpica a la primera línea del kirchnerismo.
Tadei y la historia secreta del pago del “Caso Intelisano”

Tadei y la historia secreta del pago del “Caso Intelisano”

Por N.F.
Desde su entorno aseguran que el funcionario que firmó el pago de 54 millones tergiversó un informe de la ibarrista donde en realidad pedía frenar e investigar el pago. Las presiones de Eggink, que desde las sombras opera en Economía y Planificación. Cómo la funcionaria albertista complicó a Moroni y se peleó con Alberto Fernández.
El documento de Tadei, donde reconoce "créditos firmes" del pool.

Caso Intelisano: un documento pone a Tadei de nuevo en el circuito de pago

Por N.F.
Desde su entorno decían que el sospechado funcionario de Economía había tergiversado un informe suyo. Sin embargo, LPO accedió al documento donde reconoce que el pool de seguros "es titular de créditos firmes" contra el Estado. Aún se desconoce cómo los fallos judiciales que obstaculizaban el pago no fueron adjuntados al expediente.
Caso Intelisano: el manejo de leyes que complica a Alberto y Moroni

Caso Intelisano: el manejo de leyes que complica a Alberto y Moroni

Por Nicolás Fiorentino
Mientras se impulsaba el pago de 54 millones, se devolvió en la Ley de Presupuesto 2007 el control sobre las deudas de la ex Caja de Ahorro al Inder, en manos del sospechado funcionario. Así cerraron un circuito entre Intelisano, Moroni y Alberto para evadir la vista de Tadei y acelerar el desembolso. La clave de los superpoderes que ostentaba el ex jefe de Gabinete y las omisiones del ex síndico.

Caso Intelisano: la increíble ruta de la estafa de $54 millones

El dinero giró en torno a un excéntrico croata del jet set y hasta por una Mutual de Panaderos y otra de Ferroviarios. Cómo las empresas que requerían el cobro desaparecieron del circuito para evitar la investigación.