Legisladores PRO: pelea final entre De Andreis y Bullrich
Una cumbre en Bolívar I podría definir quién será la cabeza de la lista. Las alternativas el diputado nacional, quien si se confirma presidirá la Legislatura, o el legislador porteño Fernando de Andreis. Macri duda por la presidencia: además de Bullrich, aparecen tres candidatos que no convencen. Qué evalúan en el PRO, las operaciones cruzadas y la pelea Larreta–Michetti de fondo.
El jefe del bloque de Diputados del macrismo, Federico Pinedo, no. La titular de Coas, Carmen de Polledo, tampoco. Ahora el macrismo ensaya dos variantes para elegir quién estará al frente de la boleta porteña.

Por un lado, se encuentra el diputado nacional Esteban Bullrich, titular de Recrear (el ex partido de Ricardo López Murphy, con quien se peleó luego de que éste se oponía a fusionarse con el PRO), ex Ministerio de Desarrollo Social en reemplazo de María Eugenia Vidal y quien goza del apoyo total de Horacio Rodríguez Larreta.

Referente en el Congreso, fue uno de los denunciantes de la causa Skanska, entre otros hechos de corrupción que golpearon al kirchnerismo, y cultivó una muy buena relación con el jefe del bloque de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, y con Patricia Bullrich.

Por el otro, apareció la semana pasada el nombre de Fernando de Andreis. Se trata del legislador porteño que organizó a los Jóvenes de PRO y que tiene línea directa con Mauricio Macri, quien lo conoce desde pequeño.

Además, en la línea del macrismo, juega con Gabriela Michetti y Marcos Peña, de quien fue jefe de asesores y principal asesor legislativo en materia de educación (junto a Mariano Narodowski) cuando el secretario general era titular de la comisión de Educación.

A tal punto que el año pasado se transformó en el vicepresidente de la comisión y fue uno de los pocos que defendió con firmeza al mismo Narodowski en varias de sus presentaciones en la Legislatura (algunas que terminaron en escándalo como en el caso de becas).

Como se dijo, De Andreis conoce a Macri desde que era chico. Es que el joven legislador es medio hermano de la primera mujer del ex presidente de Boca, Yvonne Bordeau. A pesar de ello, ha cultivado un perfil bajísimo durante sus primeros cuatro años de mandato y se dedicó exclusivamente al trabajo legislativo y al armado de los Jóvenes del PRO.

Reuniones

A todo esto Bolívar I hay reuniones de todo tipo. En especial hay al menos una de una suerte de mesa chica ampliada del macrismo.

Allí, el jefe de gobierno, junto a su jefe de asesores, José Torello; Santiago de Estrada (quien atesora la experiencia de haber estado cuatro años al frente de la Legislatura), Rodríguez Larreta; Gabriela Michetti y Peña y el vicepresidente de la Legislatura, Diego Santilli; decidirían quién finalmente será el número uno de la boleta porteña.

Por ahora se trata de una suerte de “cabeza a cabeza”. A tal punto que la semana pasada las especulaciones corrían: el miércoles De Andreis estaba con ventaja, el jueves Bullrich estaba más cerca.

Lo cierto es que todo el fin de semana las operaciones estuvieron presentes. Pero, a diferencia de otros casos, las estrategias no tenían que ver con atacar al otro.

En el caso del diputado nacional, junto al jefe de gabinete, intentaron mostrarle a Macri que los actuales legisladores porteños (el michettista Martín Borrelli y los peronistas Cristian Ritondo y Álvaro González) que podrían presidir “la casa” parlamentaria no están a la altura de las circunstancias y que, por tal motivo, no queda otra opción que bajar a Bullrich a la ciudad.

En el sentido opuesto, De Andreis mantuvo un prudente silencio durante todo el fin de semana y dejó en manos de Michetti y del secretario general la defensa de su candidatura. La ex vicejefa resiste a Bullrich ya que cree que Rodríguez Larreta se quedaría con todos los espacios del gobierno.

Según cuentan las fuentes macristas de la Legislatura porteña el joven legislador cuenta con el apoyo de los peronistas (que ven abierta su posibilidad de presidir la Legislatura) y de la mayoría de los diputados del bloque.

Candidatos

En este marco, Macri se inclina más por De Andreis. No sólo porque lo conoce bien, sino porque podría imitar el escenario de campaña de 2005 cuando llevó como primer candidato a Peña.

De Andreis cuenta con dos atributos: es considerado parte de la “nueva política” (con lo cual no tiene un oscuro pasado) y el jefe de gobierno le tiene una confianza plena.

Pero al no tener una figura para la Legislatura esta idea no le terminó de cerrar. De todas formas, de darse, en el macrismo se tomarían seis meses para elegir el reemplazante de Santilli.

Tanto en el entorno del joven legislador como en el del diputado nacional aseguran que todavía no se definió nada pero que esperan que haya novedades muy pronto para ya trabajar en la campaña.

Si Bullrich no encabeza, será segundo de Michetti en la lista de diputados nacionales. Si De Andreis no encabeza, será tercero o cuarto en la boleta porteña. Final abierto.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    Ricardo
    16/05/09
    20:50
    Lo que dice Max Gomez es real ; Esteban Bullrich promovio un grotesco fraude en una interna de la Pcia de Bs As para entregarle el sello de RECREAR a Rodriguez Larreta
    Responder
  • 14
    migue
    05/05/09
    17:07
    ojala q quede la gente mas idonea para q pueda labrar bien con macri
    Responder
  • 13
    juanspatrilla
    05/05/09
    13:39
    yo no lo conozco personalmente a bullrich ni nada por el estilo, pero me parece un buen politico, hizo un buen trabajo en el congreso, se abre a trabajar con otros bloques y tambien se encarga mucho de denunciar las corrupciones de los k, eso que dicen de que hubo fraude en las internas es un invento del bulldog, que ahora esta con la gorda por que no lo quiere ver nadie
    Responder
  • 12
    Ezequiel
    05/05/09
    11:49
    Tuve la suerte de conocer a Bullrich, y es un tipo extremadamente honesto y por lo que me dicen, laburador. Me parece que nada de lo que hizo hasta ahora puede ser moralmente cuestionable, ya que se desempeñó con transparencia al ganar la presidencia de Recrear como también durante su gestión en el ministerio de desarrollo social. Me parecería muy positivo verlo como cabeza de lista para legisladores porteños, ya que en el congreso ya demostró sus capacidades y probo ser abierto al dialogo.
    Responder
  • 11
    Max gomez
    05/05/09
    01:28
    Bullric? el mismo que ganó frauduelntamente una lección en Recrear y vendió a Horacio Rodriguez Larreta todo el armado o poco de Recrear...Dios Mío...esa es la nueva política?
    Responder
  • 10
    esteban
    05/05/09
    00:51
    JULIANA JAJAJAJ QUERES GENTE QUE CONOSZCAMOS Y VOS NO CONOCES LO QUE ES MACRI... IGNORANTE
    Responder
  • 9
    Adrian
    04/05/09
    20:34
    Titanes en el ring...te equivocas, no tienen que hacer cola para entrar a PRO; tienen que tener plata como Marcos Peña, que papa Peña pago la candidatura del nene porque tenia ese capricho. Por favor, todos tienen un cadaver en el ropero! y se hacen los angelitos.
    Responder
  • 8
    Adrian
    04/05/09
    20:30
    Jajajajajajajaj!!!!! No lo puedo creer!!!!!!!!!!! son 4 los de Recrear, un auditor que es un trucho, un procurador que deja mucho que desear, una legisladora panameña que es esposa del suditor y para de contar!!!! Son de terror!!!! es el mismo sello de goma que Nueva Dirigencia!!!!! che!!!! y si es peligroso con los politicos corruptos, que hace con Larreta???? o lo piensa ca....como a Lopez Murphy. Porfavor!!! un desastre su gestion, fue tan transparente porque no existio, SUBEJECUCIONES DE PRESUPUESTO con todos las necesidades sociales que tiene la ciudad. Un verdadero desastre y se creo el mito de Esteban. Ah!!! Dios!!!! por lo menos De Andreis es joven y nuevo pero este muchacho!!!!!!!!!!!!!!!! Mariana, seras parte de la docena que son en Recrear, seguramente un puesto tenes seguro.
    Responder
  • 7
    mariana
    04/05/09
    19:57
    Que tiene de malo que se haya quedado como presidente de Recrear?..Así es la política si no haces alianzas terminas desapareciendo. Y con respecto al tema de que ganó fraudulentamente las elecciones de Recrear están muy equivocados, para que sepan La Cámara Nacional Electoral confirmó la victoria de Esteban Bullrich sobre López Murphy en la interna de Recrear, asique me parece que hasta ahora se ha desempeñado tranparentemente en sus funciones y con respecto a que es un tipo peligroso es verdad, pero peligroso para los políticos corruptos!
    Responder
  • 6
    titanes en el ring
    04/05/09
    17:55
    con respecto a lo que dije antes me equivoque perdon
    lo que paso en los 90 fue lo mejor
    con carlitos estaba el uno a uno
    y grasias a eso estaba la inflacion 0
    y para los que dicen que menem vendio todo
    les digo que no vendio nada
    privatizo que es alquilar .
    un alquier de 10 años de empresas que no funcionaban bien : empresas de luz con cortes de luz
    de gas sin gas
    y la unica petrolera en el mundo que nos hacia perder plata

    y como dijo menem: " a mi me tildaron de demoño y al lado de nestor y kristina soy un angel"

    chau kristina
    que vuelva carlos y nos vamo a cancun
    Responder
Noticias relacionadas

Encuesta porteña: Michetti lidera y Heller aparece cuarto

LPO
Una encuesta de Ricardo Rouvier muestra al banquero kirchnerista con 7,5, por encima de Telerman, Solanas, Zamora y Polino. Como en todos los sondeos, arrasa Michetti con 27,3, seguida por Carrió con 19,3 y e Ibarra con 10,3.

Pinedo se resiste a ser candidato

LPO
Un sector del macrismo asegura que ayer, en una reunión con Macri, se bajó en medio de las fuertes internas sobre quién quedará al frente de la Legislatura porteña. Otras voces del PRO lo desmienten e insisten que la semana que viene se anunciará la cabeza de legisladores. En una nota con LPO, el jefe del bloque del Diputados había expresado que si no quedaba al frente de la Legislatura "no era candidato". Macri no tiene un plan "B" para el cargo y por ahora descartó a Borrelli y a Bullrich.

Marcos Peña, receloso de Esteban Bullrich

Por E.S.
El secretario general del gobierno porteño despotricó en varias oportunidades contra el diputado nacional entre sus íntimos. Su principal temor: que si las elecciones son unificadas el líder de Recrear sea candidato a legislador y se quede con la vicepresidencia de la Legislatura, lugar que codicia el michettismo. Sin embargo, no está definido si Bullrich será candidato en nación o en ciudad.

Michetti cruza a Pinedo y propone a Borrelli para la Legislatura

Reveló que hay un "debate interno" en torno a quién conducirá la Legislatura porteña, y que ella pidió que sea el legislador Martín Borrelli, mientras que Marcos Peña propuso a Federico Pinedo y Horacio Rodríguez Larreta a Esteban Bullrich. Además dijo que "está dentro de las posibilidades, gobernar la Ciudad es un desafío enorme y atractivo".
Legislatura: El triunfo de Michetti no le asegura la mayoría a Macri

Legislatura: El triunfo de Michetti no le asegura la mayoría a Macri

LPO
Si bien las encuestas le dan una intención de voto del 35%, esa cifra no permitiría a Macri llegar a la mayoría. En este marco, la Coalición Cívica, el ibarrismo y la izquierda crecerán y podrían trabar leyes que pretenden en el Ejecutivo. El mapa post electoral que desvela al jefe de gobierno.
Fernando de Andreis

Macri eligió a De Andreis: quiénes lo siguen en la lista

Por E.S.
Se trata de un legislador de su propia confianza. Atrás quedó Esteban Bullrich, quien secundará a Michetti como diputado nacional. Tensión en el cierre de la lista de legisladores, donde ya están confirmados Amoroso, Saya y Rebot. Se vuelve a abrir la puja por el control de la Legislatura porteña. Como adelantó LPO, la titular de Poder Ciudadano, Laura Alonso, será candidata al Congreso.