En el macrismo acusan a Marcos Peña de "borrarse" de la crisis de Posse
El secretario general del gobierno porteño fue el principal impulsor del diplomático. Sin embargo, estuvo ausente en la  crisis de su renuncia porqué "se tomó" unos días. El durísimo artículo de Alejandro Rozitchner y los planes de Bullrich para sortear al hombre fuerte de la cartera educativa: el ex Boca, Andrés Ibarra.
La abrupta, pero previsible, salida de Abel Posse del ministerio de Educación dejó un tendal de internas en el seno del macrismo.

Al enojo de Gabriela Michetti por el desembarco de Esteban Bullrich (ver nota aparte), se le suma la bronca de un sector importante del PRO con el secretario general Marcos Peña.

Ibarra critica

El legislador porteño, Aníbal Ibarra, se refirió a la repentina renuncia del ministro de Educación porteño y dijo que “Macri cometió el mismo acto de soberbia con Abel Posse que con Jorge ´El fino´ Palacios”

“Macri pretendió sostener al ministro de Educación contra viento y marea a pesar de que hablaba más de seguridad y de las Fuerzas Armadas que de los temas que le correspondían. De todas maneras, el problema no es Posse sino el Jefe de Gobierno quien en definitiva piensa lo mismo que el ex ministro”, señaló Ibarra.

Asimismo, el legislador dijo que “la educación de la Ciudad no es un lugar para hacer experimentos y lo principal que tendría que hacer el Gobierno es buscar consensos para lograr que se vuelvan a los 180 días de clase y tratar de evitar el deterioro que tuvo la escuela pública en los últimos tiempos”.

“El problema no es cambiar de nombre sino de política”, finalizó el ex jefe de Gobierno.

Este cuadro se completa con la lucha del diputado nacional por imponer una serie de funcionarios de su confianza para Educación, en especial ante el control que tiene actualmente Andrés Ibarra, ex gerente general de Boca y hombre de máxima confianza de Mauricio Macri para la cartera educativa.

Peña, en el ojo de la tormenta

Una de las internas que se escuchan por los pasillos tanto legislativos como del Ejecutivo tiene que ver con la bronca por haber propuesto el nombre de Posse. Allí a quien indican como el principal impulsor es Peña.

En rigor, él habilitó el nombre y la “mesa chica” (con Horacio Rodríguez Larreta, Nicolás Caputo y José Torello, más el propio Macri) no lo vetó. Cerca de Peña dicen que no fue él el que lo recomendó sino Ramón Puerta. Nadie más que sus allegados lanzan esto.

De todas maneras, tras las primeras declaraciones del diplomático, y luego cuando continuó con sus excesos verbales, en el macrismo comenzaron a apuntar al joven e influyente secretario general.

Es que este habría sido parte de una seguidilla que comenzó hace un mes cuando le recomendó a Macri no apelar el fallo a favor del matrimonio gay.

Allí el jefe comunal se ganó el desprecio del cardenal Jorge Bergoglio, quien recibió una semana después dos cartas firmadas por Peña en las que daba sus explicaciones sobre el por qué de esa decisión. Bergoglio, ahora, le terminó de cerrar las puertas al joven funcionario.

Esta movida no sólo le valió a Macri la reprimenda de la Iglesia sino que las últimas encuestas que manejan en el PRO dieron que la imagen negativa del jefe comunal subió en el Interior tras el caso del matrimonio gay.
En el macrismo acusan a Marcos Peña de "borrarse" de la crisis de Posse

Como sea, la bronca se dio por estas horas ya que Peña se tomó unas mini vacaciones en medio del lanzamiento de la Policía Metropolitana y, más importante aún, ante la salida de Posse.

“Se tomó unos días acá cerca, el lunes vuelve. Pero se va de vacaciones en febrero”, confiaron altas fuentes del Ejecutivo sobre el paradero del secretario general. Ante esto, en el seno del PRO hubo mucha bronca ya que no estuvo para la decisión del cambio de ministro ni se hizo cargo del tema que lo tuvo en el ojo de la tormenta.

Posse y la crisis


En el macrismo no niegan que la salida de Posse haya provocado mucho ruido interno, pero apuestan a las vacaciones y a subsanar todo hacia delante. Un importante legislador de la rama “Festilindo”, explica a LPO: “Mejor que esto haya pasado ahora y no a principios de 2011 que es año electoral. Pensar que íbamos estar cuatro años sin cometer errores es ridículo. Nosotros siempre tenemos la valentía de corregirlo. Cuando se mete la pata, hay que sacarla rápido”.

Ritondo: "No modifica el pensamiento del PRO sobre educación"

El presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, dijo que el alejamiento de Abel Posse del Ministerio de Educación de la Ciudad “no modifica el pensamiento del PRO sobre educación”.

Al respecto, Ritondo afirmó que “lo que hay que entender es que la prioridad son los chicos y el debate por una transformación de fondo del sistema educativo”. Para el legislador es necesario “debatir un cambio profundo del sistema educativo, que viene deteriorándose desde hace años”.

“En la Ciudad más del 50% de los chicos van a una escuela privada, esto es porque la educación pública fue perdiendo la calidad y la excelencia que supo tener”, agregó Ritondo.

“Posee instaló un debate que tiene que ser profundizado, y es un debate sobre el futuro no sobre fantasmas del pasado”, concluyó.

Según cuenta, las voces en contra de Posse dentro del gobierno y la Legislatura eran tantas que era insostenible que, siquiera, llegue a marzo como se pensaba. “Llegó un momento que no había ninguna línea de sostenerlo hasta marzo. Antes había dos líneas y después no quedó ninguna otra”, describe.

En esta línea estaban los peronistas, Michetti, Rodríguez Larreta y un grupo de legisladores jóvenes.

El futuro ministerio de Bullrich

Mientras algunas versiones, impulsadas por los michettistas, dicen que Bullrich no llegará a asumir, el diputado ya intenta armar su futuro equipo de trabajo.

Para ello empezó a explorar cómo está funcionando el ministerio y, con un claro perfil más político que técnico, quiere tomar las riendas de ciertas áreas que Posse no controlaba.

Entre otras, apunta a la imponente figura de Ibarra, quien se transformará en secretario general de Educación, un cargo estratégico que lo pondrá manejando tanto la política educativa – pedagógica como las obras de infraestructura en colegios y el manejo administrativo financiero del ministerio.

“Yo no soy mascarón de proa”, define entre los suyos el diputado. Quienes lo frecuentan dicen que tiene muchas ganas de asumir pero quiere gobernar el ministerio. Esto es: o se hacer cargo de las áreas clave o no le interesa ingresar en un esquema de co-gobierno con Ibarra.

De todas maneras, en el Ejecutivo dicen que asumiría, si se resuelve la interna, entre el 4 y el 5 de enero.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 30
    martin
    03/01/10
    18:26
    peña sos el inutil mas grande de este gobierno, andate a afanar a otro lado ladron de gallinas!!!
    Responder
  • 29
    Anonadada
    30/12/09
    12:13
    Que increible! Las barbaridades que dice este Rotzichner!! Por mucho menos que esto a cualquier otro le estarían pidiendo el jucio político. Digo yo, nadie del PRO piensa rajar a este animal!!!!
    Entonces no se quejen después... de esto no tienen a quien culpar. Háganse cargo de los "asesores" que ustedes nombran.
    La verdad, no puedo creer que esto no sea tapa de todos los diarios y que nadie salga a pedir su cabeza.
    Responder
  • 28
    leoa
    30/12/09
    00:37
    Quien lo voto a este Marcos Pena? Hijo de un menemista impresentable fundador del CARI. Son de terror, pero por suerte la gente se va dando cuenta.
    Responder
  • 27
    Dion
    29/12/09
    13:19
    Porque no hacen uan nota sobre Rozitchner y su relacion con Marcos Peña?. Como en las reuniones de Gabinete los unicos que tienen permiso para hablar son Rodriguez Larreta (dice lo que se hizo), Marcos Peña (dice lo que tienen que decir todos a lo largo d ela semana), Rozitchner (a quien MP le paga como asesor para que le de un basamento filosofico mdernista a sus ideas) y de ultima Mauricio?.
    Responder
  • 26
    olga
    28/12/09
    23:16
    no puedo creer lo de esta gente, del equipo de marcos pena aclaran que se va a tomar las vacaciones en febrero, que vacaciones? y estos 10 dias que se tomo que son? anda a laburar Pena o mejor hacenos un favor a todos y tomate vacaciones todo el tiempo y no vuelvas mas
    Responder
  • 25
    maniqueo
    28/12/09
    23:05
    marcos y ese rozitcner son la misma basura, uno es un estafador por ocupar un puesto para el que no esta preparado y el otro es mas facho que el pobre posse al que lo acusa de facista pero usando argumentos asquerosos y demostrando cuan intolerante y bruto es al utilizar la muerte de su hijo
    Responder
  • 24
    Pacho Martinez
    28/12/09
    02:52
    Porque no se dejan de hinchar las pelotas y ponen a Mirtha o Susana en educacion y a la mierda???.
    Responder
  • 23
    Jorge
    27/12/09
    23:39
    La Educación pública no existe para esta gente, por eso no tenemos que asombrarnos por tanta inoperancia junta, ponen a cualquiera en ese ministerio, lo unico que saben hacer es negocios para ellos. Son unos delincuentes, las pruebas estan a la vista dos años y cada día peor.
    Responder
  • 22
    Pascual
    27/12/09
    23:02
    EN CUALQUIER MOMENTO, LE OFRECEN EL CARGO DE MINISTRO DE EDUCACIÓN, AL COCO BASILE, Y CARTON LLENO. SON DE TERROR, LA EDUCACIÓN NO LES IMPORTA NADA, SOLO LOS NEGOCIOS, ESO ES LO UNICO QUE LES IMPORTA. SIGAN ASÍ, Y EN EL 2011 NO SACAN, NI EL 5% DE LOS VOTOS. LOS EQUIPOS QUE TIENEN SE VAN PARA LA "C" UN MAMARRACHO TOTAL, EN 2 AÑOS NO HICIERON NADA MAS QUE ARREGLAR ALGUNOS BACHES, DE QUE GESTIÓN NOS HABLAN?.
    Responder
  • 21
    juana dominga
    27/12/09
    20:19
    bullrich???? el mismo inutil que no supo ejecutar presupuesto en desarrollo social??? y cuyas funcionarios que dejo los rajaron a penas asumida la nueva ministra?? Bullrich de recurrar??? el mismo que afana con el rosarino en la ugis? jajajja dan lastima lastima lastima!!!! Incendiaron la ciudad!!!!!!!!! mira que hay que incendiarla y estrellar a la ciudad eh!
    Responder
Noticias relacionadas
La llegada de Bullrich descolocó a Michetti

La llegada de Bullrich descolocó a Michetti

Si bien ella había sido muy crítica con Posse, el diputado nacional nunca fue de su agrado para el cargo. Piensa que representa una fuerte "derechización" del PRO y que así ganará Rodríguez Larreta otro ministerio más. Las versiones que lanzaron los michettistas.
Mauricio Macri y Marcos Peña.

Efecto Posse: culpan a Marcos Peña y analizan que intervenga Narodowski

En el macrismo creen que el secretario general debe hacerse responsable de la polémica designación que generó una oleada de críticas de la oposición y los sindicatos. Analizan pedirle a Narodowski que sea él quien mantenga el diálogo con los docentes y los gremios. Rumores sobre la posibilidad de que el flamante ministro no asuma mañana. Por su lado, Mario Pergolini destrozó al nuevo titular de la cartera educativa en su programa radial.

Pase de facturas contra Marcos Peña y Lombardi por efecto Posse

En privado, Macri está inquieto por las permanentes declaraciones del flamante ministro de Educación. Es que habla de temas nacionales y le marca agenda al PRO en ese sentido. En el gobierno piensan que se complicará el manejo de la cartera educativa y por ello nombrarán a Andrés Ibarra como secretario general aunque se dilatará el Consejo Asesor. El malestar en el gabinete con el secretario general, quien acercó el nombre de Posse, y el ministro de Cultura que buscó apoyos para su designación.

Posse: "Me fui por el muro gremial"

El ex ministro de Educación porteño negó que Macri lo haya echado. "Me fui a los 10 días porque no quería irme muerto a los 40", dijo y apuntó contra el legislador y sindicalista Tito Nenna. "Ganó la prepotencia disfrazada de democracia", disparó. Será reemplazado por Esteban Bullrich.

Condicionan a Bullrich: crean un cargo especial para Andrés Ibarra

Por primera vez en la gestión de Macri habrá un secretario en un ministerio. Será en Educación, donde el diputado nacional asumirá como titular a principios de enero. El nuevo cargo, que estará en manos de un ex gerente de Boca de línea directa con el jefe de gobierno, cristalizará su manejo de todas las áreas de la cartera educativa. Fue un anticipo de LPO.
Las reuniones secretas de Esteban Bullrich para hacer pie en Educación

Las reuniones secretas de Esteban Bullrich para hacer pie en Educación

A días de hacerse cargo de la cartera educativa, el diputado estuvo con el cardenal Jorge Bergoglio, se comunicó con Daniel Filmus y con su par nacional Alberto Sileoni. A todos les expresó que buscará "abrir el diálogo". También se encontró con "Tito" Nenna y con Eduardo López, secretario general de UTE. La sombra de Narodowski y los conflictos al interior del sistema educativo.