Según Clarín, los gobernadores exigen una reunión con Cristina
Lo hizo el mandatario Jorge Capitanich, ganador en su provincia. Dijo que deben "construir una agenda común" para "garantizar la gobernabilidad". Y advirtió que la Presidenta "ejerce la conducción estratégica y política" del partido.
No sólo los referentes del peronismo antikirchnerista erosionan el intento de Daniel Scioli de acomodarse, a partir del consenso, al frente del partido justicialista. El gobernador Jorge Capitanich, uno de los más cercanos a la Casa Rosada, acotó ayer el poder partidario del mandatario bonaerense: "Quien ejerce la conducción estratégica y política de nuestro movimiento es la Presidenta".

El gobernador de Chaco permaneció la semana pasada en Buenos Aires y fue uno de los que aceptó reunirse con Scioli. También conversó una hora con Cristina Fernández en la Quinta de Olivos y el sábado se encontró con Néstor Kirchner. Fortalecido por el triunfo en su provincia, sus palabras pueden leerse como un reclamo de poder aunque también como parte de una estrategia para recomponer el espacio y resistir los embates más duros del peronismo disidente, publica Clarín.

"El electorado ha fragmentado el poder político, hay que interpretar ese mensaje en términos de consensos", aseguró Capitanich a Clarín, y le pidió a la Presidenta que "convoque a los gobernadores del mismo signo político para construir una agenda común". Esa agenda contemplaría como iniciativas consensuadas una reducción de los superpoderes, cambios en el Gabinete, reformas en el INDEC, mejoras en la gestión de Salud, la coparticipación del impuesto al cheque y mayor atención a las economías regionales.

La inmediata renuncia de Kirchner a la presidencia del PJ luego de su derrota en la provincia de Buenos Aires no logró contener la arremetida de los caudillos provinciales críticos del Gobierno, como Carlos Reutemann, los hermanos Rodríguez Saa, Juan Carlos Romero y Ramón Puerta. Francisco De Narváez y Felipe Solá, los vencedores directos del ex presidente, también cuestionaron que el partido quedara en manos de Scioli. La presión incluyó el pedido de elecciones internas en el partido.

Consultado por esos embates, Capitanich aseguró: "No hay que poner el carro delante del caballo. Antes que fijar las reglas para el 2011, la prioridad es garantizar la gobernabilidad. Sería inconducente criticar a Scioli o llamar a internas". También admitió una comunicación con Mauricio Macri: "Fue un saludo. En Chaco, el PRO forma parte de nuestro espacio".

En unas semanas se reunirá el Consejo del PJ y allí se definiría la nueva conducción, con un poder repartido con los otros gobernadores vencedores: José Luis Gioja (San Juan), Mario Das Neves (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manuel Urtubey (Salta), Walter Barrionuevo (Jujuy) y José Alperovich, el único cercano al oficialismo que ya había desairado a Scioli: tras reunirse con Kirchner, el tucumano rechazó un encuentro con su par bonaerense.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    ana
    06/07/09
    19:31
    soy peronista, y deseo fervientemente que los kk se vayan como sea , que adelanten las elecciones, que alguien los eche a patadas, no se como sea que se vayan, con solo ver lo que hacen y dicen me revuelve el estomago, el desmanejo del pais es terrible, no se como sacaron el 30% de los votos no me explico como lograron tanta cantidad de votos con todo el daño que hicieron........ tengamos memoria
    Responder
  • 2
    matias
    06/07/09
    11:24
    perdon... al radicalismo le paso lo q le paso por un desgobierno perverso que se manoteo los ahorros argentinos y despues se rajo dejando al pais en la anarquia... y despues, saco un 2% en las elecciones nacionales con Moreau a la cabeza...
    que yo sepa, al peronismo que gobierna no le paso nada de eso
    y al peronismo disidente mucho menos
    el 60% de al argentina sigue votando al peronismo
    mejor suerte en otro siglo, seba
    Responder
  • 1
    Sebastian
    06/07/09
    10:55
    El PJ hara la crisis que hizo el radicalismo hace 8 años cuando renuncio Fernando De La Rua,no sera gratuito para los peronistas haber avalado tantos años de kichnerismo casi sin abrir la boca,ahora deben hacerse cargo del agonizante desgobierno de Doña Cristina...(y les doy un consejito,sin quieren retener el poder en las proximas elecciones presidenciales,ejecuten ya mismo un golpe institucional y terminen de una vez por todas con este matrimonio de histrionicos,corruptos y paranoicos,sino en la proxima,no los vota nadie).
    Responder
Noticias relacionadas
Kirchner grabó el mensaje en el que anunció su renuncia "indeclinable" a la presidencia del PJ

Empezó la guerra fría entre Kirchner y los gobernadores

La designación de Daniel Scioli como presidente del PJ, es vista por los jefes peronistas como una jugada del ex presidente para seguir controlando el partido. Hay bronca por abajo, pero todavía se está lejos de la rebelión. Siguen pesando las restricciones de caja de las provincias y todavía no ven a Reutemann decidido a encabezar un nuevo proyecto que cruce a la Casa Rosada.
Eduardo Duhalde

Duhalde quiere desplazar a Scioli del PJ y armar una mesa con los gobernadores

Regresó de Europa y ya se reunió con Barrionuevo, Ruckauf, Atanasof, Venegas y González Fraga. Quiere aislar a Macri y a su aliado bonaerense, De Narváez. "Que decidan si quieren jugar adentro del peronismo o afuera", dijo. Apoya a Reutemann para 2011.

De Narváez dice que hay que reordenar el PJ y Busti pide internas

El diputado electo de Unión Pro cruzó a Scioli y expreso que "hay gobernadores que tienen mucha más autoridad y representación para reordenar el partido"; el ex gobernador entrerriano planteó: "Hay que hacer elecciones internas en el peronismo donde se haga realmente un padrón de afiliados correcto".
Scioli, una vez más en la trampa de Kirchner

Scioli, una vez más en la trampa de Kirchner

"No es un lugar en el que nos guste estar", reconocieron ante La Política Online fuentes de la provincia, en referencia al rol que Daniel Scioli ocupa como titular del PJ. Pero no se resuelve el problema de fondo, Scioli no logra diferenciarse de Kirchner. Los consejos de Alberto Fernández y la bronca de los intendentes. El rol clave de su hermano.
Capitanich y el plan de Kirchner para resistir en el poder

Capitanich y el plan de Kirchner para resistir en el poder

Extrañamente el gobernador de Chaco salió a criticar a Scioli. Pero, según fuentes kirchneristas "no hay nada que haya dicho que no fuera conversado antes con Olivos". Es, en los hechos, el operador k hacia dentro de la liga de gobernadores. El objetivo es destruir a Reutemann y acercar a Pino y Sabbatella. La idea de Kirchner de volver a empezar y convertir a Cristina en la Bachelet argentina.